2 Ve Reyna Pelliccioni Isolina Millan

  • November 2019
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View 2 Ve Reyna Pelliccioni Isolina Millan as PDF for free.

More details

  • Words: 2,463
  • Pages: 6
MODELO VIRTUAL INSTRUCCIONAL PARA INTEGRAR LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN LA CARRERA DE INGENIERÍA. Área temática: E-Learning/ Diseños Instruccionales

*Ing.Reyna Pelliccioni, ing. Isolina Millan Departamento de Ingeniería Industrial

Centro de Productividad Industrial e Investigación Tecnológica CEPITEC. Universidad de Oriente – Núcleo Anzoátegui Puerto la Cruz, Anzoátegui Apartado postal. 4327 Venezuela. Teléfonos +58 (0281) 2623236-2623219(fax)-2653928-2656361 [email protected] ; [email protected]; [email protected]

RESUMEN Nuestras Universidades están transitando una crisis económica que atenta directamente con su población estudiantil que en cada año crece vertiginosamente y con menos recursos disponibles en cuanto a docentes, ya que son muchos los que entran en jubilación y no tiene la capacidad de contratación de nuevo profesores. Esta situación coloca al docente activo en incapacidad de utilizar eficientemente sus módulos de clases y ofrecer asesoría directa a esa gran masa estudiantil. Una de las carreras más afectadas, dado su perfil es la de ingeniería. Por lo explicado anteriormente, el mercado laboral requiere de un profesional con una capacidad especial de respuesta, creativo, investigativo, crítico que se incorpore de manera competitiva a la actividad productiva. Presentamos un modelo que a partir de una guía instruccional permite al estudiante cursante de la carrera de Ingeniería, aprovechar al máximo las horas directas de clase en planteamientos, discusiones y desarrollo de proyectos y actividades de investigación; recibiendo el mayor número de clases de contenido teórico a partir de una plataforma virtual dirigida a desarrollar un perfil analítico. La ventaja de este modelo es la ampliación del contenido tradicional, con las innumerables bibliotecas y publicaciones de artículos relacionados con la materia en curso, y nos permite ir más allá enlazándonos con otras comunidades de conocimiento. Este modelo beneficia adicionalmente a los profesionales ya egresados, tanto de la misma especialidad como afines, que desean realizar actualizaciones en asignaturas de vanguardia pertenecientes a la carrera con los mismos beneficios del estudiante regular.

Los resultados de este trabajo demuestran un incremento en el nivel

académico de los cursantes y mejor aprovechamiento del recurso docente y cumplir con el objetivo principal de la universidad de formar profesionales de alto nivel con un perfil que responda a la comunidad. Para el desarrollo de este trabajo se aplicaron la metodología para modelos instruccionales.

INTRODUCCIÓN La educación no es ajena a la gran revolución que está ocurriendo con la incursión de Internet en todas las áreas del conocimiento humano; ahora tiene una gran posibilidad de mejorar sus métodos, cobertura, efectividad y flexibilidad. En esa dirección, se están realizando estudios para llevar técnicas educativas tradicionales a Internet, entre los cuales se encuentra el desarrollo de herramientas que implementen

estrategias de aprendizaje colaborativo a través de la red.

Los tiempos en que la enseñanza consistía

únicamente en la transmisión de información del profesor al estudiante, han pasado. Ahora, la educación está obligada a adecuarse a lo que la tecnología y la sociedad le plantean. Las posibilidades que nos ofrecen desde hace varios años el computador en red están supremamente subutilizadas en el aspecto educativo. La comunicación entre el instructor (profesor) y el alumno se lograba a través de la clase magistral con muy poca participación del estudiante. Estos nuevos tipos de usos del computador para la enseñanza requerían, al menos, una primitiva interacción del estudiante con el computador. Luego con la explosión de Internet y su uso en casi todas las áreas humanas se tuvo una nueva posibilidad de interacción no sólo con el computador sino con más estudiantes, profesores y con software educativo en red. Cuando se plantea la necesidad de una herramienta de aprendizaje colaborativo se debe evaluar su viabilidad en el aspecto técnico y educativo. Debe indicarse porqué y qué proceso de aprendizaje quiere ser llevado a Internet por medio del computador. Para esto se requiere de una forma de evaluación en el momento de análisis.

DESARROLLO DEL TRABAJO Procedimiento Las fases establecidas para el desarrollo de este modelo son las siguientes: ™ Se realizo una revisión del contenido programático de la materia. ™ Se establecieron las pautas a cumplir para la creación, transmisión y manejo del material instruccional. ™ Se diseño el portal de la materia bajo los requerimientos funcionales y operacionales establecidos. ™ Se realizaron las pruebas bajo la plataforma instalada en la institución y se ejecutaron los ajustes. ™ Se implanto el modelo en el semestre de clases. ™ Se analizaron los resultados obtenidos con los semestres anteriores normales. ™ Se realizaron las propuestas y recomendaciones para otras áreas.

Metodología aplicada Diseño del modelo instruccional En el Diseño del modelo instruccional se realizan actividades tales como: Elaboración de ensayos, diseño de mapas conceptuales, esquemas, la discusión y trabajo cooperativo mediante los espacios virtuales, la ilustración y análisis de casos concretos en el contexto inmediato de los estudiantes, la revisión crítica de textos, ejercicios y tareas con un grado progresivo de dificultad e integración de los conceptos, tanto como su transferencia a situaciones de la vida cotidiana, para concluir en la formulación de un diseño instruccional que aproveche los recursos y lenguajes generados en la integración de medios y nuevas tecnologías de información. Componentes de un modelo pedagógico Diseñar un modelo pedagógico consiste en elegir, argumentadamente, una serie de principios que permitan sustentar la forma en que se lleva a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje. Este proceso puede

resumirse en tres elementos que interactúan: unos contenidos, un profesor y un alumno: Un modelo pedagógico debe dar luces para decidir sobre los tres elementos y su comportamiento. El modelo debe orientar el intento del profesor por favorecer el desarrollo del estudiante, en determinas direcciones, relacionadas con un contenido. El patrón pedagógico, que se construye y luego se copia en la ejecución, debe indicar cuál ha de ser ese contenido, cómo presentarlo, en qué orden y tiempos puede abordarlo el estudiante, en qué forma y direcciones deberá trabajarse, cómo conviene que sean las interacciones del profesor con el estudiante y el contenido, cómo se regulará el progreso y se juzgarán sus resultados. Podemos resumir que un modelo pedagógico debe ofrecer información sustentada que permita responder cuatro preguntas: ¿Qué se debe enseñar? ¿Cuándo enseñar? ¿Cómo enseñar? ¿Qué, cuándo y cómo evaluar?.

Herramientas utilizadas Herramientas asincrónicas: ™ El correo electrónico ("E-Mail" ó "Electronic Mail" en Inglés) ™ Listas de correos ™ Foros de discusión ™ Páginas Web Herramientas sincrónicas: ™ IRC son las siglas de Internet Relay Chat (Transmisión de Conversaciones por Internet)

Descripción del modelo Este modelo consta de varias partes, cada una destinada a un objetivo específico, establecido dentro de las pautas que debe cumplir para garantizar el desarrollo óptimo de la educación, a continuación se presenta una descripción general de cada una de ellas.

Desarrollo de contenido: es el espacio destinado a presentar

el

contenido

del

programa

de

clase

desarrollando el tema de cada uno de los puntos que lo conforman. Una manera distinta de mostrar el contenido programático de la asignatura, en forma de tutorial que guía al estudiante paso a paso para el estudio de cada unidad, asociando a las partes de Guías de estudio, Actividades, Auto_evaluación y Grupos de discusión.

Guías de Estudio: es el espacio destinado a la administración de material de lectura asociado a cada tema presente en el contenido programático, este puede estar reflejado como un enlace a una publicación en la red mundial, un manual en condición de archivo comprimido o simplemente la referencia de un capítulo de la bibliografía asignada como obligatoria a estudiar como base del programa.

Actividades planificadas: Muestra el plan de actividades a realizar durante el proceso de enseñanzaaprendizaje, tanto en el portal como en el aula de clase. Se indica como se desarrollaran estas actividades, la tarea u objetivo que se persigue, el tiempo que durará, las fechas en que se realizaran o estarán activas.

Normas: Es el documento que establece como se realizaran las evaluaciones, su peso con respecto a la nota final, que implican los incumplimientos en las tareas y exámenes.

Consultas del día!: Enlace directo a revistas, periódicos virtuales y publicaciones de artículos de actualidad sobre problemáticas planteadas, avances tecnológicos, entre otros.

Consultas al profesor!: En forma asincrónica se establecen enlaces directos a los correos del profesor, destinados a recabar las preguntas sobre un tema del contenido, con la finalidad de clasificar estas consultas y tomar la decisión de publicar respuestas al grupo del planteamiento realizado o realizar una referencia personal según sea el caso. Esta sección permite al profesor facilitador revisar el contenido de su material, para ampliar conceptos o explicaciones que reduzca el nivel de frecuencia de consultas comunes en el grupo de estudio.

Grupo de discusión: es el espacio en el cual el grupo de estudiantes, moderados por su profesor, intercambian opiniones sobre temas de la asignatura. Es este espacio el receptor de los mensajes no es una sola persona sino que es un grupo, en este caso todos los estudiantes de la asignatura y el consultor que tienen asignado. Aquí los miembros no participan al mismo tiempo, sino que cada persona lee los mensajes de los compañeros y envía los suyos cuando lo considera oportuno. En principio este espacio es el ideal para, de una manera interactiva, reflexionar e intercambiar información sobre un tema de la asignatura.

Cartelera de información: es el espacio virtual en el que sólo el profesor puede escribir mensajes y borrarlos, y al que sólo tienen acceso el grupo de estudiantes asignados. Por lo tanto, es el lugar idóneo para hacerles propuestas de prácticas, anunciar debates o "colgar" las informaciones que hacen referencia a la secuenciación, el calendario,... de la asignatura. Es necesario recordar que la cartelera supone una relación unívoca con el estudiante. Incluye el avance de las calificaciones de trabajos y evaluaciones.

Auto Evaluación: La propuesta de actividades de evaluación continua es la opción que recomienda a cada estudiante y es libre de escoger o no esta opción. La evaluación continua en tiene un triple sentido. En primer

lugar, ofrece una pauta de actividades a realizar y, por tanto, sugiere el ritmo de trabajo que garantiza mejor conseguir los objetivos propuestos. En segundo lugar, asegura la participación activa en la construcción del propio conocimiento -requisito para un aprendizaje eficaz- y facilita la guía y la orientación del profesor en el propio proceso de aprendizaje. En tercer lugar, el seguimiento de las actividades permitirá -cuando el consultor lo considere oportuno- obtener un reconocimiento académico que contribuirá a superar la asignatura.

Publicaciones de Trabajos: Durante el desarrollo de la asignatura se realizan trabajos de campo, en diversas áreas, que presentan los estudiantes y se evalúan en clase. Los resultados de estos trabajos se publican en el portal. Esta sección se nutre a medida que en cada semestre se ejecutan nuevos estudios.

Resultados

™ Fomenta y Mejora la capacidad de autoaprendizaje como una capacidad necesaria para el nuevo profesional que se incorporara en la industria, que debe actualizarse constantemente en nuevas tecnologías y asociarlas a su medio de aplicación. ™ Fomenta el trabajo en forma colaborativa y desarrolla habilidades de comunicación. ™ Acostumbra al estudiante y al profesor al uso de las tecnologías de información como apoyo a la actividad enseñanza aprendizaje dirigida a conseguir un mejor aprovechamiento del tiempo estipulado para el desarrollo del contenido exigido. ™ Facilita el cambio de paradigma colocando al profesor más en el papel de facilitador y al alumno como participante activo del proceso de enseñanza – aprendizaje, elevando el perfil del estudiante. ™ Facilita el desarrollo de proyectos de investigación asociados a la especialidad, orientando a la investigación básica y aplicada en búsqueda e intercambio de experiencias con otros participantes. A su vez que el tiempo de docencia directa está destinada en mayo porcentaje a esta actividad. ™ Permite evaluar al estudiante de forma integral y valorar logros alcanzados por estudiantes

de

ingeniería industrial, clasificadas según los niveles cursados de la carrera. ™ Por otra parte, también se evidencia que el estudiante no está acostumbrado al autocontrol, al autodesarrollo, los sistemas de comunicación son todavía deficientes, existe gran dificultad para el aprendizaje de valores.

CONCLUSIONES En el modelo clásico, el proceso está centrado en el docente como actor principal. El papel del docente es transmitir sus conocimientos al estudiante, en una forma tal que éste pueda hacer uso efectivo de ellos. Igualmente, la metodología que manejan los docentes para impartir sus cursos conservan patrones clásicos que

llevan desde la clase magistral en la cual el profesor es el transmisor y los alumnos son receptores pasivos, hasta un bajo o mediano uso de la tecnología. El proceso de evaluación es uno de los más importantes cuando se considera la enseñanza - aprendizaje, y de su adecuado diseño y utilización depende la posibilidad de efectuar ajustes que mejoren la calidad del proceso que es fundamentalmente memorístico, no relevante y muchas veces carente de sentido. En muchos casos parecería que la creencia es que tratando con "dureza" al estudiante se consiguen mejores resultados. Frecuentemente esta mentalidad genera efectos contrarios y en vez de lograr apertura mental y aprecio por el aprendizaje, se genera rechazo y bloqueo mental. Con todos estos aspectos considerados anteriormente, resulta difícil llegar a obtener estudiantes capaces de aprehender el conocimiento y sobre todo, capaces de aplicarlo en su vida práctica. No es posible tipificarlos, pero algunas características generan estudiantes dependientes, facilistas, poco investigadores, no competitivos y con una baja capacidad de generar pensamientos divergentes. De cara al futuro, tal vez uno de los retos más complejos que debe enfrentar la sociedad es el de preparar sus profesionales para competir de igual a igual con profesionales que convergen de los cuatro puntos cardinales. Los efectos de la apertura, la internacionalización de la economía y la explosión competitiva de los mercados, han hecho que los empresarios se enfrenten a concepciones del mundo radicalmente diferentes a las aprendidas en las aulas de clase, realidades organizacionales y culturales a veces opuestos a las de este país, y responsabilidades que trascienden la teoría y poca referencia tienen en la práctica universitaria. Por ello, el reto debe ser enfrentado por las universidades a través de un cambio completo de paradigmas que las lleven a romper con los esquemas tradicionales y atreverse a acceder el "primer mundo" sin temores ni complejos. La tecnología educativa ha evolucionado aceleradamente y no solo es una posibilidad sino una obligación de las universidades utilizar dichos recursos en procura de la formación de ciudadanos que ayuden a construir un país más competitivo.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS ™

Don

Tapscott.

La

era

de

los

negocios

electrónicos.

Como

generar

utilizades

en

la

economía

digital.McGrawHill.1999. ™

Batista, E., Polanco, A. y Posada, D. (1997).El maestro como factor de la calidad de la educación. Medellín: Universidad de Antioquia.

™

De Corte, E. (1996). Aprendizaje apoyado en el computador. Barranquilla:RIBIE (CD)

™

Tiffin, J.; Rajasingham, L. En busca de la clase virtual. La educación en la sociedad de la información, Ed. Paidós, Barcelona, 1997.

Related Documents

Reyna
November 2019 10
Reyna Yanell.docx
December 2019 17
San Millan Berceo
November 2019 4
Reporte Final Reyna
June 2020 3
Medina Reyna Juan Manuel
November 2019 13