Desarrollo del pensamiento matemático. Desarrollo del pensamiento lingüístico. Adquisición de valores. Desarrollo emocional. Practicar medidas de salud y colectivas. Desarrollo de la creatividad.
Fomentar y mantener el deseo de conocer, el interés y la motivación por aprender de los alumnos. Ofrecer oportunidades formativas de calidad, independientemente de diferencias socioeconómicas y culturales. Contribuir a la integración de niñas y niños con necesidades educativas especiales a la escuela regular. Propiciar la igualdad de derechos entre niñas y niños. Fomentar actitudes que promuevan la confianza en la capacidad de aprender. Planear de manera flexible, tomando como punto de partida las competencias y propósitos fundamentales.
Debe saber resolver problemas matemáticos. Emplear el lenguaje para comunicarse y para resolver situaciones de la vida. Debe saber aprender a aprender. Saber trabajar en equipo. Cuidar de su salud y del medio ambiente. Tener identidad y valores nacionales, apreciar o crear las manifestaciones artísticas. Saber usar las TIC’s.
Debe conocer los planes y programas de estudio, trabajar a partir de los conocimientos y necesidades de sus alumnos, saber integrar los contenidos del programa y aplicar la transversalidad, promover acciones que resuelvan problemas o situaciones cotidianas, presentar retos para sus alumnos, promover el trabajo por equipos, promover el uso de las nuevas tecnologías. Saber evaluar competencias, no solo conocimientos, involucrar a los alumnos en su evaluación.