INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE COATZACOALCOS UNIDAD IV
“METODOS DE LUBRICACION” MATERIA: - LUBRICACION -
DOCENTE:
ING. ERIC DE JESÚS MENDOZA VÁZQUEZ
P R E S E N T A:
SOLIS MALDONADO ALBERTO ALEJANDRO
Coatzacoalcos., Veracruz. Agosto del 2016
INTRODUCCION Actualmente no existe en el mundo maquina alguna por sencilla que sea no requiera lubricación, ya que con esta se mejora tanto el funcionamiento, como la vida útil de los equipos y maquinas .No importa que tan lisa se pueda sentir o ver la superficie de un metal ,si observamos una imagen ampliada de la misma ,veríamos crestas y valles y en algunos casos , las orillas muy irregulares cuando tratamos de mover una superficie contra otra, estas irregularidades producen una resistencia a la que llamamos : rozamiento, fricción, calor y desgaste.
La función del sistema de lubricación es evitar el desgaste de las piezas del motor, creando una capa de lubricante entre las piezas, que están siempre rozando. El lubricante suele ser recogido (y almacenado) en el cárter inferior (pieza que cierra el motor por abajo). El lubricante y su viscosidad pueden influir mucho en el rendimiento de un motor, además, existen varios sistemas para su distribución. Es conocido por los profesionales del mantenimiento que la lubricación es una de las tareas más importantes en la conservación de la maquinaria. La lubricación está presente en absolutamente todos los programas de mantenimiento preventivo de cualquier industria o empresas de transporte.
Página | 1
OBJETIVO GENERAL
Conocer los diferentes métodos de lubricación para que así se pueda cumplir con una adecuada lubricación al sistema desarrollando el trabajo del mismo sin problemas, prolongando así la vida útil de las partes que la conforman.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Ampliar nuestros conocimientos básicos en el campo del mantenimiento.
Implementar el método de lubricación de acuerdo al sistema empleado.
Realizar una eficiente lubricación, minimizando así la fricción entre dos piezas para que estas mantengas sus condiciones iniciales lo mejor posible.
Página | 2
4.1 LUBRICACION FORZADA El sistema de lubricación centralizado suministra un control de la cantidad de lubricante dada a cada uno de los órganos de una máquina. La finalidad es suprimir la lubricación a mano o por gravedad. Este sistema reduce costos de mantenimiento. Hay tres tipos de lubricación centralizada. Sistema de una sola presión: Con una sola presión del mango de la bomba es suficiente para una correcta lubricación; es operado a mano. Composición del sistema: Consiste en un recipiente, una bomba, válvulas contadoras de aceite y de una línea distribuidora con válvulas contadoras en cada punto de lubricación.
Funcionamiento del sistema: Cuando se opera la bomba, el aceite se reparte a presión por la línea de distribución. Cuando el aceite alcanza cierta presión, el cheque de cada válvula salta permitiendo el paso del lubricante a todos los puntos de lubricación. Después de que todos los contadores han dejado pasar la cantidad requerida, enviar la línea de presión deja de enviar aceite, y el sistema queda listo para el próximo ciclo de lubricación.
Algunas instalaciones la presión de un manómetro nos muestra cualquier cambio de presión en la línea y nos indica, cuando se ha terminado la lubricación. Las válvulas contadoras pueden ajustarse a la cantidad correcta de aceite, que requiere cada órgano a lubricar. Este sistema requiere un mínimo de mantenimiento. Es muy utilizado el sistema de lubricación forzado bien sea por accionamiento manual o mecánico.
Página | 3
4.2 LUBRICACION ESTACIONARIA La lubricación mecánica es quizá el sistema más usado entre los automáticos. La mayoría de los grandes compresores son de lubricación completamente automática. La parte central de un lubricador mecánico consiste de un recipiente, localizado en un punto conveniente junto a la máquina a lubricar. Dentro del recipiente hay una serie de bombas de émbolo, una de las cuales se muestra en la figura.
Manejo:
Todas las partes individuales se operan con el mismo eje leva. En la carrera descendente del émbolo primario el aceite se aspira a través del filtro colocado en el fondo del recipiente en el émbolo primario. Cuando el émbolo primario se mueve hacia arriba, el aceite pasa a través del tubo cuenta-gotas o de alimentación visible, para seguir luego por la válvula de esfera hacia la chumacera u órgano a lubricar. El lubricador puede ser accionado por un motor, por un árbol en rotación o por un mecanismo recíproco de la misma máquina. Con este sistema es muy poco el aceite desperdiciado. En la mayoría de los casos el lubricador no trabaja cuando la máquina está fuera de servicio, sin que haya aceite perdido en este período. Precauciones: Este sistema requiere la mínima atención, excepto la de tener una correcta regulación del aceite y la de llenar el recipiente cuando sea necesario. El aceite se regula por medio del tornillo de regulación de alimentación. Girando este tornillo se cambia la carrera del émbolo primario.
Página | 4
Sistema de lubricación por gravedad La lubricación por gravedad se usa cuando se necesita suministrar gran cantidad de aceite con el fin de lubricar y refrigerar. También se usa cuando las condiciones de operación hacen necesario proveer un flujo que actúa dentro de los soportes o chumaceras para remover toda partícula de metal, arena y lodo, que a menudo depositan en los soportes de los órganos en movimiento. Funcionamiento:
Este se basa en la Ley de la Gravedad para conducir el aceite desde un recipiente hasta las partes que se van a lubricar. La alimentación por gravedad suministra un flujo continuo de aceite a los cojinetes. El aceite sobrante de la lubricación cae al fondo de la unidad de lubricación y desde allí se bombea al recipiente de almacenamiento y suministro. Este es el sistema más simple de lubricación por gravedad.
Página | 5
4.3 SISTEMAS Y CONTROLES DE LUBRICACION
Lubricación por goteo
Consiste en un recipiente de forma de botella invertido, con su cuello roscado para mantenerlo encima del órgano que se va a lubricar. Un árbol metálico o émbolo alimenta el aceite del recipiente al eje que va a lubricar. Una precaución que se debe tener con este sistema es la de no llenar completamente la botella de aceite. Una botella llena no contiene aire que haga bajar el aceite. Como se ve en la figura, este sistema de lubricación se usa únicamente para soportes horizontales. Tampoco se usa para lubricar órganos expuestos a altas temperaturas y altas velocidades. Este sistema es apto para órganos que necesitan poca lubricación y para transmisiones situadas en lo alto, de difícil alcance para la relubricación. La lubricación por goteo tiene algunas desventajas: 1. La cantidad de aceite suministrado varía con el nivel de aceite y con la temperatura de éste en el recipiente. 2. La regulación de la válvula de aguja alterarse incluso obstruirse a causa de partículas extrañas. 3. La lubricación por goteo requiere considerable atención en el llenado y regulación del flujo de aceite.
Lubricación con mecha
Este sistema de lubricación aplica el principio de la capilaridad de un material poroso tal como el cordón de tela o estopa.
Página | 6
Funcionamiento: El aceite es absorbido por la mecha y ésta lo deposita en el órgano que se quiere lubricar. Un extremo de la mecha está sumergido en el aceite, que también se encuentra en un frasco invertido, y la otra se pone en contacto con el órgano en movimiento, que va a lubricar. La cantidad de aceite se regula variando el número de mechas y variando la altura entre el nivel de aceite en el recipiente y el extremo opuesto de la mecha. Cuando el mecanismo a lubricar se para, el flujo de aceite también debe detenerse para prevenir excesiva lubricación y desperdicio del lubricante. Para detener el flujo de aceite se saca el extremo superior de la mecha del aceite. Sin embargo, el aceite seguirá fluyendo hasta que la mecha se seque. Es importante conocer el tipo de mecha adecuada. La mecha de estopa es mejor que la de algodón.
Lubricación por baño
En la lubricación por baño el cojinete está girando en contacto con el eje en un baño de aceite. Este tipo de lubricación es muy económica y no requiere más atención que la inspección regular del correcto nivel de aceite y un periódico lavado y llenado de aceite. Precauciones: Cuando el cojinete contiene bolas o rodillos se debe tener en cuenta que la bola o el rodillo debe estar sumergido 1/301/2 de su altura en el aceite. Un nivel alto de aceite produce escapes y un aumento de temperatura en el cojinete. Si el nivel de aceite es inferior al normal, se produce como es natural, mala lubricación.
Página | 7
Lubricación por salpicaduras
Las partes en movimiento en el recipiente y salpican el aceite contra el cojinete y las piezas que pasan por él, tales como tuberías por las cuales éste fluye por gravedad a las diferentes partes que requieren lubricación. Precauciones: Aquí también se requiere un nivel de aceite cuidadosamente mantenido. Un cambio periódico del aceite nos proporciona buena lubricación con un aceite limpio. El cambio del aceite depende de las condiciones de operación y localización del equipo. El aceite debe cambiarse con más frecuencia en lugares polvorientos o sucios que en lugares limpios. Usos: El sistema de lubricación por salpique se usa para mecanismos que tengan manivelas u otras partes en movimiento encerradas en cárter hermético que sirve de recipientes para el aceite. Las máquinas que tienen estos mecanismos y este sistema de lubricación son: Compresores de aire, compresores para refrigeración y máquinas de vapor.
APLICACIÓN DE LAS GRASAS Las grasas pueden suministrarse a los soportes, chumaceras, rodamientos, etc., de diferentes maneras. Estos métodos van desde la aplicación manual en su forma simple al sistema centralizado y completamente automático. Aplicación manual: Este sistema simple de engrase, se usa para proteger los cojinetes antes de usarse, o para relubricarlos.
Página | 8
Copa de presión para grasa
Este sistema de engrase se usa más que el anterior en ciertos tipos de máquinas atornillado directamente en el cojinete. Para llenar la copa se desenrosca y se llena a presión, luego se rosca poco a medida que se va consumiendo la grasa en la lubricación, se va roscando más la copa para que la grasa se vea forzada a bajar al cojinete. La copa debe llenarse cuando toda la rosca se haya introducido en la base, es decir, que ya no se disponga de más rosca para introducir. La rata de lubricación usualmente se especifica en un cierto número de vueltas roscadas de la copa, por hora o por día, o en otra unidad de tiempo. Aun cuando este sistema es más ventajoso que el de engrase a mano, no suministra mucha eficiencia y requiere frecuente atención.
Copa de engrase automática
Consiste en un recipiente lleno de grasa, y un resorte con un empaque de cuero que sirve de émbolo ejerciendo fuerza contra la grasa, que la hace alojar en el cojinete. En la parte superior del tornillo que guía el resorte, está localizado un sistema de trinquete en forma de T, que hace regulable la presión del resorte y por tanto la cantidad de grasa suministrada. Si roscamos el trinquete hacia abajo sobre el eje este podría permitir al resorte forzar el árbol hacia abajo, depositando grasa suavemente en el cojinete hasta que el empaque complete su recorrido trancándose con la copa en la parte inferior. La válvula de tornillo situada en la base del recipiente puede girarse hacia adentro o hacia fuera según que se quiera tenerla completamente abierta o cerrada, con el fin de regular el flujo de grasa. Estas graseras algunas veces se equipan con accesorios de presión que les permiten llenarse a mano. Ninguna de las graseras automáticas, o del tipo de compresión, se recomiendan para usarse en otros que tengan altas temperaturas, porque esto puede afectar la grasa.
Página | 9
Sistema de engrase centralizado Este sistema es muy ventajoso en cuanto nos reduce el tiempo de lubricación y nos economiza mucha grasa. El sistema de engrase centralizado nos permite lubricar todos los cojinetes y partes en movimiento mientras la máquina está en operación. Se divide en dos tipos generales: Manual y completamente automático. Sistema de engrase manual El sistema manual de engrase se usa cuando los cojinetes no requieren más de una o dos lubricadas en una jornada de operación. Este sistema es generalmente empleado donde los cojinetes tienen altas temperaturas y presiones, y requieren una frecuente aplicación de grasas para asegurar un buen funcionamiento. Sistema automático Se usa para máquinas mezcladoras, en fábricas de caucho, plásticos y máquinas de servicio pesado que requieren los mejores métodos de lubricación para obtener el máximo de producción al mínimo de tiempo consumido.
4.4 PLANEACION Y CONTROL DE LUBRICACION El profesional de la administración del mantenimiento, requiere dar seguimiento a miles de puntos de lubricación, para que las tareas sean efectuadas en el momento justo y ninguna sea olvidada o realizada demasiado pronto, ocasionando un grave perjuicio a la maquinaria y en ocasiones desperdiciando tiempo, mano de obra y lubricante. Para esto, tiene varias alternativas para administrar las actividades de lubricación en la planta: Los sistemas de seguimiento manual; han sido utilizados desde el nacimiento del mantenimiento preventivo. ¡Por supuesto que funcionaron en el pasado!, pero las condiciones y exigencias actuales son mucho más complejas y los niveles de duración que ahora se le exigen a la maquinaria son mayores, el equipo es más avanzado y requiere de lubricantes más sofisticados con un programa de lubricación más exacto. Todas las plantas son exigidas a hacer más con menos. Los sistemas de Administración Computarizada del Mantenimiento (CMMS); son una extraordinaria herramienta para auxiliar al profesional en las funciones de administración del mantenimiento. Estos sistemas dan seguimiento desde las partes de repuesto hasta un proyecto de reconstrucción completo. Pero no son muy buenos cuando se trata de establecer rutas de lubricación y dar seguimiento a al tipo de información que se requiere cuando se trata de aplicar “Las mejores prácticas de lubricación” que la planta requiere. Esta es una razón suficientemente grande para pensar en que el proceso de lubricación debe ser considerado de una manera profesional. Capacitando al operario que efectúa las tareas de lubricación, elevando la categoría de lubricador en el esquema organizacional para permitir su desarrollo profesional, utilizando técnicas avanzadas de análisis de aceites para determinar la salud del lubricante y las condiciones del equipo y utilizando software especialmente diseñado para el control de la lubricación. Ese tipo de software ya se encuentra disponible en el mercado y permite trabajar con las complejas actividades de enrutar, programar y dar seguimiento a las tareas de lubricación.
Página | 10
4.3.1 VERIFICACIÓN Y NIVEL DE ACEITE La manera adecuada para revisar el nivel de aceite es cuando el motor está frío y se encuentra en una superficie plana. Lo primero es porque la varilla que mide el nivel de aceite, te dice la lectura del mismo cuando éste se encuentra en el depósito –conocido también como cárter-. Sin embargo al prender tu motor y circular con él, el aceite lubrica diversas partes del propulsor mientras trabaja por lo que éste anda en todas partes y no en el cárter. Es por ello que al verificar el nivel te dará una lectura baja y asumirás que le hace falta aceite.
En el caso del segundo aspecto si el auto no está en una superficie plana el aceite se mueve del depósito hacia otras partes por la inclinación del auto por lo que al momento de medir el nivel te dará una lectura falsa, ya sea que tiene mucho o poco aceite dependiendo si el vehículo está hacia arriba o hacia abajo.
Una vez que aclarados lo puntos anteriores podrás revisar el nivel de aceite de tu motor sin ningún problema con la varilla, la cual debes sacar y limpiar con un pañuelo para después volverla introducir por unos segundos y jalarla nuevamente para obtener la lectura.
Para saber si le hace falta aceite o no, la varilla tiene dos marcas –una superior y otra inferior, en algunos casos viene con nombres FULL y ADD. El primero es el límite en que el cárter debe tener aceite, es decir, está lleno y no debe sobrepasar dicha posición. En lo que se refiere al segundo, éste nos marca que hay que añadir lubricante ya que se encuentra en la posición mínima de operación. Finalmente si encuentras que el aceite se encuentra a la mitad no hay que agregar nada.
Mantener y cuidar el nivel de aceite de tu motor es muy importante ya que te permite alargar su vida útil. Sin embargo si agregas demasiado aceite por encima del límite que te marca la varilla, éste terminará buscando salir y regarse por donde encuentre camino. Por otra parte si lo mantienes por debajo de la última línea o ADD ocasionarás que tenga un desgaste prematuro.
Página | 11
4.3.2. REVISIÓN ASPECTO DEL ACEITE A la hora de analizar cuándo cambiar el aceite del coche, lo más importante es seguir las pautas que marca el fabricante de nuestro vehículo. Puede ocurrir que el coche lleve un período largo de tiempo con el mismo y se haya usado poco; en este caso, no importa. Es mejor cambiar el aceite tanto por el deterioro que haya sufrido en el cárter con el coche parado, como por los arranques del motor en frío. Es conveniente que sepas que el aceite del motor sufre más si realizas muchos desplazamientos cortos en el día que si haces un viaje largo y por carretera.
Si el aceite con el que conducimos no está en buen estado podemos provocar el desgaste prematuro del coche. Los síntomas suelen ser un consumo elevado de aceite, y entonces ya es tarde; no obstante, en ningún caso se deberían superar los 30.000 km con el mismo aceite, del tipo que sea. Asegúrate de que el motor no esté caliente. Es posible que te quemes en caso de que manipules partes del motor justo después de apagar el automóvil. Espera por lo menos 10 minutos o planifica revisar el aceite mientras el motor esté frío. Un motor frío garantiza suficiente tiempo para que el aceite se asiente en la parte inferior del cárter de aceite y te dará una lectura más exacta de la cantidad de aceite que haya en el automóvil. Extrae la varilla graduada y límpiala con un trapo limpio. La varilla está conectada al depósito de aceite en el motor, y se usa para determinar cuánto aceite hay todavía en el depósito de aceite. Cuando el motor está en movimiento el aceite salpica alrededor y cubre la varilla totalmente. Para comprobar el nivel de aceite necesitarás empezar con la varilla limpia.
La varilla graduada suele encontrarse cerca de la parte delantera del motor Cuando la hayas localizado, dale un tirón para después extraerla suavemente.
Ten cuidado de no extraer la varilla graduada del líquido de la transmisión. En caso de que no estés seguro de qué varilla graduada está conectada al depósito de aceite, revisa el manual del usuario que venga con el automóvil, o pide ayuda a un operario de la gasolinera.
Vuelve a introducir la varilla graduada. Coloca cuidadosamente de nuevo la varilla graduada dentro del tubo conectado al depósito de aceite. Presiónala hacia abajo en todo su recorrido
Página | 12
hasta que esté totalmente introducida. En caso de que haga ruido o se atasque a lo largo del recorrido, extráela, límpiala y prueba otra vez. Extrae la varilla graduada una segunda vez para medir el nivel de aceite. Mira la punta de la varilla graduada para ver dónde termina la película de aceite. El extremo de la varilla tendrá la palabra “ADD” hacia la punta, y “FULL” cerca de la mitad. En caso de que la película de aceite sobrepase o esté por debajo de la línea "ADD", significará que es hora de añadir más aceite. En caso de que la película de aceite esté próxima a la línea "FULL", no será necesario que añadas más aceite por el momento. 4.3.3. REVISAR FUNCIONAMIENTO DE BOMBA DE ACEITE Como es habitual, Fierros Clásicos, trata los temas mecánicos con la intención de ayudar a los no expertos en la comprensión de las distintas partes que hacen al funcionamiento del motor. Además recomendar ciertos cuidados que le ahorraran tiempo, dinero y mala sangre. Si lo logramos nos damos por satisfechos.
Página | 13
Mientras un motor funciona muchas partes de su interior se rozan entre si. Ese rozamiento o fricción provoca un desgaste de las partes, para un mejor funcionamiento, es que se utilizan aceites los cuales tienen la misión específica de lubricar las zonas en cuestión brindando una capa protectora que, a la vez, de protegerlas permiten una menor fricción y un menor desgaste. Normalmente, el aceite, lo introducimos por la parte superior del motor que, por la ley de gravedad, ira para abajo depositándose en la parte inferior del motor en un recipiente que se llama carter. Vamos bien? Al poner en marcha un motor, para que funcione bien, el aceite depositado en el carter, debe recorrer todo el interior del motor y eso se logra gracias a la bomba de aceite, una especie de “corazón” que “bombea” el fluido y lo hace llegar a todos los recovecos. Esta bomba, generalmente, esta ubicada en el interior del carter, sumergida en el propio aceite. Succiona el aceite del cárter y lo impulsa, pasando primero por el filtro de aceite a todo el motor. La bomba es la encargada de mantener el caudal y la presión constante por todo el circuito de lubricación. Por eso la presión de aceite es una preocupación muy normal de las personas con experiencia. Saben que el aceite del motor tiene que tener una presión correcta, ni baja: que no haría llegar el fluido a todos los recovecos ni muy elevada, para el caso, y por ello en general, los motores traen una válvula de descarga que se encarga de aliviar la presión.
Como se cuida una bomba de aceite y, a su vez, prolongar la vida útil del motor? Con el correr del los kilómetros, inevitablemente, las partes del motor, especialmente, las que trabajan constantemente se van desgastando, también la bomba de aceite. La consecuencia será una baja en la presión de aceite lo que provocará una lubricación deficiente y mayor o prematuro desgaste de las piezas del motor en fricción. Por que? Mientras el motor funciona, la combustión genera residuos (carbón), sumados a pequeñas partículas provocadas por el desgaste de las partes en fricción (muy abrasivas) y todo esto se deposita en el carter lo que hace que la bomba succione a la par que el aceite toda esta suciedad. Esta extraña combinación de carbón con las partículas abrasivas terminan disminuyendo la eficiencia volumétrica de la bomba y provocan el desgaste de la misma. Se entendió? O sea: ya no pasa solo aceite sino “compañía” y esta compañía forzara a la bomba más de lo necesario lo que atenta contra su vida útil. La importancia de cambiar el aceite y el o los filtros con las frecuencia debida. Esta frecuencia dependerá no solo del manual (cuidado con este tema, no discutimos ni ponemos en duda lo que indican los fabricantes) sino también del régimen al que está sometido el motor. Ejemplo: caminos de tierra, trabajos pesados, mucho tiempo en medio del tráfico de las ciudades, altas velocidades, temperaturas, etc.
Página | 14
Misma marca, modelo, año de un vehículo utilizado como taxi en Buenos Aires y otro vehículo utilizado en zonas sin tráfico, a mismo kilometraje requieren atención distinta en cuanto a los tiempos de los cambios. Desde ya que todos los motores tienen sus propias especificaciones en cuanto al tipo de aceite, presión, caudal, filtros, etc. El manual y/o el mecánico de confianza (el personal idóneo) les indicaran en caso de duda. Cuando se deba cambiar una bomba de aceite? En especial cuando no funciona o lo hace de forma deficiente (ver abajo presión de aceite) y en general, cuando se repara un motor, sea de forma parcial o total (lo que se llama hacer un medio motor: cambio de aros o todo el motor) se recomienda cambiar la bomba de aceite. Primero porque seguramente hace falta y segundo porque dentro del costo total del trabajo la bomba no tiene mayor incidencia. Además, una vez que se abre un motor cambiar la bomba asegura la inversión y no se pone en riesgo la funcionalidad del mismo. Para leer con cuidado: Problemas con la Presión de Aceite Cuando tenemos problemas con la presión de aceite la primera reacción es cambiar la bomba de aceite. Pero, a veces, no es necesario. Previamente hay que hacer un buen diagnóstico Por que un motor puede tener probemas con la presión de aceite? A – Hay un fuga de aceite o entrada de aire. Al ser una bomba: obviamente bombea, por lo que debe tener todo el sistema debidamente sellado. Una pequeña fuga de aceite por una junta o de aire (ya que este funciona de forma comprimida creando presión, puede causar una indicación de baja de presión no debida a la bomba. Será importante controlar eventuales pérdidas en las conexiones, fisuras o rajaduras en los circuitos. B – Si el carter deposita demasiado aceite, esto, puede causar que una aireación en el mismo. C – Propio desgaste de las piezas en fricción constante. El especialista deberá verificar los componentes de fricción. D – Deficiente funcionamiento de la válvula de descarga cuya función principal es regular la presión de aceite del motor y mantener el flujo constante.
Página | 15
Recomendaciones que pude hacer uno mismo: 1 – Se debe revisar el carter del auto La bomba está montada correctamente? ¿Los tornillos de fijación están apretados correctamente? ¿Las superficies de montaje están goteando aceite? 4. Cuando se retira el cárter, verifique que en el aspirador de la bomba no se encuentren obstruido por basuras o partes de metal. 2 – ¿Se encuentra el aceite en el nivel indicado por el fabricante? 3 – ¿La varilla de marcación de aceite es la apropiada? (está seguro que no es de otro vehículo?) 4 – ¿Se está utilizando el aceite apropiado? 5 – El motor esté accionando la bomba de aceite y los indicadores estén funcionando correctamente. (Esto se puede constatar fácilmente controlando manualmente la presión del block del motor). El filtro de la Bomba de Aceite La bomba aspira el aceite desde el fondo del cárter sin succionar aire y evitando que entren dentro de la bomba grandes piezas de material extraño. El aceite succionado pasa, previamente, por una malla que pasa por un tubo de un diámetro aproximado de 12 mm. y entra en la cámara (cuerpo de la bomba) y por el sistema de impulso se proyecta al motor. El diámetro del tubo esta construido de manera tal que asegure el paso de aceite en cantidad necesaria aunque la malla se encuentre parcialmente obstruida o el aceite sea demasiado espeso. La malla o filtro tiene una luz entre los alambres de aproximadamente un milímetro cuadrado y el caudal de aceite está directamente relacionado a la medida de esos agujeros.Si al abrir observamos que la malla del succionador está manchada de un color marrón oscuro formando como una capa de barniz, se producirá un estancamiento en el flujo de aceite, provocando baja presión. No servirá limpiar la misma ya que habrá peligro que la resina depositada pase al circuito de lubricación y en breve tiempo aparezcan problemas.
Página | 16
CONCLUSION
Un lubricante es una sustancia que, colocada entre dos piezas móviles, no se degrada, y forma asimismo una película que impide su contacto, permitiendo su movimiento incluso a elevadas temperaturas y presiones. Finalizado este trabajo investigativo se puede asegurar que: a. La vida útil de un equipo depende de una adecuada lubricación. b. Para cada equipo existe un lubricante específico. c. Un buen lubricante depende del control de calidad que se le realice. d. La gestión forma parte del desarrollo profesional del individuo.
En la actualidad los lubricantes se aplican muchas veces mecánicamente para un mejor control, por lo general mediante válvulas, anillos o cadenas giratorias, dispositivos de inmersión o salpicado o depósitos centrales y bombas. La grasa y otros lubricantes similares se aplican mediante prensado, presión o bombeo. Para un lubricado eficaz hay que elegir el método de aplicación más adecuado además de seleccionar un lubricante.
Página | 17