3.4 Altura de succión de una bomba. Comprende la distancia desde el nivel del líquido hasta el eje de la bomba, en torno a la succión existe el NPSH = Altura Neta Positiva de Aspiración: Es la diferencia entre la presión del líquido a bombear referida al eje del impulsor y a la presión del vapor del líquido a la temperatura de bombeo referida a metros. Hay que distinguir: NPSH disponible entre el NPSH requerido. NPSH disponible: (DIAGRMA 3.4) Depende del conjunto de instalación elegida para la bomba y es una particularidad independiente del tipo de bomba. Este NPSH es calculable.
NPSH requerido: (DIAGRMA 3.5) Es un dato básico peculiar de cada tipo de bomba, variable según modelo, tamaño y condiciones de servicio, que se determina por prueba o por cálculo, siendo un dato a facilitar para el fabricante el cual se haya obtenido por ensayos. Para que una bomba funcione correctamente sin cavitación ha de cumplirse que el NPSH disponible en la instalación, sea igual o mayor que el NPSH requerido de la bomba. Es decir: NPSH disponible ≥ NPSH requerido (DIAGRMA 3.6)
3.5 Tipos de pérdidas que se tienen en las bombas centrifugas. Toda la carga de una bomba centrífuga se genera en el impulsor. El resto de las partes no contribuyen a la creación de presión, sin embargo contribuyen a pérdidas que son inevitables, hidráulicas, mecánicas y fugas. Todas las pérdidas de carga entre los puntos de succión y descarga, constituyen las pérdidas hidráulicas.
La capacidad disponible de una bomba de descarga, es menor que el flujo que pasa a través del impulsor, debido a la recirculación interna que ocurre por los claros entre el impulsor y la carcasa. La relación entre los dos es la llamada eficiencia volumétrica.
Las pérdidas mecánicas incluyen la pérdida de energía en cojinetes; sellos o estoperos y fricción del impulsor con el fluido. La eficiencia mecánica es la relación que existe entre la potencia entregada al impulsor y convertida a carga de la bomba, con respecto a la potencia entregada en la flecha.
La eficiencia Total de la Bomba es: e = eh * ev * em Las pérdidas en bombas pueden ocurrir en uno o varios de los siguientes lugares: o Fugas internas entre el impulsor y la carcasa, principalmente en el ojo del impulsor. o Fugas internas en pasos adyacentes de bombas multietapas. o Fugas por los estoperos. o Fugas a través de dispositivos internos para balancear empuje axial. o Fugas a través de bujes de alivio, cuando se usan para reducir la presión en estoperos. o Fugas a través de álabes del impulsor en impulsores abiertos. o Fugas a través de chumaceras y estoperos, para efectos de enfriamiento.
3.6 Potencia de accionamiento. La potencia de accionamiento es igual a la potencia de absorción, potencia de freno y potencia en el eje. En cuanto a esto la potencia de accionamiento es la potencia mecánica que la bomba absorbe denominada con la expresión:
La potencia interna: potencia suministrada al rodete igual a la potencia de accionamiento menos las pérdidas mecánicas. La potencia útil: incremento de potencia que experimenta el fluido en la bomba, y es la potencia de accionamiento descontando todas las pérdidas de la bomba.
3.7 Leyes de Afinidad. Las tres primeras leyes se refieren a la misma bomba (D’/D”=1: designamos con “y” las dos bombas que en este caso son una misma, pero funcionando en condiciones distintas) y expresan la: “Variación de las características de una misma bomba o de bombas iguales cuando varía el número de revoluciones.” Para las tres primeras leyes (D’/D’’) = 1 - Primera Ley
- Segunda Ley
-Tercera Ley
-Cuarta Ley Las caudales son directamente proporcionales al cubo de la relación de diámetros:
-Quinta Ley Las alturas útiles son directamente proporcionales al cuadrado de la relación de diámetros.
-Sexta Ley Las potencias útiles son directamente proporcionales a la quinta potencia de la relación de diámetros