3. Algunos ejes conceptuales del CR El FCRN analizó y profundizo sobre los siguientes ejes : • El CR como una contribución al desarrollo sostenible • Otras formas de economía • Las tres R: Reducir, Reutilizar, Reciclar 3.1. Consumo responsable, una contribución a la sostenibilidad
Visualiza.info/Marta Ruano
Cuando consumimos o nos servimos de un producto o de un servicio podemos hacernos distintas preguntas: quién lo ha hecho, cómo, qué materiales ha utilizado, qué consecuencias ambientales o sociales ha generado.... Pero lo general todas estas cuestiones se nos pasan desapercibidas o en la mayor parte de los casos no tenemos respuesta para ellas. El Consumo Responsable surge de la importancia de dar respuestas a estas cuestiones, reconociendo la necesidad de cambiar las pautas de nuestro consumo hacia modelos más sostenibles y viables a largo plazo. Tenemos el derecho como consumidores a tener una información clara y fiable sobre la historia de los bienes y servicios que consumimos, sobre lo que se esconde tras ellos, con el fin de poder dirigir nuestros hábitos de consumo hacia aquellos que nos parezcan más apropiados, más sostenibles, más solidarios, etc. Es, además, responsabilidad nuestra por lo menos estar informados.
El Consumo Responsable es elemento vital para avanzar hacia un desarrollo sostenible, que es aquel “capaz de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las posibilidades de las futuras generaciones para satisfacer las suyas". (PNUMA) Como dijo recientemente el antropólogo Levi-Strauss el ser humano apareció en la tierra mucho después de que ésta estuviera ya dando vueltas, y lo más probable es que esta continúe una vez dejemos de habitarla, prolongar nuestra estancia solamente depende de nosotros mismos . El cambio climático, el efecto invernadero que va llevando a un calentamiento del planeta, la contaminación creciente, la desmedida huella ecológica de nuestras sociedades, son algunos de los ejemplos que muestran lo insostenible de nuestro modelo de desarrollo. Es necesario provocar en cada uno de nosotros y entre todos, un cambio responsable, aunque sea muy poco a poco, en nuestro modelo de utilizar y disfrutar de nuestro precioso planeta azul si no queremos acabar destruyéndolo.
15
GUÍA DE CONSUMO RESPONSABLE DE NAVARRA
IMPACTOS DEL CONSUMO INSOSTENIBLE
siones sobrepasan los acuerdos propuestos en el protocolo de Kioto, ratificados en febrero del 2005, pese a las medidas adoptadas.
Cambio climático. No son para nada nuevas las alarmas que los científicos han disparado en torno al cambio climático y al efecto invernadero y las consecuencias que tiene para los habitantes del planeta: contamos con tremendos y recientes efectos como el huracán Katrina que asoló la costa este de EEUU en 2005 o las inundaciones centroeuropeas en el verano del mismo año que contrastan con las sequías sufridas. El 2005 fue el año más seco en España en los últimos 120 años.
Contaminación. Según un informe de la Comisión Europea de Medio Ambiente, unas 370 mil personas mueren al año en la UE a causa de la contaminación y la calidad del aire. El Laboratorio químico de la Universidad Técnica de Hamburgo es pionero en el estudio de agentes tóxicos en los hogares. Un estudio suyo advierte que la calidad del aire en los hogares es hoy de 3 a 5 veces peor que el aire que se respira en Madrid. Por otra parte la principal causa de la contaminación del aire es el transporte, seguida de las actividades industriales.
LLD
El gigante azul, amenazado. Según Greenpeace se vierten anualmente al entorno marino 6,4 millones de toneladas de basuras. De toda la basura flotante un 90% es residuo plástico (cuyos componentes son derivados del petróleo) y el 70% se deposita en los fondos marinos. Solo el 15% vara en las playas. Algunas consecuencias: las altas cantidades de mercurio localizadas en el bonito y el pez espada y su nocividad en la cadena alimentaria.
16
Visualiza.info/Alboka
Entre otros el gas que más contribuye al cambio climático (al calentamiento global) es el CO2 generado por el consumo de combustibles fósiles (petróleo, gas, carbón) que utilizamos en la industria, en la casa y el transporte. De forma generalizada la temperatura ha subido 1° y como se mantenga el actual sistema de emisiones de CO2 aumentara hasta 8° para el 2100. En Navarra y España las emi-
ALGUNOS EJES CONCEPTUALES DEL CR
3.1.1. Consumo con un menor impacto ambiental* Como ya hemos señalado anteriormente el modelo de producción de productos para consumo se basa en la utilización de enormes cantidades de recursos naturales y artificiales que provocan irreversibles deterioros medioambientales. Además los efectos que tienen en nuestra salud cuando los consumimos son más que dudosos. Los productos con un menor impacto son aquellos que en su elaboración respetan más el medio ambiente y:
LLD
Entendemos que el CR como transición hacia un consumo más sostenible debe tender a ser un consumo con un menor impacto ambiental, solidario y ético. En estos términos, que ha continuación presentamos, se ha profundizado en el seno del Foro de Consumo Responsable de Navarra.
Entendemos pues que el CR debe tender al consumo de este tipo de productos, es decir los más respetuosos tanto con el medio ambiente como con nuestra salud. Como consumidores podemos encontrar en el mercado distintas etiquetas y certificaciones que aseguran que esos productos cumplen con las exigencias ambientales. Deberá el consumidor preocuparse, contrastar informaciones y elegir.
• no usan materias primas contaminantes, • emplean los recursos de modo sostenible, ¿CARPINTERÍA DE ALUMINIO O DE MADERA?
• evitan generar excesivos residuos • integran criterios de calidad y seguridad
• La energía para producir una tonelada de madera es 40 veces menor que una de aluminio
• Los residuos producidos para producir una tonelada de madera * El Foro caracterizó este campo bajo el término de Ecológico. Se ha cambiado el término por considerar que la producción ecológica es sólo una parte de una concepción sostenible de bajo impacto ambiental más amplia. De todas maneras queremos resaltar que para el Foro el consumo de productos ecológicos se considera fundamental para el tránsito hacia la sostenibilidad.
son 100 veces menor que una de aluminio.
17
GUÍA DE CONSUMO RESPONSABLE DE NAVARRA
LLD
Criterios para un Consumo con menor impacto ambiental • Tendamos a consumir preferentemente productos artesanos y ecológicos convenientemente identificados a través de las etiquetas y sellos de garantía correspondientes. Estos productos no hacen referencia solo a la alimentación; también se pueden encontrar en otros sectores: pinturas, maderas, productos de limpieza, higiene personal, turismo... • Mostremos preferencia por los productos naturales frente a los sintéticos. Los compuestos químicos forman parte de los productos que usamos en el hogar, los alimentos que comemos, la ropa que vestimos, etc. • Optemos por comprar productos de temporada, productos locales y en las tiendas donde no necesitemos usar el coche (circuitos cortos). • Elijamos los productos no sólo en función del criterio económico, tener en cuenta también su coste social y medioambiental.
3.1.2. Consumo solidario El Consumo Solidario hace hincapié en los aspectos más olvidados del consumismo. Además del deterioro ambiental debemos ser conscientes de las consecuencias humanas y sociales que conllevan las sociedades de consumo. El Consumo Solidario es aquel que tiene en cuenta y respeta los derechos humanos de todas las personas sin exclusión, garantizando unos mínimos sociales y económicos que les permitan tener una vida digna. LLD
Los consumidores somos el eslabón final que hace posible un comercio más justo. En cada una de nuestras decisiones de consumo estamos dando un voto a un modelo u otro de producción: • Un modelo (convencional), basado en la obtención de beneficios y la competitividad en el precio sin más consideraciones;
18
ALGUNOS EJES CONCEPTUALES DEL CR
• O el modelo del consumo responsable, que pone el acento en las condiciones sociales, laborales y ecológicas en que han sido fabricados los productos que consumimos. Estas pequeñas decisiones cotidianas nos otorgan un protagonismo como consumidores del que en muchos casos no somos conscientes. Nos da la capacidad de influir incluso en las grandes empresas multinacionales, en sus decisiones y estrategias y, en definitiva, de esta manera contribuir a conseguir ese mundo más justo en el que creemos.
DATOS PARA TOMAR CONCIENCIA
• El 1% de la población más rica posee tanto como el 57% del resto de los habitantes. (Informe del 2002 del PNUD, Programa para el Desarrollo de Naciones Unidas)
• Se calcula que hay 246 millones de niños que trabajan en el mundo y en un informe reciente sorprendían positivamente afirmando que la economía de Sudamérica tendría beneficios si se erradicara la explotación infantil ofreciendo además a los menores el derecho básico de recibir una educación. (Informe de la OIT, Organización Internacional del Trabajo)
• En Navarra se tiene constancia de unas 6.000 familias que viven en situación de exclusión social. (Red de lucha contra la pobreza y la exclusión social).
CRITERIOS PARA UN CONSUMO SOLIDARIO
• Hemos de informarnos sobre lo que consumimos, cómo está producido y por quién. Enfocar nuestras opciones de compra hacia productos que respetan el modelo mundial que queremos. • Utilicemos productos y servicios elaborados por personas en situación de cualquier tipo de exclusión. • Demos apoyo a los pequeños productores y elaboradores en busca de un equilibrio económico más justo, tanto local como global. • Busquemos información para reconocer los productos de comercio justo. Evitar en la cesta de la compra aquellos productos que hayan sido fabricados bajo cualquier tipo de explotación. • Mostremos nuestra adhesión a las campañas de las organizaciones de comercio justo para acabar con las situaciones de explotación y establecer unas relaciones comerciales equitativas. 3.1.3. Consumo ético Este área del CR hace referencia a la coherencia entre nuestros valores y nuestros comportamientos como consumidores. Para practicar un consumo ético necesitamos estar informados y tener un cierto nivel de conocimiento para 19
GUÍA DE CONSUMO RESPONSABLE DE NAVARRA
actuar libremente sin los condicionantes culturales que puedan manipularnos. Se puede decir que un consumidor ético es aquel que está bien informado, tiene su propia opinión y adopta posturas conscientes y responsables. TOMA DE POSTURA ÉTICA
• ¿Somos conscientes de que el elevado consumo de carne daña a la salud? ¿Hacemos algo por buscar un equilibrio en su consumo? • El problema de la obesidad infantil y prematuras enfermedades
Según el Worldwatch Institute, la industria de semiconductores es la de mayor intensidad química hasta el momento: una única fábrica puede emplear hasta 500-1.000 productos químicos. Debido a estructura tan organizada, la intensidad material de un microchip supera en mucho a la de los artículos "tradicionales". Se ha calculado que para fabricar y utilizar un chip de 32MB de RAM de 32 g. se necesitan:
• 1.600 g. de combustible fósil secundario. • 72 g. de aportes químicos. • 32.000 g. de agua. • 700 g. de gases elementales (principalmente Nitrógeno).
como la diabetes en los niños es ya una realidad, ¿hacemos algo por resolverlo?
• Vemos como el planeta se calienta, la capa de ozono se hace más grande, ¿puedo hacer algo por evitarlo?, ¿tengo algo de responsabilidad?
• La preocupación por el medio ambiente y por las personas no debe ser una moda, nos concierne a cada uno. ¿Tendrá que ver esto con lo que comemos o con lo que vestimos?
• un ordenador necesita casi 1.500 kg. de recursos. • un portátil, 400 kg. • un teléfono móvil, 75 kg. 20
Visualiza.info/Traperos de Emaus
La "mochila o carga ecológica" es la cantidad de recursos necesitados y residuos generados para producir una única unidad de un producto:
ALGUNOS EJES CONCEPTUALES DEL CR
3.2.1. Experiencias de modelos económicos Criterios para un Consumo Ético • Seamos consumidores bien informados para actuar en consecuencia con nuestros valores. Exigir información no manipulada. • Permanezcamos alerta ante la influencia de la publicidad y las modas. Se puede ser igualmente feliz consumiendo mucho menos y manteniendo el nivel de bienestar. • Racionalicemos nuestro nivel de consumo. Una bonita forma de reducir el consumo es compartir.
El modelo económico actual, articulado fundamentalmente a través del principio de la libre competencia, se fundamenta en la generación de riqueza, aumentar el beneficio y reducir los costes de producción para mejorar la competitividad. En este marco los principios del consumo responsable, la sostenibilidad, la ecología, la solidaridad, la ética, parecen abrirse paso con muchas dificultades. En este apartado el Foro de CR de Navarra ha constatado que existen otras formas de hacer economía. ECONOMÍA SOLIDARIA
3.2. Otras formas de entender la economía Las organizaciones que participamos en el Foro quisimos añadir este apartado en la Guía (porque el ámbito económico también es pilar fundamental para el desarrollo sostenible) y resaltar que existe otra forma de entender la economía tanto en la producción y el comercio, como en la distribución de los objetos y servicios de consumo. La labor de sensibilización que queda por hacer es muy importante y los temas a mejorar son muchos y de gran calado, se va avanzando hacia otras formas de hacer economía, las empresas van incorporando cláusulas de responsabilidad social empresarial, y la banca ética y las inversiones responsables van siendo cada vez una realidad más amplia.
"Otra economía es posible" es el lema que la economía solidaria utiliza para difundir este modelo económico en el cuál el centro no es el beneficio económico sino la calidad de vida de las personas, la cooperación se presenta como modelo de relación sociolaboral y los valores sociales, ambientales y solidarios tienen un espacio cada vez mayor. Desde esta perspectiva el Comercio Justo y las Inversiones Responsables se convierten en alternativas reales en las que utilizar nuestro dinero. REAS, es la Red de Economía Alternativa y Solidaria que funciona en Navarra desde el año 2003. Participa de un movimiento más amplio ( REAS estatal) con otras redes de economía solidaria repartidas por distintas Comunidades. El motivo común que lo impulsa es que la economía debe estar al servicio de la persona, como instrumento de transforma21
GUÍA DE CONSUMO RESPONSABLE DE NAVARRA
ción social y construcción de un desarrollo humano, sostenible y participativo más justo. Participan distintas empresas, centros de inserción, asociaciones, ONG. (33 en total, 22 empresas y 11 entidades, datos del 2005). Los principios fundamentales de la economía solidaria son: empleos dignos, igualdad, participación colectiva, respeto al medio ambiente, cooperación, compromiso con el entorno local, sin ánimo de lucro. REAS NAVARRA (Red de Economía Alternativa y Solidaria) • Carretera Artica 32, 31014, Pamplona Iruñea • Tfno.: 685 51 70 30
Este sector se encuentra en un proceso de crecimiento y maduración que exige tener un conocimiento mayor sobre sus actividades, sus repercusiones y posibilidades. Según un estudio realizado por la Fundación BBV en colaboración con la Universidad John Hopkins (año 2000) se calcula que hay 253.309 organizaciones no lucrativas que generan más de medio millón de trabajadores remunerados y más de un millón de voluntarios. Esto representa un 4% del PIB y, en términos de empleo sobre la población activa, supone un 4,5%. Según la actual Secretaria de Estado de Asuntos Sociales hoy en día se puede calcular que la cifra de voluntarios ronda los 4 o 4´5 millones personas, por lo general mujeres.
•
[email protected] • www.economiasolidaria.org ECONOMÍA LOCAL TEJIDO ECONÓMICO ARRAIGADO EN EL TERRITORIO Son muchas las empresas y negocios cuyo arraigo al entorno en el que se asientan las hace más sensibles a los valores sociales y medioambientales. Son empresas que apuestan: ECONOMÍA SOCIAL. TERCER SECTOR El tercer sector lo integran las organizaciones, fundaciones, centros de inserción, ONGD, empresas sociales sin ánimo de lucro que participan activamente del desarrollo económico contribuyendo además a hacer un mundo más justo y equitativo, dando posibilidades donde no las hay. 22
• por la defensa de los productos autóctonos de nuestra Comunidad Foral. • por mantener y defender sistemas productivos y de elaboración tradicionales que responden a un saber hacer que se ha transmitido de generaciones en generaciones. • por la creación de empleo.
ALGUNOS EJES CONCEPTUALES DEL CR
• por el desarrollo local, contribuyendo de esta manera a la sostenibilidad del medio rural y al mantenimiento de la biodiversidad productiva. Algunos ejemplos de estas empresas los encontramos entre las Pymes regionales, los artesanos, explotaciones familiares de producción agraria o pequeños negocios y comercios.
ción, contribuyendo de esta manera a la supervivencia a largo plazo y facilitando la gestión de los riesgos empresariales derivados de un mundo en constante evolución. Algunas empresas van elaborando sus Códigos de Buenas Prácticas Sociales y Medioambientales que van sometiéndo a procesos de Auditoría Externa. La transparencia y la participación social son las claves de la calidad y fiabilidad de estos procesos. Visualiza.info/Zutarri
3.2.2. Responsabilidad Social Empresarial o Corporativa La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) o Corporativa (RSC) surge de la idea de que la empresa tiene una función social y una incidencia en su entorno que va más allá de la obtención de beneficios para sus propietarios o accionistas. Los rápidos cambios producidos por el proceso de globalización, la pérdida de protagonismos de los organismos públicos, y la transparencia sobre las actividades empresariales que aportan los medios de comunicación y las nuevas tecnologías de la información está provocando un incremento en las demandas y las expectativas sociales depositadas en las empresas. La sociedad demanda cada día más, un desarrollo sostenible de las empresas que garantice no sólo unos buenos resultados económicos, sino también un buen balance de su responsabilidad social y medioambiental. La RSE quiere ayudar a las empresas a situarse en este nuevo entorno, ayudando a generar la confianza, legitimidad y reputa-
EL FORO DE RSE Impulsado por Fundación Gaztelán y el Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA) este foro tiene por objeto la promoción de la RSE en nuestra comunidad. Datos de contacto: • C/ Provincias, 6 bajo. 31014 Pamplona. Fax. 948 136137 •
[email protected] • www.portalsocialnavarra.org. 23
GUÍA DE CONSUMO RESPONSABLE DE NAVARRA
3.2.3. Inversiones responsables La financiación ética y solidaria, incorpora la ética a las decisiones diarias de ahorro y de inversión teniendo su efecto transformador. Los ahorradores, personas o entidades, ejercen su derecho a saber dónde se invierten sus ahorros. Existen dos formas de aplicar los criterios éticos: • criterios negativos: aquellos que excluyen inversiones en empresas cuyos ingresos o beneficios provengan de actividades contrarias a las convicciones del inversor. • criterios positivos: aquellos que apoyan las inversiones en empresas que contribuyan positivamente al desarrollo de las convicciones del inversor. De ahí que las bancas éticas sean una garantía de inversión porque sus criterios de selección tienen en cuenta proyectos de economía social solidaria basados en el respeto a los derechos humanos, educación, protección del medio ambiente, ocupación laboral de personas con discapacidades, proyectos de desarrollo en países del sur, etc. La financiación ética y solidaria es una realidad sólida, tanto cualitativa como cuantitativamente. La variedad de experiencias nacionales e internacionales de inversiones responsables es grande. Abarca desde instrumentos de inversión ética como los fondos de garantía, pasando por los productos de inversión éticos de la banca convencional (como es el caso del reciente depósito promovido por la Caja de Ahorros de Navarra) hasta los bancos éticos y solidarios. 24
REALIDAD DE LA BANCA ÉTICA Y SOLIDARIA EN NAVARRA En Navarra hay un servicio de Banca Ética no convencional desde principios del 2006. Ha sido posible gracias al acuerdo de Fiare (Entidad avalada por la Banca Popolare Etica Italiana) con REAS Navarra y el Grupo de Promoción de Banca Ética de Navarra. Actualmente se pueden hacer inversiones y solicitudes de préstamos. Para mas infomación contactar con Reas o Proclade. PROCLADE NAVARRA • 3. Avda. Pío XII, 45 31008 Pamplona • Tel.: 948 250 400 / Fax: 948 176 296 • E-mail:
[email protected] • www.proclade.org REAS NAVARRA • (Contacto en apartado 3.2.1.) • www.economiasolidaria.org Logotipo de Fiare
3.2.4. Comercio Justo. Se trata de una alternativa por un comercio mas equitativo que tiene además un componente de sensibilización social muy importante. ¿Qué es el Comercio Justo? El Comercio Justo es una relación comercial, basada en el diálogo, la transparencia, y el respeto mutuo, que busca una mayor igualdad en el comercio internacional. Contribuye al desarrollo
ALGUNOS EJES CONCEPTUALES DEL CR
sostenible proporcionando mejores condiciones comerciales y asegurando sus derechos a los productores y trabajadores marginados –especialmente en los países del Sur. Las Organizaciones de Comercio Justo (respaldadas por los consumidores y consumidoras) están activamente implicadas en apoyar a los productores, sensibilizar a la población, y organizar campañas para cambiar las reglas y prácticas del comercio internacional tradicional. (FINE - Red Internacional del Comercio Justo, 2001).
PRINCIPIOS O CRITERIOS DE ACTUACIÓN DEL COMERCIO JUSTO • Se garantiza a campesinos y productores un salario justo por su trabajo.
DÓNDE ENCONTRAR Y CÓMO IDENTIFICAR LOS PRODUCTOS DE COMERCIO JUSTO Los productos de Comercio Justo (CJ) se pueden encontrar a través de ONGs y diversas asociaciones. Se puede consultar el Callejero Guía de Productos Ecológicos y de Comercio Justo (REAS y Comisión de Comercio Justo de la Coordinadora de ONGDs). Reconoceremos los productos de Comercio Justo con: • alguno de los sellos de garantía de las importadoras. Por ejemplo: Intermón-Oxfam, Ideas, Alternativa 3, Mundo Solidario, Fundación Adsis–Equimercado, la Xarxa d'economía Solidària. Ver anexo 1.5 (Comercio Justo) • o bien a través de alguno de los sellos de Comercio Justo
• Los productores deben destinar una parte de sus beneficios a las necesidades básicas de sus comunidades: sanidad, educación, formación laboral, etc. • Se establece una relación comercial a largo plazo y se garantiza una parte del pago de los productos por adelantado; ambas condiciones favorecen que las comunidades puedan subsistir. • Se evita la explotación infantil. • Se promueven la participación en la toma de decisiones y el funcionamiento democrático; la igualdad entre mujeres y hombres; y la protección del medio ambiente.
IFAT (International Federation for Alternative Trade): Creado en 1989, está formado por una red de unas 160 organizaciones de CJ en mas de 50 países, aglutina a la mayor parte de productores y comercializadores de CJ. (predominan las organizaciones de productores).
Fairtrade: Sello unificado de CJ en España. Creado en Septiembre del 2005 por FLO - Fair Trade Labelling Organitation: organización internacional responsable de certificar y definir los estandares del CJ.
25
Visualiza.info/Ederbide
GUÍA DE CONSUMO RESPONSABLE DE NAVARRA
26
EL CAFÉ, UN MERCADO EN TRANSFORMACIÓN
EL DÍA DEL COMERCIO JUSTO
El café es la materia prima que más divisas mueve en el mundo, después del petróleo. De su cultivo y transformación dependen unos 25 millones de familias en los países del Sur, la mayoría pequeños campesinos o jornaleros de grandes plantaciones. En estos momentos el mercado del café está en crisis, su precio en el mercado ha caído un 70% desde 1.997 y ha llegado a los índices más bajos de los últimos 30 años Actualmente los precios del café están sometidos a la dinámica del libre mercado, se determinan especulativamente a través del mercado de futuros en las bolsas de Londres y Nueva York, aunque el café se produce exclusivamente en los países del Sur. En 2.002 – 2.003 el café se ha continuado pagando en los países productores por debajo de su coste de producción para el pequeño campesino, pero esto no a supuesto un cambio en el precio para el consumidor final. Así, muchos pequeños productores se están viendo obligados a vender sus fincas o a hipotecarlas perdiéndolas después, muchas cooperativas caen en bancarrota y la mano de obra contratada se queda sin empleo. Todo esto va en detrimento de los niveles de desarrollo humano de países en la mayoría de las ocasiones ya fuertemente empobrecidos. Frente a esta situación, surgen otras formas que cambian el sistema de consumo imperante. El Comercio Justo ofrece a los campesinos y campesinas del Sur un precio justo por un café de alta calidad y, por lo tanto, la posibilidad de vivir dignamente de su trabajo sin necesidad de ayudas externas y sin el obstáculo que suponen largas cadenas de intermediarios locales e internacionales. "Campaña, el buen café es bueno para todos, SETEM"
Todos los años, la primera quincena de mayo se celebra el Día del Comercio Justo en Navarra. Es un buen momento para conocer el movimiento del CJ más de cerca. Se crea un interesante espacio de sensibilización en la vía pública donde las organizaciones comprometidas con el CJ muestran sus proyectos y productos, además de servir de celebración festiva multicultural.
CRITERIOS PARA APOYAR OTRAS FORMAS DE ECONOMÍA • Consumamos productos y utilicemos servicios provenientes de la economía solidaria, social y local. • Apoyemos al comercio justo y hagamos uso de sus productos. • Impulsemos nuestro tejido económico local o regional valorando su arraigo en el territorio y su compromiso con el entorno. • Valoremos la transparencia y compromiso social y medioambiental de las empresas, utilizándola para discriminar positiva y negativamente sus productos y servicios. • Seamos conscientes de dónde ponemos nuestros ahorros y qué se está financiando con ellos. • Invirtamos nuestros ahorros con criterios éticos, eligiendo los instrumentos que más garantías nos ofrezcan.
ALGUNOS EJES CONCEPTUALES DEL CR
3.3. Las Tres R: Reducir, Reutilizar y Reciclar La Reducción es la más importante herramienta para el pretendido modelo de consumo sostenible. Antes de comprar un nuevo objeto podemos pensar si lo necesitamos, si podemos prescindir de él o sustituirlo por otro que tengamos.. Reducir el consumo se esta convirtiendo en el pilar fundamental del desarrollo sostenible. Reutilizar es la segunda regla para tratar mejor al planeta. Las posibilidades son infinitas, desde reutilizar las ropas que otras personas han dejado, hasta utilizar envases rellenables.
Visualiza.info/Julián García
Reciclar lo que ya no se puede usar es la última de las opciones, para evitar que los vertederos sigan creciendo impara-
blemente. Para ello debemos utilizar las posibilidades que tenemos a nuestro alcance y exigir a nuestras instituciones que aumenten el esfuerzo en esa dirección. En la actualidad casi todos los residuos que producimos pueden ser reintroducidos en los circuitos de producción: materia orgánica para compost, papel para fabricar cartón o papel reciclado, metales para fundirlos y volverlos a utilizar, voluminosos para arreglarlos y volver a venderlos, restos de derribos para firmes de carreteras etc. La recuperación de la materia orgánica es muy importante, ya que supone más del 30 % de los residuos domésticos, pero para obtener de ella un buen compost es necesario su separación en las mismas casas, sin que se mezclen con otros materiales.
LLD
Las basuras Los residuos siempre han acompañado a la especie humana y gracias a ellos, podemos deducir cómo vivían las personas de épocas pasadas. 27
GUÍA DE CONSUMO RESPONSABLE DE NAVARRA
La diferencia entre la producción de residuos de épocas pasadas y la actual es doble:
Un ejemplo: entre 1997 y 2003 Bélgica disminuyó la producción de basura en un 4% y Holanda la estabilizó.
• cuantitativa porque actualmente se producen muchos más residuos • y cualitativa porque los residuos actuales además de inertes (no biodegradables) pueden ser peligrosos.
Excesiva producción de residuos Por cada tonelada de cobre utilizable se desechan 110 toneladas de rocas y minerales residuales. Un anillo de oro genera tres toneladas de residuos minerales. Un ordenador necesita entre 2 y 4 kg. de plomo y 6´3 kg. de plástico.
El resultado de esta sociedad de sobreconsumo es la proliferación de residuos que no sabemos dónde esconderlos o como tratarlos para evitar que contaminen aire, aguas y suelos. Si conociéramos el ciclo completo de vida de cada objeto que tenemos en casa nos sorprenderíamos de los materiales que han sido necesarios para producirlos.
RAEEs Desde el verano del año 2.005 ha entrado en vigor una nueva ley que obliga a un tratamiento más adecuado para los aparatos eléctricos (RAEEs), ya que algunos de ellos tienen componentes contaminantes y se pretende aumentar su porcentaje de reciclaje. Para ello cualquier aparato que funcione a electricidad, baterías o pilas, sea grande o pequeño, cuando no se use debe entregarse en el establecimiento que se compró, en un punto verde o al servicio de recogida de voluminosos de la ciudad.
LA CANTIDAD DE RESIDUOS QUE PRODUCIMOS AUMENTA VERTIGINOSAMENTE Si en 1.995 en el Estado producíamos una media de 1 kg. de basura por habitante, apenas una década después nuestra producción se sitúa en 1,4 kg. / día, lo que supone un 30 % más y seguirá aumentando si no le ponemos freno. Es decir al año cada individuo genera 511 kg. de residuos. (Greenpeace afirma que son cerca de los 600 Kg. Marzo 2006).
28
LLD
El Plan Nacional de Residuos (Ley 10/1998) establece como objetivo la estabilización de la producción de basuras. No cabe duda que sobre todo debemos apostar por la Reducción de objetos inútiles para el consumo que además son residuos.
Casi todas las Mancomunidades de Navarra tiene puntos limpios móviles (residuos peligrosos, electrónicos, aceites...). Fijos hay en Pamplona (Leclerc y Eroski), Estella,Viana y La Ribera.
ALGUNOS EJES CONCEPTUALES DEL CR
Criterios para las 3 R: • Reduzcamos nuestro nivel de consumo. Preguntarnos si nuestro modelo de consumo puede ser extendido a todo el planeta.. • Alarguemos la vida de los aparatos que utilizamos. Cuidarlos, elegir aparatos que dispongan de servicio técnico para futuras reparaciones. • Reutilicemos los productos. Usar el papel por las dos caras, etc. • Acudamos a los mercados y puntos de venta de productos de segunda mano. • Evitemos los productos de "usar y tirar": botellas, latas, pañuelos, servilletas, etc. • Rechacemos los residuos envases y embalajes superfluos, con especial atención a los plásticos y otros materiales no biodegradables. Consumir productos a granel. • Utilicemos envases retornables: vidrio, bolsas de tela para comprar etc. • Elijamos materiales fácilmente reciclables, como vidrio o papel y no contaminantes. Evitar productos como tetrabrik, plásticos o aquellos con componentes tóxicos. • Separemos los residuos en casa. Usar bien los distintos contenedores. Llevar los productos domésticos peligrosos a los puntos limpios o a donde los has comprado.
Visualiza.info/Ederbide
29