21-11 Dr Toledo As

  • November 2019
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View 21-11 Dr Toledo As as PDF for free.

More details

  • Words: 2,297
  • Pages: 13
Dr. Toledo

Psiquiatría

21/11/07

TEMA 29. TRASTORNOS MENTALES Y DEL COMPORTAMIENTO DEBIDOS AL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOTROPAS

Introducción En los últimos 10 años ha aumentado considerablemente el consumo de drogas de forma exponencial (sobretodo el de cocaína) dentro de nuestra población pero es difícil comprobar el porcentaje de afectación real debido a que no se pueden realizar estudios de doble ciego. El consumo de drogas puede producir problemas psiquiátricos en una de cada dos personas (trastornos de la conducta, ansiedad), aumentando su incidencia en sujetos con personalidades de riesgo, como psicopáticas, esquizoides o paranoides. Las drogas no afectan de la misma manera a todos los sujetos que las consumen (idiosincrasia), pudiendo producir en ellos tanto efectos pasajeros como permanentes (ejemplo; se produce un cuadro psicótico del cual el sujeto no puede salir), con distinta gravedad desde leve como un trastorno de ansiedad, disconfort o grave, tipo esquizofrenia o psicosis por tóxicos.

Patología dual: Toxicomanía + Trastorno psiquiátrico La toxicomanía puede asociarse con diversos cuadros como:



Trastorno de Personalidad.



Trastorno del control de los impulsos

o Sujetos que no pueden diferir el deseo •

Depresión

o Sujetos toman cocaína o alcohol para animarse. •

Trastorno de Ansiedad y Fobias

o Típica imagen de película del Oeste, donde el vaquero, antes de un duelo, tomaba whisky para relajarse.

1

Dr. Toledo



Psiquiatría

21/11/07

Esquizofrenia

o Busca en la droga el estimulo dopaminérgico, debido a que en la

esquizofrenia

disminuyen

el

numero

de

receptores

dopaminérgicos o la cantidad de dopamina es insuficiente.



Trastorno Bipolar o



1/3 de los sujetos en fase maníaca toman drogas.

Trastorno de la conducta alimenticia (bulimia)

Complicaciones psiquiátricas de las toxicomanías o

Abuso (uso)

o

Dependencia

o

Intoxicación o

o

Dosis masiva en un breve espacio de tiempo

Abstinencia

o Cese absoluto y brusco del aporte del tóxico

Abuso de sustancias El abuso de sustancias implica un patrón desadaptativo de consumo con deterioro que dura más de 1 año y por lo general conlleva incumplimiento de obligaciones en trabajo (despido), escuela (absentismo) o casa (fuga). Las drogas se consumen en situaciones de riesgo (conduciendo...) y puede conllevar problemas legales, tales como delitos contra la sanidad pública, (cuando la dosis que se porta es superior a la dosis para uso individual). Estos sujetos son capaces de mantener un consumo continuado a pesar de problemas socio-familiares o otras enfermedades (fumar teniendo EPOC).

2

Dr. Toledo

Psiquiatría

21/11/07

Dependencia La dependencia se caracteriza por un patrón desadaptativo de consumo (12 meses), con tolerancia (necesitad de más dosis para conseguir el mismo efecto) y abstinencia (cuadro clínico cuando hay supresión brusca). Por todo esto el sujeto aumenta la frecuencia y cantidad de droga que necesita y pese a los esfuerzos infructuosos por interrumpir el consumo, no lo consigue. El sujeto emplea mucho tiempo para obtenerla, consumirla o recuperarse de los efectos, por lo que reduce su actividad socio-laboral o recreativa y continúa tomándola aún con los perjuicios ocasionados

Tóxicos que pueden provocar trastornos psiquiátricos.

o

Alcohol

o

Alucinógenos (LSD)

o

Anfetaminas (Metilfedinato)

o Terapia en trastorno por déficit de atención e hiperactividad o Cannabis o Cocaína o

Fenciclidina (Polvo de ángel)

o

Inhalantes (Pegamento)

o Opiáceos (Morfina, Metadona, Heroína) o

Ansiolíticos (Benzodiacepinas)

o

Otros

3

Dr. Toledo

Psiquiatría

21/11/07

Complicaciones psiquiátricas por el uso de drogas (Pregunta de examen!!!)

o

Delirium

o

Demencia

o

Trastorno psicótico inducido

o Trastorno amnésico

o

o Trastorno

del

Estado

ánimo (depresión)

o Trastorno

de

ansiedad

o Trastornos sexuales

memoria)

o Trastorno

personalidad

y

fobias

persistente (lagunas de Alteración de la

de

del

sueño

(hipersomnias e insomnio)

o Trastorno perceptivo persistente (flashbacks: sobretodo con alucinógenos)

Las psiquiatras dividen las enfermedades en 3 tipos: o

Orgánica

o Existe una lesión estructural que propicia la enfermedad (tóxica, trauma) o

Psicógena

o Existe un sustrato neurótico freudiano subyacente (alma, ambiental) o

Endógena o

Existe una alteración en los neurotransmisores cerebrales

o Patrón biológico esperable: alteración de hormonas esteroideas del estrés, del LCR…

Delirium

4

Dr. Toledo

Psiquiatría

21/11/07

El delirium puede aparecer tanto en situaciones de intoxicación, producida por cualquier sustancia que se tome de forma masiva, situaciones de síndrome de abstinencia, debido a alcohol y ansiolíticos (benzodiacepinas) que actúan en el receptor gabaergico o debido a otras alteraciones como la fiebre, afectación renal o el periodo postquirúrgico.

Características del delirium Es un síndrome, no una enfermedad y presenta una etiología múltiple como antes hemos mencionado. Se produce una alteración a nivel de: o

Consciencia

o Cognición (temporoespacial y memoria) o

o

Conducta

o

Sueño

o

Ánimo

Percepción

El síndrome suele presentar un curso breve y fluctuante, siendo el principal neurotransmisor implicado la acetilcolina, en la formación reticular. Es preciso conocer la causa para poder prescribir el tratamiento adecuado

Demencia La demencia puede producirse por el uso de alcohol, inhalantes y sedantes (mezcla de sedantes en ancianos). Se caracteriza por la presencia de daño orgánico irreversible y una disminución global del intelecto, memoria, orientación, juicio, razonamiento y concentración SIN deterioro de la conciencia.

5

Dr. Toledo

Psiquiatría

21/11/07

Los sujetos pierden primero la memoria de fijación, mientras que mantienen la de evocación, por lo que olvidan las cosas recientes pero se acuerdan de las cosas sucedidas en el pasado. Es preciso saber diferenciar entre la demencia y el olvido benigno de la vejez, basándonos en que en éste último, el sujeto se da cuenta de que se le ha olvido algo, debido a que se debe a un problema de atención, no de memoria, mientras que en la demencia no es consciente del olvido y al preguntarle sobre cosas de su vida diaria responde con pararrespuestas.

TRASTORNO PSICÓTICO INDUCIDO Definimos el trastorno psicótico inducido como una pérdida de contacto con la realidad , que puede estar producido por cualquiera de las drogas anteriormente mencionadas y cuyos síntomas son delirios y alucinaciones. Este trastorno a veces tarda décadas en manifestarse y puede hacerlo en forma de brote agudo en días sucesivos al consumo de drogas. El uso de drogas puede causar trastornos indistinguibles de la esquizofrenia y agravar o precipitar trastornos de personalidad previos, como el trastorno esquizoide (reservado, encerrado en sí mismo, unipersonal, no contacta con los demás) o el paranoide (suspicaz, interpretativo, sensible a la crítica, desconfiados, doble lectura o sentido de las cosas).

Trastorno psicótico agudo Suele manifestarse como un brote psicótico, normalmente por una intoxicación aguda (generalmente de cocaína o anfetaminas) aunque puede aparecer a las 3-4 horas del consumo (el sujeto se acuesta después de “pegarse la fiesta” y cuando se levanta empieza a decir cosas raras). Suele aparecer tanto en sujetos con algún tipo especial de personalidad previa, como de modo idiosincrásico.

6

Dr. Toledo

Psiquiatría

21/11/07

En el sujeto aparece una ideación paranoide con o sin alucinaciones (por lo general SIN alucinaciones), de una temática variada como perjuicio, persecución, complot

y de celotipia (muy típico éste último en el

cocainómano).

Trastorno psicótico inducido Suele aparecer con más frecuencia en la intoxicación que en la abstinencia y también se da tras años de uso (típico con la cocaína). El delirio puede ser interpretativo, intuitivo o alucinatorio y puede manifestarse

de

modo

agudo o

crónico,

siendo a veces

la forma

desencadenante o precipitante de una esquizofrenia. El delirio celotípico es típico de la cocaína, este tiene una base lógica, pero la interpretación del mismo es irrebatible al razonamiento lógico. Es distinto de la paranoia donde el delirio no es agudo, sino que se va desarrollando poco a poco (se les ve venir).

Trastorno amnésico persistente Suele estar producido por alcohol y sedantes, llegando a producir un síndrome de Korsakoff. Por lo general se producen lagunas de memoria alcohólicas (palimpseptos) que el sujeto tiende a rellenar por su cuenta.

Trastorno del estado de ánimo La depresión puede aparecer con cualquier sustancia

(según el profesor:

excepto con el hachís) y suele aparecer tras la abstinencia, aunque es concomitante al estado de abuso permanente.

7

Dr. Toledo

Psiquiatría

21/11/07

Esta depresión queda cronificada por el deterioro orgánico y puede reactivarse por el deterioro sociolaboral y familiar del sujeto.

Trastornos del estado de ánimo (No explicado en clase) o

Clínica

o

Epidemiología

o Pronóstico o Complicaciones y suicidio Trastorno de ansiedad El sujeto que ha tomado drogas puede mostrar distintos patrones de ansiedad, tales como:

o

Trastorno de ansiedad generalizada

o

Crisis de pánico

o Son muy específicas en el síndrome de abstinencia, sensación súbita de miedo en la cual el sujeto teme por su vida, con palpitaciones, temblor como si fuera a sufrir un infarto, muerte inminente,

con cortejo neurovegetativo y somático, llegando

incluso a la despersonalización. No hay pruebas biológicas que lo demuestren.

o Conductas obsesivoides: con la cocaína. o

Fobias o

o

Suele ser una fobia por flashback (“mal viaje”)

Agorafobia

o Muestran miedo incontrolable a comprar la droga donde siempre lo hacen, a que se la venda el mismo camello…

Trastorno sexual Pueden aparecer 3 tipos de alteraciones:

8

Dr. Toledo

Psiquiatría

o

Impotencia (alcohol, cocaína)

o

Exaltación de la libido (anfetaminas)

21/11/07

o Frigidez (consumo crónico, efecto idiosincrásico con cocaína) Trastorno del sueño Tenemos dos tipos de alteraciones, por un lado el insomnio producido por sustancias como las anfetaminas o los alucinógenos o la somnolencia, producida por los opioides, metadona, heroína, cannabis o el alcohol.

Flashbacks Son propios del uso de alucinógenos como el

LSD (Tripis) de modo

prolongado, aparecen de modo espontáneo y suelen ser

irreversibles o

sufrir una reversión lenta. Invade el control del sujeto, provocando en él

disforia (estado de ánimo

alterado), despersonalización y desrealización. Suele comenzar de forma abrupta sin pródromos (“quedarse pillao”) y se acompaña de alucinaciones visuales dolorosa “luz cegadora” y síndrome de macropsia-micropsia a su alrededor (está alterada la percepción de las dimensiones).

CANNABIS Podríamos considera a un tercio de los consumidores regulares de cannabis como dependientes o abusadores de sustancias según los criterios de la DSM-IV-TR. Diversos estudios nos muestran que el cannabis aumenta un 40 % el riesgo de sufrir un brote psicótico y que entre un 10 y un 15 % de los brotes psicóticos podrían evitarse si no se hubiese consumido.

9

Dr. Toledo

Psiquiatría

21/11/07

El consumo puede provocar efectos psíquicos euforizantes o relajantes (uso en grupo, con alcohol…) junto con alteración en la percepción del tiempo, la distancia, la música, los colores… Los sujetos pueden mostrar también logorrea (no se callan!!), risa fácil y aumento de la sociabilidad, junto con trastornos de la memoria de fijación y la concentración. Tienden a mostrar dificultades de coordinación motora, enlentecimiento, llegando incluso a cuadros estuporosos.

Dependencia y abuso de cannabis Los sujetos tienden a consumir cantidades abundantes, durante meses o años, interfiriendo con sus actividades socio-laborales y recreativas. Puede acompañarse de síndrome de abstinencia tanto física como psíquica (el deseo de consumirla, comportamiento compulsivo), que aparece a los 37 días de cesar el consumo y dura un mes. Cuando existe una alta tolerancia, el sujeto consume de forma compulsiva y

aparecen

problemas

físicos

debe

considerarse

el

trastorno

como

dependencia en lugar de abuso.

Trastornos inducidos por cannabis o

Intoxicación.

o

Intoxicación con alteraciones perceptivas

o

Delirium por intoxicación: no es frecuente.

o Trastorno psicótico (con delirio o con alucinaciones (el paciente reconoce que oye voces, al contrario de la esquizofrenia)).

o Trastorno de ansiedad. o Trastorno no especificado

10

Dr. Toledo

Psiquiatría

21/11/07

Intoxicación La intoxicación por cannabis puede inducir cambios psicológicos y del comportamiento al poco tiempo del consumo, provocando en el sujeto una clínica de euforia, sedación o letargia. El deterioro de la memoria de fijación, la concentración, el juicio y la percepción es frecuente y puede acompañarse de enlentecimiento motor y distorsión del tiempo. Pueden

aparecer

alucinaciones

auditivas,

visuales

y

táctiles,

pero

reconocidas como extrañas.

Trastorno psicótico y cannabis El consumo regular de cannabis da un riesgo 2 a 3 veces mayor de desarrollar una esquizofrenia; más a mayor cantidad e inicio precoz del consumo, por lo que se trata de un factor coadyuvante o precipitante. La intoxicación cannábica puede provocar psicosis aguda, el uso crónico (adicción)

síndrome

amotivacional

y

también

psicosis

(Hipo

e

hiperdopaminergia). Se ha demostrado que la eficacia de los neurolépticos está disminuida en los esquizofrénicos que consumen cannabis. Síndrome

amotivacional:

Es

el

típico

“colgao”,

perdida

de

interés

generalizado, con anhedonia, le da igual todo, se aburre con todo, no se relaciona y lo único para él es el “porro”

COCAÍNA Abstinencia a cocaína

11

Dr. Toledo

Psiquiatría

21/11/07

Se caracteriza por 3 estados:

o

Abstinencia aguda

o Aparece en horas o días (normalmente antes del tercer día). o

Cursa con fatiga, ansiedad, disforia, insomnio, hipersomnia diurna, incremento de apetito y agitación o retardo psicomotor.

o

Abstinencia prolongada Aparece en 1 a 10 semanas (hasta 2 meses).

o

o Cursa con trastorno depresivo “menor”, abulia, desgana… o

Extinción progresiva del deseo de consumir o

Tarda de meses a años desde el inicio en desaparecer.

Alteraciones producidas por el consumo crónico de cocaína (Pregunta de examen!!)

o

Deterioro intelectual

o

Delirios

celotípicos

o

Bradipsiquia.

o Conductas antisociales

o

Lagunas amnésicas.

o Alteración

o

Irritabilidad.

o

Apatía, abulia.

de

persecución.

o Déficit de atención.

desmotivación

y

de

la

prevalencia

de

personalidad. y

o 50%

de

trastornos afectivos.

Psicosis por cocaína 2/3 de los consumidores crónicos de cocaína presentan síntomas paranoides transitorios, que a las 24-48 horas de la abstinencia desaparecen El estado psicótico se caracteriza por suspicacia, conductas compulsivas, delirio de persecución, perjuicio y celos con conductas agresivas. Es también frecuente la aparición de ilusiones y alucinaciones auditivas, visuales y táctiles (parásitos bajo la piel “dermatozoide de Ekbon”)

Tratamiento de las complicaciones psiquiátricas por drogas 12

Dr. Toledo

o

Psiquiatría

21/11/07

Hospitalario o ambulatorio.

o Centros de día, comunidades terapéuticas. o

Asociaciones.

o Protocolos de las unidades específicas. o

Tratamientos farmacológicos:

o Antidepresivos. o

Ansiolíticos

o

Antipsicóticos

o Psicoterapia y medidas de apoyo Gracias a Natalia por ayudarme con la clase. Dr. Iglesias

13

Related Documents

21-11 Dr Toledo As
November 2019 11
2111
May 2020 14
Toledo
December 2019 22
Toledo And Toledo
November 2019 27
2111-s
May 2020 15