20 principios 1.- Sinceridad. Empeñar la palabra y dar ejemplo de coherencia. Nunca se puede engañar. Transmitir de modo constante: la verdad está por encima de todo y vale la pena morir por ella.
2.- Aprovechar el tiempo. Invertir el tiempo en lo que vale la pena.
3.- No claudicar en cuanto a las propias convicciones. Las creencias adquiridas y que consideramos ajustadas a la razón, respetarlas y hacerlas respetar a los demás con independencia del contexto en que nos hallemos.
4.- Tener un proyecto de vida al menos a medio plazo. De 5-10 años con metas prudentes. Cuanto más ambicioso y más esfuerzo exija, más altas serán las expectativas.
5.- Superar el miedo al sufrimiento. Es el primer miedo que hay que eliminar. Enseñar que en la vida, igual que hay alegría, hay sufrimiento y cuando llega es preciso asumirlo, acogerlo, y si es posible, superarlo.
6.- Enseñar a soportar la soledad. En previsión de ausencia de grupos de referencia a favor de sus ideas, enseñar a estar frente a una mayoría que piensa de modo diferente.
7.- Hacerles crecer en fortaleza. Virtud que hoy se conoce con el nombre de resilencia, que no consiste tanto en atacar como en resistir.
8.- No tener miedo a los conflictos, pero tampoco provocarlos. Cuando una decisión implique un conflicto, hay que aprender a trabajar y gestionar ese conflicto hasta resolverlo.
9.- No quejarse.
10.- Mejorar e insistir en la capacidad de proteger a los demás.
11.- Fomentar la rebeldía de saltar ante la injusticia que se comete contra uno mismo o contra otros, sin mirar a otro lado.
12.- Escoger lo peor para uno pensando en los demás.
13.- Ser fuerte con los fuertes y débil con los débiles.
14.- No auto compadecerse. La autocompasión convierte en víctima, e implica amor a uno mismo anómalo y la búsqueda de consuelo en sí mismo, por sí mismo y para sí mismo.
15.- Saber utilizar los aparentes fracasos para aprender, madurar y crecer.
16.- No autoengañarse. Es antinatural. Ayudar a reconocer el engaño.
17.- Renuncia a los caprichos y al "carpe diem" hedonista.
18.- Sentido de coherencia entre lo que se piensa, lo que se dice y lo que se hace.
19.- Aprender a decir que no. Especialmente en el entorno de la sexualidad/afectividad, comodidad, emotividad, curiosidad, dispersión de los sentidos.
20.- Alegrarse de ser la persona que se es, del proyecto de vida que hemos elegido, del grupo del que se forma parte y de la propia identidad
Creencias Una creencia es el sentimiento de certeza sobre el significado de algo. Es una afirmación personal que consideramos verdadera. Las creencias, que en muchos casos son subconscientes, afectan a la percepción que tenemos de nosotros mismos, de los demás y de las cosas y situaciones que nos rodean. Muchas personas tienden a pensar que sus creencias son universalmente ciertas y esperan que los demás las compartan. No se dan cuenta que el sistema de creencias y valores es algo exclusivamente personal y en muchos casos muy diferente del de los demás.
Religiosa Como persona católica creo fielmente en Dios nuestro padre que nos ama infinitamente, quien por amor creo este bello universo, nos dio la oportunidad de habitar en el y nos da su amor a través de las personas, porque Dios esta en todos y cada uno de nosotros. Nací en un lugar lleno de amor, con unos padres que me han inculcado principios y valores y me han enseñado que lo mas importante en este mundo es amar a Dios y siempre estar en su presencia ayudando a los demás y actuando con humildad y sencillez creo en su amor eterno, confío en que el día que muera y parta de este mundo llegaré a un lugar lleno de tranquilidad, paz, amor, con un padre celestial que estará a mi lado. Porque el amor de Dios no tiene limites y su misericordia es infinita.
Personal Creo en mi capacidad como ser humano, se que Dios nos da sabiduría y entendimiento pero para ello debemos esforzarnos y dedicar parte de nuestro tiempo a estudiar y aprender mas día con día. Personalmente creo que nuestro autoestima es muy importante ya que se trata de cuanto nos queremos y valoramos nosotros mismos, el contar con un autoestima adecuado nos es de mucha ayuda para enfrentarnos a la vida de la manera mas positiva y enriquecedora, por lo tanto sé que puedo lograr cuanto me proponga ya que creo en mi y en mi capacidad para aprender nuevos conocimientos.
Social Como ciudadana guatemalteca creo que con la ayuda de Dios podemos cambiar y mejorar nuestra forma de actuar en nuestro entorno. La familia es la base fundamental de la sociedad ya que desde allí nos inculcan principios y valores los cuales practicamos en nuestro diario vivir, como todas las personas miembro de una sociedad debemos optar por un mundo mejor, lleno de oportunidades. Nuestras creencias sociales son todas aquellas cosas que realizamos en conjunto con la sociedad, en favor de la misma.
Política
Guatemala es un país democrático, republicano y representativo es decir que todo ciudadano en goce de sus derechos tiene la obligación de elegir a sus autoridades ya que como republica somos representados por un presidente. Cada cuatro años elegimos a nuestras autoridades en el cual creemos y depositamos nuestra confianza para que haga uso de los recursos y obligaciones que conlleva el representar a un país entera.
Tecnológica Definitivamente la tecnología es una fuente muy importante para el ser humano ya que año con año evoluciona y se vuelve parte de nuestra vida cotidiana, sin embargo debemos tener en cuenta que la tecnología la debemos utilizar para algo que nos beneficie y no abusar de la amplia cobertura que nos ofrece, al grado de volvernos dependientes de ella y no ser lo suficientemente independientes para realizar las actividades por nuestra propia cuenta. La tecnología evolucionará pero nosotros debemos seguir con nuestra vida y solo utilizarla cuando sea necesario.
Valores 1. Alegría: tener la alegría como valor implica una actitud positiva incluso ante las situaciones negativas de la vida.
2. Altruismo (generosidad): el altruismo como valor se ve reflejado en la búsqueda desinteresada de la felicidad del otro.
3. Aprendizaje: la capacidad de aprender no sólo permite mejorar se a uno mismo y desarrollar nuevas habilidades sino que también tiene como base el respeto por el saber de otros.
4. Autodominio: considerar el autodominio como un valor implica desarrollar la capacidad de controlar los propios impulsos. Esto puede ser beneficioso para los demás cuando los propios impulsos son agresivos o negativos en cualquier otro sentido.
5. Autonomía: quienes consideren que la autonomía es un valor, intentarán valerse por sí mismos y logrando la capacidad de tomar decisiones sin depender de otros (independencia). La autonomía está asociada a la libertad.
6. Capacidad: tener capacidad o competencia es haber desarrollado ciertas habilidades. Se considera un valor para elegir a participantes de determinadas tareas grupales, incluyendo trabajos. Las capacidades se desarrollan a través del aprendizaje y la superación.
7. Caridad: compartir lo que uno tiene y a otros le falta. La caridad no sólo se expresa a través de lo material, sino que puede compartirse tiempo, alegría, paciencia, trabajo, etc. Por eso, no es necesario tener muchos recursos materiales para ser caritativo. 8. Colaboración: participar de esfuerzos colectivos sin tener en cuenta el beneficio personal e individual sino el beneficio para todo el grupo o la comunidad.
1. Compasión: tener la compasión como valor implica no sólo ser consciente del sufrimiento ajeno, sino también evitar juzgar duramente las faltas ajenas, considerando las limitaciones y debilidades que llevaron a cometerlas.
2. Empatía: es la capacidad de comprender los sentimientos y pensamientos ajenos, la situación por la que pasan otras personas aunque sea diferente a la propia.
3. Esfuerzo: la energía y trabajo involucrado en alcanzar objetivos. Está asociado a la perseverancia.
4. Felicidad: la actitud que apunta al disfrute de la vida. Tomarla como valor en lugar de objetivo o de estado que depende de las circunstancias, permite apuntar a esa actitud a pesar de la situación de cada persona.
5. Fidelidad: puede considerarse un valor como la predisposición de seguir los compromisos seguidos con una persona, una serie de principios, una institución, etc.
6. Franqueza: es la expresión de la sinceridad.
7. Justicia: considerar la justicia como valor es buscar que cada uno reciba lo que merece.
8. Honestidad: quien tiene como valor la honestidad no sólo evita la mentira sino que también su conducta es congruente con lo que dice y piensa. La honestidad está asociada a la integridad.
9. Independencia: la capacidad en diferentes aspectos de la vida de accionar y pensar sin depender de otros.
10. Integridad: la rectitud, la coherencia con los propios valores.
11. Gratitud: reconocer a quienes nos han prestado ayuda o nos han beneficiado, incluso involuntariamente.
1. Lealtad: es el desarrollo de un sentido de responsabilidad ante las personas y los grupos a los que pertenecemos.
2. Misericordia: es la actitud que lleva a compadecerse del sufrimiento ajeno.
3. Optimismo: el optimismo permite observar la realidad considerando las posibilidades y aspectos más favorables.
4. Paciencia: la capacidad no sólo de esperar sino también de comprender las debilidades propias y ajenas.
5. Perseverancia: es la capacidad de continuar esforzándose a pesar de los obstáculos. Está asociada a la paciencia, pero requiere una actitud más activa.
6. Prudencia: quienes consideran que la prudencia es un valor, tienen en cuenta las consecuencias de sus actos antes de llevarlos a cabo.