RECOMENDACIONES No intente ser héroe, puesto que podría estar en riesgo de sufrir quemaduras muy graves e inclusive la muerte. Cuando le sea posible y sin poner en riesgo su seguridad y la de las demás personas coopere con los cuerpos de atención de emergencias. Revise periódicamente los extintores que se colocan en sus centros de trabajo. Repase constantemente los fundamentos teóricos acerca de el uso y manejo de extintores.
PRIMEROS AUXILIOS Conservar la calma. Evitar aglomeraciones. Saber imponerse haciéndose cargo de la situación. No mover a la víctima hasta estar seguros de hacerlo sin riesgo de empeorar las lesiones. Examinar a la víctima y efectuar una evaluación de su estado. Tranquilizar a la víctima, dándole confianza. Mantener a la víctima caliente. Avisar al personal sanitario. Efectuar un traslado adecuado en relación a las lesiones que presente. No medicar ni dar de beber.
COLEGIO PARTICULAR ``PUERTO DE MEJILLONES``
TEMA: USO DEL EXTINTOR 1.- Avise del fuego a las personas en el área 2.- Decida si debe utilizar un extintor 3.- Determine la clase de fuego 4. Revise la etiqueta del extintor 5. Asegúrese que el extintor está cargado. 6. Sosténgalo derecho 7.-Dirija la boquilla hacia la base del incendio 8. Presione la palanca 9. Mueva lentamente la boquilla horizontalmente sobre la base del incendio
INCENDIOS
PROFESORA: INTEGRANTES:
CURSO: 3ro de Primaria
GESTION: 2018
¿QUÉ ES UN INCENDIO? TIPOS DE EXTINTORES El incendio es un fuego no controlado en el espacio ni en el tiempo
Extintores de agua son apropiados para extinguir fuegos de tipo A, es decir todos aquellos producidos por la combustión de elementos sólidos. .
Un incendio es en realidad el calor y la luz (llamas) que se produce cuando un material se quema o pasa por el proceso de combustión.
Extintores de polvo: es el más común y es indicado para los tipos A, B y C. Dadas las múltiples aplicaciones de estos extintores, son una magnífica protección para las viviendas, oficinas y empresas.
El proceso por el cual una sustancia se quema es una reacción química entre tres factores: Combustibles, oxigeno (aire) y calor.
Extintores de C02: estos tipos de extintores son aptos para fuegos de tipo A, B y C. Al ser un extintor limpio, resulta ideal para maquinaria delicada y equipamientos eléctricos.
En este proceso se libera energía en forma de calor
Extintores para fuegos especiales: estos son los únicos que se pueden utilizar para sofocar fuegos de clase D. Actúan en general por sofocación y algunos también absorben el calor actuando por enfriamiento al mismo tiempo que por sofocación .
COMPONENTES DEL FUEGO
Como podemos ver en la fotografía los lados que componen el triángulo del fuego son: El combustible: se trata del elemento principal de la combustión, puede encontrarse en estado sólido, líquido o gaseoso. El comburente: el comburente principal en la mayoría de los casos es el oxígeno. La energía de activación: es la energía necesaria para iniciar la combustión, puede ser una chispa, una fuente de calor, una corriente eléctrica, etc. Si eliminamos de la combustión cualquiera de los lados del triángulo el fuego se apagará. El triángulo del fuego nos indica que elementos son necesarios para que se inicie la reacción de combustión. Actualmente se ha descubierto que para que se mantenga la combustión es necesario un cuarto elemento, la reacción en cadena. Al incluir la reacción en cadena en el esquema del triángulo del fuego obtenemos el tetraedro del fuego