“Conociendo el Laboratorio de Bioquímica”
Elaborado por: Dra. Merilda Blanco, MD Dra. Yanilda Núñez, MD Dra. Jhoan Peña, MD Dra. Ana Taveras, MD Dra. Solángel Ureña, MD Dra. Zahíra Quiñones, MD Agosto 2001. Santiago, Rep. Dominicana Área Ciencias Fisiológicas. Departamento de Medicina. PUCMM
El laboratorio de Bioquímica es un centro de experimentación en el cual el estudiante tiene la oportunidad de aplicar sus conocimientos de manera interactiva y científica, para concretizar y discutir lo aprendido en las sesiones teóricas previas. Al finalizar la práctica el estudiante deberá identificar los materiales y equipos, así como su correcto uso en el laboratorio de bioquímica, conocer las normas y la actitud requeridas durante el mismo. También debe manejar las medidas de precaución necesarias para garantizar un ambiente seguro para todos.
Instrumentos y Equipos del Laboratorio Mesa de Trabajo Cada monitor y su grupo serán asignados a una mesa de trabajo, donde realizarán el procedimiento y discutirán la teoría relacionada con el mismo. En ella encontrarán los instrumentos, reactivos y otros, necesarios para realizar la práctica. Esta contiene una tubería de gas que debe manejarse con precaución y permanecer cerrada cuando no se esté usando. La tubería de agua posee un sistema de desagüe, el cual debe mantenerse limpio. También posee conexiones eléctricas. Equipos para almacenar
Tubos de ensayo: se usan para llevar a cabo reacciones y pruebas químicas sencillas. Los tubos de ensayo hechos de Pyrex u otros cristales resistentes pueden ser llevados al calor. Vaso de precipitado (Beaker): sirve para llevar a cabo reacciones químicas en mayor escala, para hacer soluciones y calentar líquidos. No se usa para medir volumen, pues es muy inexacto. Matraz de Erlenmeyer: se emplea para preparar soluciones o líquidos que deban ser calentados y evitar que el calor los pueda hacer salpicar fuera del recipiente.
2
Crisol (de porcelana): para calentar al rojo o fundir sustancias sólidas. Se recomienda utilizarlos con su tapa. Botellas de reactivo: se emplean para detallar sustancias químicas líquidas. Existen de varios tamaños y colores; las color ámbar están destinadas a los reactivos coloreados que son fotosensibles. Suelen tener roscas para tapones plásticos, pero aquellas en las que se almacenan sustancias corrosivas deben llevar tapones de vidrio esmerilado.
Botellín de lavado (dispensador): lleno de agua destilada, se usa para lavar superficies pequeñas como el eléctrodo del medidor de pH.
Mortero y Mano: son usados para macerar sustancias. Pueden ser de cristal, porcelana o metal.
Vidrio de reloj: son cristales cóncavos utilizados para reacciones de gotas y para evaporar pequeñas cantidades de líquidos.
Aparatos para Medir Estos instrumentos no deben ser utilizados para realizar mezclas de sustancias, utilice para ello vasos y matraces. Probeta o cilindro graduado: usado para medir líquidos. Existen en diferentes volúmenes. Hay probetas plásticas y de vidrio, éstas últimas deben utilizarse para medir ácidos y bases fuertes.
3
Bureta: sirve para detallar cantidades medidas de líquidos. Es sumamente precisa.
Pipeta: se usa para añadir o retirar pequeñas cantidades de un líquido, con gran precisión.
Matraz aforado o volumétrico: son utilizados en la preparación de soluciones que requieren de gran precisión. Estos matraces no deben usarse para almacenar solucion
Gotero: útil para añadir pequeñas cantidades de líquidos o soluciones. Hay goteros de plástico y de vidrio. Nunca debe voltearse pues puede corroerse o contaminarse. Espátula: instrumento de porcelana, plástico o metal usado para añadir una pequeña cantidad de un sólido a un recipiente. No debe introducirse directamente en los envases destinados al almacenaje de reactivos.
Termómetro: empleado para medir temperaturas. Nunca agitar las soluciones con él. Al terminar su uso debe guardarse en su estuche.
Balanza: usada para pesar materiales en el laboratorio. Al pesar usaremos siempre papel encerado. Siempre limpiarla y NUNCA debe guardarse con peso añadido.
4
Medidor de pH: aparato electrónico que sirve para medir el pH de las sustancias. Antes de utilizarse se calibra con buffers a distintos pH. Posee un electrodo que se introduce en el líquido a examinar; éste tiene que limpiarse con agua destilada después de su uso. Aparatos para sostener y manejar
Brazo de soporte del electrodo: sirve para sostener el electrodo del medidor de pH, permitiendo movilidad de éste.
Base y varilla de soporte: empleados para el montaje de los equipos.
Pinzas para tubos de ensayo: se usan para sostenerlos en caso de que estén calientes. No deben permanecer al calor.
Pinzas para bureta: se ajustan a la varilla colocando la bureta a la altura deseada.
Gradilla: sirve para acomodar los tubos de ensayo sobre la mesa.
5
Trípode: Sirve para sostener aparatos que no deben ser sujetados al calentar. . Aparatos usados para calentar
Mechero de Bunsen: utilizado para aplicar calor a diferentes reacciones. Para proteger la cristalería suele usarse la rejilla de asbesto. Generalmente es el más usado en el laboratorio.
Lámpara de alcohol: usan un recipiente de aluminio o de cristal y queman alcohol desnaturalizado.
Calentador eléctrico (plato caliente): empleado para calentar preferiblemente envases grandes; debe conectarse 30 minutos antes de usarse. Hay de varios tipos, algunos contienen agitador.
Malla de Hierro con centro de asbesto: usada entre la llama y el matraz, colocada sobre el arco de hierro.
Otros…
Condensador de reflujo enfriado por aire: utilizado en ciertos experimentos que se requiere calentar sin perder volumen por evaporación. 6
Cepillos: para limpiar los instrumentos de cristal. Hay para tubos de ensayo, buretas, probetas,etc.
Tapones: de corcho, plástico, goma o vidrio esmerilado.
Magneto: se introduce en mezclas en las que se desea disolver algún soluto. El recipiente se coloca sobre el agitador eléctromagnético.
Bombas de pipeta: se utiliza para pipetear. No debe voltearse pues se puede corroer o contaminar.
Embudo: empleado para transvasar líquido a un recipiente de boca estrecha.
Embudo Buchner: embudo de porcelana con agujeros, usados con papel de filtro para separación de cristales. Parafina: sirve para cubrir por corto tiempo recipientes que no contengan sustancias volátiles. 7
Papel filtro: se coloca en el embudo Buchner; para realizar filtración al vacío. Perlas de cristal: se utilizan para estimular la precipitación y para desfibrinar la sangre. Arena: facilita la maceración. Rótulos: se utilizan para señalar en los diferentes recipientes la concentración, el volumen, fecha de preparación y otros datos concernientes a su contenido. Crayones: se utiliza para escribir sobre la cristalería. Centrífuga: se utiliza para obtener dos fases, hay varias precauciones para su uso, debe estar limpia, los tubos deben tener un peso similar, deben colocarse uno frente al otro, debe tenerse sumo cuidado al frenarse. Nunca destaparle cuando se encuentra en movimiento. Varilla de vidrio: sirve para agitar.
8