COACHING Los aspectos fundamentales que determinan el desarrollo de los países y las empresas son la cantidad y la calidad de sus líderes; y el coaching es una herramienta para crear y desarrollar líderes Entrenamiento-formación para sacar lo mejor de cada uno, de modo que, logre hacer una mejor persona y pueda hacer una mejor familia, empresa y sociedad.
COACHING EMPRESARIAL En el ámbito empresarial se conoce por coaching al proceso interactivo y abierto mediante el cual el coach y la persona o grupo de implicados, buscan el camino más eficaz para alcanzar los objetivos marcados. Utilizando sus propios recursos y habilidades. ¿Qué es el coaching empresarial? El coaching es un conjunto de esfuerzos y técnicas enfocadas al equipo humano de una empresa u organización. Está destinado a lograr a la vez la eficacia en los resultados y la motivación y satisfacción personal de los trabajadores, cualquiera que sea su nivel. El coaching es una acción directa sobre las personas que son los verdaderos autores y responsables de la competitividad empresarial.
OBJETIVOS DEL COACHING EMPRESARIAL Los principales objetivos que se pretenden lograr con su aplicación son:
Mejora en las comunicaciones o las relaciones interpersonales.
Evaluación de desempeños que están por debajo de las expectativas de la empresa.
Fomentar la motivación de empleados desmotivados. Búsqueda de herramientas que faciliten la consecución de objetivos complejos
El coach puede llegar a ser una útil y productiva herramienta dentro del esquema empresarial, ya que puede convertir los recursos humanos en verdaderas ventajas competitivas.
Las 4 fases del coaching empresarial 1ra. fase: asignación Al momento de asignarle una tarea a un colaborador, debemos tener en cuenta su grado de competencia y motivación para la misma. Estos son los dos aspectos fundamentales sobre los cuales debe trabajar el coach. El primero está íntimamente ligado con el análisis sobre qué sabe el colaborador de la tarea que se le asignará, y cuán hábil es para llevarla a buen término. De acuerdo su grado de desarrollo, aplicar las herramientas de la administración, como son "guiar, asesorar, capacitar y desarrollar". El segundo aspecto está ligado con la motivación, que refiere a incrementar el optimismo y el entusiasmo para iniciar la tarea, liberar su potencial. Conducirlo a ver que sabe más de lo que imaginaba; que es capaz de ejecutar la tarea, en la medida que tenga los conocimientos para llevarla a cabo. Es decir, elevar su autoestima. 2da. fase: feed back (retroalimentación) Es la habilidad para formular preguntas para interpretar la visión que el colaborador tiene de la tarea a realizar. Cuáles son los puntos fuertes que lo impulsarán a realizarla y los inconvenientes que piensa que le obstaculizarán el poder llevarla a cabo. Revisar su grado de entusiasmo, optimismo y resistencia para superar obstáculos y persistencia para volver a empezar. En esta etapa el coach debe esforzarse para ser todo lo específico posible y para que comprenda el colaborador (coachado o coachee) el impacto de su tarea en los resultados de la compañía y qué representa para él. Esta retroalimentación es fundamental para el coach, ya que le permitirá analizar si el énfasis debe ponerlo del lado del entrenamiento, porque el "coachado" aún requiere conocimientos y desarrollo de habilidades, o de la motivación, porque ya no requiere tanto entrenamiento y entonces hay que motivarlo en el sentido que proponga sus estrategias y acciones y, de esta manera, vaya recorriendo el camino hacia el autodesarrollo. 3ra. fase: el control
La finalidad del control es evitar desviaciones en el trayecto hasta alcanzar el objetivo. El coach debe tener siempre en mente que, especialmente en este proceso, debe analizar las tareas del colaborador sin criticar a la persona. Es una fase que, bien utilizada, es un factor importante de motivación, ya que el colaborador siente que su jefe es un factor importante para arribar a un feliz resultado. Para esto, previamente debe acordarse en forma precisa qué se desea obtener y cómo lograrlo. Como en las otras fases, es importante la formulación de preguntas tendientes a desarrollar habilidades en el colaborador para que él encuentre las alternativas, y a que elija la más conveniente. Diversas razones influyen sobre el comportamiento del colaborador y, con un buen control, el coach sabe que su accionar deberá orientarla más hacia el entrenamiento que hacia los estímulos, o viceversa. Tengamos en cuenta que la finalidad del control es contribuir a que el reportante se convierta en un colaborador más efectivo y más útil para el equipo. 4ta. fase: la evaluación La importancia de esta fase consiste en la motivación que significa para un colaborador que cada cierto tiempo su jefe analice con él su evolución, dándole una idea clara de su desarrollo hacia su profesionalización. Esta fase tiene un impacto poderoso para aumentar la productividad del colaborador. En primera instancia deben analizarse los aspectos fuertes, porque son los impulsores para alcanzar objetivos más desafiantes, continuando luego con los aspectos a mejorar, que para que obren como factores motivacionales. Luego analizar los errores, a los que debe considerarlos como oportunidades de mejora. Es decir, el objetivo general de una entrevista de evaluación consiste es mejorar la productividad del colaborador, para lo cual deben acordarse estrategias de evolución.
Características del coaching empresarial Algunas de sus características son: Orientado hacia objetivos: El coach establece el objetivo o los objetivos en conjunto con los miembros de la organización colaborando a mejora las habilidades del equipo indicando cuales son las fortalezas y obstáculos a los que se pueden enfrentar y de esta forma obtener los resultados esperados. Flexibilidad: Para llegar a los objetivos planteados brinda diversas opciones para adopatar el mejor camino. Soporte: Siguiendo de cerca la labor del equipo aportando su conocimiento para la solución de problemas a los que se pueden enfrentar ya sea con información o consejos.
Reforzar la confianza: Lo que permite que los miembros del equipo desde la gerencia hasta la producción mantener una relación de confianza y respeto orientado hacia objetivos por medio de una comunicación efectiva. En resumen se enfoca a mejorar el desempeño en la organización con objetivos definidos para alcanzar resultados satisfactorios, en Inmotion Desarrollo Humano podemos ayudar a que tu organización mejore día con día. Llámanos y conoce más de nosotros.
CUÁLES SON LOS INSTRUMENTOS DEL COACHING EMPRESARIAL Para lograr sus dos objetivos, empresarial y personal, el coaching empieza desde la selección de las personas, en particular mandos y ejecutivos, que se seleccionan no tanto por lo que saben sino por lo que son. Se estudian criterios de personalidad y se les pone en situación para observar propiedades como la capacidad de comunicación, las aptitudes frente a la presión o ante el riesgo, la capacidad natural de liderazgo, a trabajar en equipo, etc. El coaching está enfocado en permitir que las personas den lo mejor de sí mismas y por eso utiliza la formación, tanto en habilidades concretas -como la dirección de un equipo o la atención al cliente- como el desarrollo personal a través de la comunicación, de la auto confianza o de la reducción del estrés emocional. Las personas no solemos dejar de hacer las cosas porque no sabemos hacerlas, sino porque no nos apetecen o porque existe algún freno que nos lo impide. Por eso el factor motivación es fundamental para lograr resultados. La motivación, como la fe, mueve montañas. El coaching justifica aquí su nombre (entrenamiento) analizando los frenos a la motivación provocando una nueva situación basada en la motivación personal y grupal. Y el coaching sabe que un equipo necesita una organización en la que cada uno conoce y asume los objetivos comunes; implica una disciplina libremente consentida a los procedimientos y normas necesarias para la eficacia del conjunto. Y como nadie lucha tanto por una organización como cuando ha contribuido a crearla, el coaching ayuda a los miembros del grupo a definirla, estructurarla y a ponerla en marcha. El coaching es como el psicólogo del grupo, ayuda a los miembros a afirmar y estructurar la personalidad de la empresa, pero nunca se sustituye a ella. Es directivo en la forma, pero no en el fondo. Aporta metodología y experiencia pero su propósito es ayudar a la empresa a madurar (en el sentido grupal) y desaparecer después de su misión de asistencia.
EJEMPLO PRÁCTICO
La mejor manera de entender una sesión de coaching es mediante un ejemplo real práctico. Pongamos por caso que trabajemos en una empresa de emisión y recepción de llamadas de televenta, ¿Cuál sería la manera en la que podemos implementar coaching en los comerciales para mejorar sus niveles de venta? Un buen método serían las sesiones quincenales y/o mensuales en las que el coach puede reunirse individual o grupalmente con un equipo de trabajo o miembro del mismo. En estas sesiones se pueden realizar escuchas activas de ejemplos de llamadas realizadas a lo largo de ese periodo de tiempo, tratando de hacer ver al implicado los puntos en los que está fallando y que debería cambiar; o simplemente, que debería mejorar para hacer mejor su trabajo. También es importante que en esas sesiones se resalten y reconozcan los puntos fuertes del trabajador para que no vea el coaching como un castigo o reprimenda por no hacer algo bien.