INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY
Campus Guadalajara
El aprendizaje, ¿Cómo continúa?
Daniel Velázquez Torres A01130970 Aprendizaje Organizacional Edgar Rogelio Ramírez Solís Grupo 03 Lunes 19 de enero el 2009 El aprendizaje, ¿Cómo continúa?
En este breve ensayo se procurará crear conciencia en el lector sobre el aprendizaje y la forma en que el mismo tiene que trascender, esto es, continuar enseñando para reafirmar lo aprendido. Desde tiempos remotos el hombre se ha encontrado en la necesidad de continuamente aprender para asegurar su supervivencia. Hoy en día, es exactamente lo mismo. Si el hombre quiere sobrevivir en una sociedad aún más complicada que la de hace miles de años tiene que ser constante en el aprendizaje, siempre aprender de los errores para estar a la cabeza en lo que se proponga. El aprendizaje para mí es definido como el continuo proceso en el cual a base de experiencias y conceptos que día a día practicamos y enseñamos, se almacena el conocimiento y de esta manera es posible continuar enseñando y así poco a poco formar una sociedad más culta. El aprendizaje no es del todo completo si no se puede enseñar, es decir, de nada sirvió que se haya aprendido algo, si el individuo no tiene la mínima capacidad de demostrarle a otra persona que no solo lo que ha aprendido es cierto, sino que es capaz de transmitir la experiencia o el concepto para crear conciencia en los demás y dejar una marca en las personas. Esta es la parte más importante del proceso de aprendizaje, al momento de preguntarme si realmente tengo el consentimiento de que he aprendido algo, no siempre puedo contestar “sí”, pero se con certeza que he aprendido algo cuando le comunico ese conocimiento a otra persona y ayudo a que el conocimiento dentro de mi sociedad crezca y continúe creciendo. Como dice el doctor Rubén Edel Navarro: “…es el proceso por el cual una persona es entrenada para dar una solución a situaciones.” (Navarro, 2004). Esto nos dice que el aprendizaje puede ser de gran ayuda al enfrentar cualquier problema de la vida cotidiana.
Por ejemplo, la primera vez que se tiene una fuga de agua en la regadera, probablemente no tendría el conocimiento para solucionar el problema. Una vez que el fontanero llega y arregla el problema, se con seguridad que ya no debo volver a apretar tanto la llave porque de esa manera se desgastan los mecanismos y llega el momento en el que no se cerrara completamente y habrá de nuevo una fuga. Eso es considerado como un aprendizaje que más adelante prevendrá tener el mismo problema y en un futuro podré transmitir ese conocimiento a quien tenga el mismo problema. Es ahí cuando realmente se ve que has aprendido, justamente cuando lo puedas transmitir. Como conclusión, el aprendizaje es un aspecto fundamental dentro de la vida de las personas, ya que nos ayuda a ser mejores cada día. Nunca se deja de aprender, ya que cuando se deja de aprender es porque el individuo está prácticamente muerto. Este continuo proceso es lo que promueve la variedad de conocimiento dentro de nuestras vidas, siempre reflejando la experiencia y sabiduría que cada lección deja sobre nosotros. Y más importante aún, cuando tenemos la capacidad de dar ese conocimiento y esa sabiduría a otras personas, he ahí la importancia del aprendizaje. ¿Qué otras técnicas de aprendizaje pueden hacer que el mismo trascienda?
Bibliografía Navarro, Rubén. (2004). El concepto de enseñanza-aprendizaje. REDcientífica. Disponible en: http://www.newark.ohio-state.edu/~osuwrite/apa.htm