20040917 Epa Ra Necropolis

  • Uploaded by: Asociación Río Aragón
  • 0
  • 0
  • December 2019
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View 20040917 Epa Ra Necropolis as PDF for free.

More details

  • Words: 1,423
  • Pages: 1
7

P i r i n e o H OY

Viernes, 17 de septiembre de 2004

Afecciones por el recrecimiento del pantano de Yesa

Catálogo arqueológico afectado

«Río Aragón» exige al Gobierno de Aragón que se excaven todos los yacimientos arqueológicos

E.P.A.- Los datos que posee la Asociación «Río Aragón» de las afecciones del recrecimiento de Yesa en bienes del patrimonio histórico artístico o de interés cultural obedecen a trabajos puntuales y no a una investigación intensiva. Además, en la mayoría de los casos o no se han realizado excavaciones arqueológicas o se han hecho de forma parcial en una mínima parte del yacimiento. La asociación explica que todos los bienes que han incluido en el catálogo se verían afectados por las obras de recrecimiento, aunque aseguran que otros que no conocen podrían estar en la misma situación, sea por la ampliación del pantano o por la construcción de nuevas carreteras o las extracciones de áridos que se llevan a cabo en la zona. “Sabemos también de la existencia de un buen grupo de despoblados medievales que aparecen citados en las fuentes documentales pero que no tenemos datos para localizarlos en mapas. Este es el caso de Benasa, Eso o Catamesas en las proximidades de Tiermas”, indica «Río Aragón». Los representantes de este colectivo aseguran que para realizar un catálogo completo de estos lugares “es necesario un análisis de las fuentes medievales, realizar encuestas sobre toponimia y comprobar los datos posteriormente en el campo”.

Tiermas Junto a las modernas instalaciones termales que quedaron bajo las aguas tras la construcción del actual embalse, existen otras que tenían la misma funcionalidad pero que pertenecieron a la época romana. Estas instalaciones vienen citándose en la bibliografía desde el siglo XVIII y de las mismas se conoce una piscina de forma circular y algunas monedas romanas. Esta piscina debió formar parte de una estructura mucho más compleja siguiendo los patrones de construcción romanos para este tipo de instalaciones, pero a parte de la piscina nada sabemos al respecto por falta de investigación del yacimiento. Excavaciones realizadas cerca de Ruesta EL PIRINEO ARAGONÉS.- La Asociación «Río Aragón», ante la aparición de importantes vestigios de la Edad de Hierro cerca de Ruesta y de restos humanos que pudieran corresponde a una necrópolis medieval, ambos casos en zonas de influencia del actual embalse de Yesa, ha exigido al Gobierno de Aragón que “se estudien pormenorizadamente otros yacimientos catalogados en la zona afectada por el recrecimiento”. Desde esta asociación se recuerda que, tanto ellos como otros colectivos culturales («Sancho Ramírez» y APUDEPA), han insistido “en la importancia de los yacimientos arqueológicos” afectados por esta infraestructura hidráulica, “que primero deben estudiarse a fondo, y después deben preservarse de amenazas como el recrecimiento”. “No entendemos la desidia ni la pasividad de un Gobierno de Aragón incapaz de

Archivo

defender la ruta jacobea, declarada Patrimonio de la Humanidad y recientemente premiada con el Príncipe, ante la posible destrucción de entre 15 y 22 kilómetros del Camino por el recrecimiento de Yesa, sea a la cota que sea, ni de su rico patrimonio histórico-artístico asociado, de un valor incalculable como de nuevo comprobamos”, añade «Río Aragón». La asociación recuerda que estos vestigios han salido a la palestra “en un momento en que conocemos que existen alternativas al recrecimiento a cualquier cota, mejores, más modernas, con menor impacto social, económico y patrimonial, que además supondrían una mejor gestión del agua para el regante”. Con estas alternativas, “se salvarían todos los importantes yacimientos que faltan por estudiar, además de preservar el Camino de Santiago”, asegura. “No entendemos, por lo tanto, el empecinamiento del Gobierno de Aragón

en no aceptar ni estudiar la viabilidad de estas alternativas”, y “demuestra así que tanto su voluntad de diálogo como su respeto al patrimonio son pura fachada”. Los yacimientos citados por «Río Aragón» son los denominados «Salada II» y «Salada III», ambos ubicados en el término municipal de Urriés (Zaragoza). De ambos se tenía constancia desde mediados de los años ochenta, si bien hasta la fecha no se había realizado una labor más exhaustiva para proceder a su excavación, estudio y catalogación. En el primer caso, se trata de una necrópolis de la Edad de Hierro (siglos VI al V antes de Cristo), donde se han encontrado hasta 14 enterramientos tumulares, mientras que el segundo corresponde a un asentamiento de la época alto imperial romana (siglos I y II) y que podría ser una antigua villa o un poblado.

Escó Aunque este pequeño núcleo, abandonado a raíz de la construcción del actual embalse, no se verá afectado por el recrecimiento. Existen datos sobre la aparición de una villa romana en sus alrededores. Los datos sobre su localización son imprecisos, pero fue descubierto un mosaico romano de teselas blancas y negras y una moneda de la misma época perteneciente a Faustina. Artieda Corrales de Villarués En este lugar en el que actualmente existen unos corrales, según la documentación medieval existió un despoblado del que no tenemos más información, y según la bibliografía arqueológica, existe también una villa romana en la que apareció un mosaico. Los restos arqueológicos no tienen porqué encontrarse bajo las construcciones actuales sino que pueden aparecer en las inmediaciones. Forau de la Tuta o Campo del Royo Este emplazamiento se halla junto a la ermita de San Pedro, que conserva en sus muros restos arquitectónicos romanos de excepcional calidad artística. Según los datos que tenemos, existió una construcción romana muy importante de la que se conservan restos de una edificación fortificada con muros, fosos, puertas y alcantarillas, dos habitaciones, fustes de columnas abundantes, cerámica y un mosaico de teselas en blanco y negro formando un motivo geométrico y con una inscripción funeraria. Villa romana de Rienda Se trata de una villa romana muy importante en la que se realizaron excavaciones parciales en 1963 que dejaron a la luz un conjunto musivo formado por seis mosaicos con motivos geométricos, florales y de animales. Viñas del Sastre Se trata de otra villa romana de la que no tenemos datos de localización pero no debe encontrarse muy lejos de las anteriores. En la misma apareció un mosaico policromo y un capitel. Ruesta Monasterio de San Juan Bautista Esta ermita formó parte de un monasterio que conocemos solamente por la documentación medieval. Este monasterio suponemos que debe encontrarse en los alrededores de la misma bajo el suelo actual. Necrópolis de San Jacobo Se encuentra en los alrededores de la iglesia. Para su estudio e investigación debe ser excavada con metodología arqueológica. Necrópolis de Arroyo Vizcarra (la actualmente estudiada) Se trata de una necrópolis de época protohistórica formada por grandes lajas de piedra hincadas en el suelo y delimitando un espacio circular donde se encuentran los restos de las incineraciones. Esta necrópolis se encuentra bastante deteriorada por la acción de subida y bajada de las aguas del embalse actual.

Aparición de restos humanos.-

A los vestigios de la Edad de Hierro y de la época romana en terrenos anegados por el actual embalse de Yesa, se ha añadido esta semana el descubrimiento de restos humanos que podrían pertenecer a una necrópolis medieval de la que ya se tenía constancia en el entorno de la derruida ermita del Pilar. Las osamentas han surgido en las proximidades de los antiguos baños termales, posiblemente arrastradas por el agua y han sido descubiertas por los vecinos de las poblaciones cercanas y los bañistas que acuden a este paraje cuando baja el nivel del embalse. El descubrimiento ha sido puesto ya en conocimiento del Gobierno de Aragón para que adopte las medidas que se consideren oportunas tanto para su estudio como para su reubicación. De la ermita del Pilar, antigua parroquia de Tiermas hasta que se construyó el actual pueblo, sólo queda en pie un tramo de pared con un arco que podría ser el de entrada. Los restos óseos que se han hallado se han localizado y delimitado en varias zonas junto a un terreno que actualmente se emplea como aparcamiento.

Necrópolis y yacimiento romanos de Ruesta Este yacimiento se encuentra aproximadamente a un kilómetro del anterior y disponemos de escasos datos sobre el mismo. Se trata de un conjunto en el que aparecen elementos medievales y romanos. A la etapa más reciente corresponde una necrópolis con abundantes tumbas que aparecen de forma dispersa. A la etapa más antigua pertenece una cisterna. Junto a estos elementos muebles aparece abundante material cerámico de las dos épocas. (Los datos aquí publicados han sido aportados en su integridad por la Asociación «Río Aragón» y conforman el catálogo elaborado por este colectivo)

Related Documents

20040917 Epa Ra Necropolis
December 2019 3
20040910 Epa Necropolis
December 2019 2
Necropolis
July 2020 2
Epa
November 2019 30

More Documents from "Russell Hartill"