Seguros Trabajos de empresa
AVANCES EN NUTRICIÓN FUNCIONAL
1,3 Beta-glucanos Moduladores de la respuesta inmune en procesos infecciosos. Leishmaniosis Carmen Gallén Sánchez Licenciada en Biología Departamento técnico de FARMADIET
Respuesta Inmune El sistema inmune es la principal barrera de protección frente a la invasión de patógenos (parásitos, hongos, bacterias y virus), por lo que su eficacia es clave en el establecimiento o no de las enfermedades. La respuesta inmune es el resultado de la interacción de dos sistemas: la inmunidad innata o inespecífica y la inmunidad adquirida o específica. Dependiendo de la respuesta inmune que desarrolle el organismo a lo largo de una infección, la enfermedad puede presentarse de forma asintomática o evolucionar a patologías oligo- o polisintomáticas que pueden llegar a ser graves e incluso mortales. La inmunidad innata destruye cualquier material extraño que invade nuestro organismo. Es la primera línea de defensa frente a las infecciones y está presente en el organismo antes de contactar con microbios.
50
La mayor o menor eficacia de esta respuesta dependerá del reconocimiento entre el antígeno invasor y las células de defensa del sistema inmune. Es decir, del reconocimiento de unas estructuras antigénicas conservadas, llamadas patrones moleculares asociados al
patógeno (Pathogen associated molecular patterns; PAMPs), por los llamados receptores para el reconocimiento de patrones (Pattern Recognition Receptors; PRR) de las células de defensa. Algunos ejemplos de PAMPs son los componentes de las paredes celulares, como los lipopolisacáridos (LPS) de las bacterias Gram-negativas, y los β-glucanos de las levaduras y de los hongos. Las células de defensa involucradas en la respuesta inmune innata son lo leucocitos (los granulocitos, las células Natural Killer (NK) y especialmente los monocitos/macrófagos). Estas células blancas tienen la función de fagocitar los patógenos, producir radicales libres oxidativos, sintetizar citoquinas y presentar los antígenos a los linfocitos T y B, para activar la respuesta inmune adaptativa. Se desencadena así una respuesta inmune potente y específica en la que, dependiendo de las citoquinas secretadas, los linfocitos T colaboradores (Th o CD4+), se diferenciarán en dos poblaciones funcionalmente distintas: Th1 o Th2. Los linfocitos Th1, sintetizan y liberan las citoquinas IL-2, TNF-α y IFN-γ, que estimulan a los macrófagos a degradar los antígenos que se replican en sus fagosomas.
¿Debemos dejarnos controlar por las grandes compañías aseguradoras? LECHE MATERNIZADA PARA CACHORROS LACTANTES
por lo que mientras que algunos perros infectados podrían desarrollar una infección sintomática otros podrían permanecer asintomáticos, presentando resistencia a la enfermedad. β-(1-3)-D-Glucosa
β-(1-3)-D-Glucosa β-(1-3)-D-Glucosa
Los linfocitos Th2, sintetizan y liberan las interleuquinas 4, 5, 6, 9, 10 y 13, que cooperan con los linfocitos B, involucrados en la respuesta inmune humoral. Los linfocitos T citotóxicos, Tc (CD8+) cumplen un papel central en la defensa inmunitaria lisando las células infectadas.
Respuesta Inmune en Leishmaniosis La leishmaniosis es una enfermedad parasitaria grave provocada por un parásito protozoario (Leishmania infantum) transmitido al animal por la picadura de un mosquito (Phlebotumus spp.). La evolución de la enfermedad dependerá de la eficacia de la respuesta inmune que desarrolle el animal,
La resistencia a la leishmaniosis visceral está determinada por la activación de la respuesta inmune celular mediada por los linfocitos Th1 (CD4+) y por los linfocitos citotóxicos Tc (CD8+). La activación de esta respuesta inmune predominará en los animales asintomáticos. La interleuquina IL-12 es esencial en la inducción y el mantenimiento de la respuesta de tipo Th1. Se la ha relacionado con el retraso de la enfermedad y la inducción de la síntesis y liberación del interferón IFN-γ en perros con leishsmaniosis visceral sintomática. Si se desarrolla preferentemente una respuesta inmune de tipo Th2, se favorece la supervivencia del parásito y la progresión de la enfermedad. Se produce una diseminación generalizada en el organismo y una respuesta inflamatoria crónica en distintos órganos como el hígado, riñones, órganos linfáticos y piel que pueden determinar la pérdida de funcionalidad de algunos sistemas.
51
Seguros Trabajos de empresa
1,3 Beta-Glucanos Los 1,3 beta-glucanos son polisacáridos de D-glucosas con uniones tipo ß-(1-3) de alto peso molecular presentes en la pared celular del endospermo de algunos cereales como la avena y la cebada y en la pared celular de levaduras y hongos. Diferentes estudios han señalado a este nutriente, como un efectivo modulador del sistema inmune de defensa frente a posibles infecciones, por lo que se le ha definido como inmunomodulador. Tras la ingesta de 1,3-beta-glucanos, éstos toman contacto directo con el sistema inmune de la mucosa intestinal, a través de folículos linfáticos de las placas de Peyer y de los linfocitos intraepiteliales. Se sugiere que los efectos protectivos de la administración oral de los 1,3-beta-glucanos están mediados por su capacidad de interaccionar con los receptores de las células Microfold (células M), células epiteliales especilizadas que recubren los folículos linfáticos de las placas de Peyer, encargadas del transporte de macromoléculas como los 3-beta-glucanos al interior de las placas de Peyer, donde se encuentran las células de defensa; los linfocitos T y B, las células dendríticas y los macrófagos. Se ha descrito también una alta expresión de receptores dectina-1 de beta-glucanos en las células dendríticas, neutrófilos, eosinófilos, linfocitos T y preferentemente en macrófagos. Estos receptores son esenciales para la activación de los macrófagos en su capacidad fagocítica y en la producción de citoquinas y especies reactivas de oxígeno, en su respuesta de defensa.
Mecanismo de acción: • Estimular a los macrófagos en su capacidad fagocítica y en la destrucción de antígenos invasores. • Incrementar la movilización de las células del sistema de defensa hacia las zonas afectadas. • Estimular la liberación de citoquinas que controlan y potencian la respuesta inmune, como son la : a. IL-1 (Interleuquina-1): sintetizada por los macrófagos, se encarga de la activación linfocitaria, y por tanto de potenciar la respuesta inmune específica. b. IL-2 (Interleuquina-2): sintetizada por los linfocitos T, induce la proliferación de las células T y coestimula la proliferación y diferenciación de los lifocitos B. c. IL-4 (Interleuquina-4): sintetizada por los linfocitos T, induce la proliferación de las células hematopoyéticas pluripotenciales y la activación de los linfocitos B. d. IFN-gamma (Interferon gamma): sintetizado por los linfocitos, potencia la capacidad fagocítica de los macrófagos.
Bibliografía 1. Barbieri C.L. Immunology of canine leishmaniasis.Parasite Immunol 28(7): 329-337,2006. 2. Ruiz J.H., Becker I. CD8 cytotoxic T cells in cutaneous leishmaniasis. Parasite Immunol 29(12): 671-678, 2007. 3. Dey R et al. Induction of host protective Th1 immune response by chemokines in Leishmania donovani-infected BALB/c mice.
A nivel celular, tras la unión de los 1,3-beta-glucanos a los receptores dectina-1, se inicia una cascada de señales intracelulares que culminan en la activación del factor de transcripción NF-KB, que favorece la traducción de proteínas como las citoquinas y la estimulación de la acción fagocitaria de los macrófagos.
Acción global de los 1, 3 beta-glucanos
Scand J Immunol 66(6): 671-683, 2007. 4. Goldman R, Jaffe CL. Administration of beta-glucan following Leishmania major infection suppresses disease progression in mice. Parasite Immunol 13(2): 137-145, 1991. 5. Voman JJ et al. Dietary modulation of immune function by β-glucans. Physiology and Behavior (Article in press), 2008. Tada R et al. Binding Capacity of a Barley β-D-Glucan recognition molecule dectin-1. J.Agric.Food Chem; 56: 1442-1450, 2008.
52
Los 1,3-beta-glucanos modulan la respuesta inmune, preparando a las células de defensa del organismo para tener una respuesta inmune rápida y eficaz frente a alguna infección parasitaria, bacteriana, vírica o fúngica.
6. Strauss-Ayali D, et al. Interleukin-12 augments a Th1-type immune response manifested as lymphocyte proliferation and interferon gamma production in Leishmania infantum-infected dogs. Int J Parasitol 35 (1): 63-73, 2005.