Universidad de Chile Facultad de Economía y Negocios Introducción a la Microeconomía
Trabajo de investigación
¿Los remates son una forma de mercado?
Integrantes:
Fabián González Pozas Ximena Maldonado Olea Daniela Martínez Molina Nayadet Salazar Pino
Cátedra:
Introducción a la Microeconomía
Profesor:
José Yáñez Henríquez
Fecha:
Miércoles 15 de Abril 2009
Universidad de Chile Facultad de Economía y Negocios Introducción a la Microeconomía
Índice Índice ............................................................................................................................................... 2 Introducción ..................................................................................................................................... 3 Un antiguo mercado......................................................................................................................... 4 ¿A qué llamamos remate?................................................................................................................ 5 El diseño de los remates .................................................................................................................. 5 ¿No es acaso esto lo que ocurre en la realidad? .............................................................................. 7 Tipos de remates .............................................................................................................................. 8 Los remates en Internet.................................................................................................................. 11 Conclusión ..................................................................................................................................... 13 Apéndice ........................................................................................................................................ 14 Bibliografía .................................................................................................................................... 15
P á g i n a 2 d e 15
Universidad de Chile Facultad de Economía y Negocios Introducción a la Microeconomía
Introducción Si miramos con mayor atención nuestro alrededor, podremos darnos cuenta de lo importante que ha sido la incidencia de la ciencia económica en una infinidad de sucesos referidos al manejo de los recursos escasos y no sólo en conceptos macro, tales como la reserva de los países y la producción de grandes industrias, sino que en actos tan simples como un remate; y es precisamente en este tan particular tipo de mercado donde centraremos nuestra atención. El tema radica precisamente en la última afirmación, ¿el remate es efectivamente un mercado? Tal vez antes nunca habíamos relacionado el concepto de subasta o remate con un mercado, pero lo cierto es que éste posee muchas características que le permiten comportarse verdaderamente como un espacio de interacción entre oferentes y demandantes que a nuestro parecer, representa de cierta manera un modelo simplificado de lo que ocurre a nivel macro en nuestra sociedad en lo referente al intercambio de recursos. Y básicamente pensamos en la palabra “modelo”, puesto que aquella representación simplificada de la realidad es en la cual la economía como ciencia social basa la construcción de sus explicaciones a ciertos fenómenos sociales. El objetivo de este trabajo es determinar si los remates son efectivamente una forma de mercado y para esto es necesario conocer cuáles son las características de un mercado y cómo funciona éste en la realidad, de esta manera será mucho más sencillo establecer si la manera en que se vende un objeto al mejor postor también se rige bajo las tan conocidas leyes de la oferta y la demanda.
P á g i n a 3 d e 15
Universidad de Chile Facultad de Economía y Negocios Introducción a la Microeconomía
Para determinar si los remates 1 corresponde a una forma de mercado, primero es necesario considerar ciertas características tales como: su historia, componentes, objetivos y algunas de sus clasificaciones más representativas.
Un antiguo mercado Seguramente al enunciar la palabra remate la relacionamos con un concepto aparecido recientemente, pero lo cierto es que se remonta a varios años atrás, de hecho, por lo menos a 500 años a.c. La palabra subasta proviene del latín augere que significa “aumentar” y podemos verla reflejada en uno de los ejemplos históricos más famosos, referido a la subasta de la esposa durante en imperio babilónico, la cual se realizaba anualmente. De hecho tanta importancia tenía este evento que era considerado “ilegal” tener una esposa si no era a través de este método de compra. También podemos citar las subastas de esclavos durante el imperio romano, los cuales eran subastados en el foro, pero sin duda alguna es de vital importancia mencionar a la que quizá sea considerada la más antigua casa de subastas al mundo: la Estocolmo Auction House, la cual se estableció en 1674 en Suecia, y es a partir de esta época en la que los economistas comienzan a interesarse por las subastas, específicamente a principios de los años setenta cuando el cártel del petróleo OPEP subió su precio de petróleo, esto porque como medida regulatoria el gobierno de Estados Unidos se vio obligado a realizar subastas para conceder el derecho de hacer exploraciones del subsuelo en las zonas costeras. De esta manera los economistas tuvieron que diseñar diversas estrategias para que las diferentes empresas privadas pudiesen llevar a cabo eficientemente una subasta propiamente tal. A finales del siglo XVIII, poco después de la Revolución Francesa, las subastas llegaron a celebrarse en las tabernas para vender artículos de arte, los cuales generalmente eran artículos de colección raros. Las dos clases de subasta más importantes, Sotheby's e Chriestie's, llevaron a cabo su primera subasta oficial en 1744 y 1766 respectivamente. Recientemente la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos ha decidido subastar parte del espectro de frecuencias para teléfonos móviles y otros instrumentos de comunicación y una vez más los economistas han desempeñado un papel protagónico en la implementación del modelos tanto de las subastas como de las estrategias empleadas por los postores.
1
Se utilizará en el desarrollo del informe indistintamente la palabra “remate” o “subasta”, por ser considerados sinónimos.
P á g i n a 4 d e 15
Universidad de Chile Facultad de Economía y Negocios Introducción a la Microeconomía
En otras localidades han involucrado a las subastas en temas de privatización. Por ejemplo Australia vendió algunas centrales eléctricas públicas y Nueva Zelanda subastó parte de su sistema telefónico público. Podemos darnos cuenta de que a lo largo de la historia el remate es tratado claramente como un tipo de mercado, en el cual se vende un cierto producto o servicio, claro que a medida que pasa el tiempo va considerando normas que lo regularizan en sus metodologías de venta. Pero esto es sólo una idea que podemos inferir, por lo tanto, continuaremos nuestro análisis para confirmar nuestra hipótesis con argumentos más sólidos.
¿A qué llamamos remate? Remate es cualquier venta organizada de un producto basado en la competencia directa, y generalmente pública, es decir, a aquel comprador (postor) que pague la mayor cantidad de dinero o de bienes es merecedor del producto. Entonces, de las definiciones anteriores podemos concluir que al menos en lo que refiere a la estructura de subasta tiene mucha relación con un mercado; es un acto de vender cierto producto(s) a un individuo que compite con otros ofreciendo precios cada vez mayores para adjudicarse la posesión de ese bien en particular.
El diseño de los remates En los remates, podemos proponernos claramente dos objetivos: • Eficiencia en el sentido de Pareto: se refiere a cuando el bien es asignado a la persona con la mayor disponibilidad a pagar, en caso contrario, existiría la posibilidad de una negociación que mejorara a uno de los participantes sin empeorar a ningún otro. • Maximización de ingresos del vendedor: (que genere el máximo de beneficio esperado al vendedor) comúnmente lo que se utiliza, es que el vendedor fija un precio de reserva, el cual es el valor mínimo por el cual está dispuesto a desprenderse del bien y alrededor de ese valor se genera la puja, así aunque el precio por el cual se vende el bien sea relativamente cercano al precio de reserva, el vendedor ya habrá obtenido una ganancia.
P á g i n a 5 d e 15
Universidad de Chile Facultad de Economía y Negocios Introducción a la Microeconomía
Es importante ver que cuando el subastador fija un precio de reserva muy alto, pudiese ir en contra de la eficiencia en el sentido de Pareto, ya que finalmente ninguno de los compradores estaría dispuesto a pagar ese valor. También debemos mencionar que en el análisis de las subastas no sólo es importante ver las propiedades de eficiencia, sino que además, como demostró William Vickrey 2, es necesario estudiar la forma en que las subastas pueden conducir a la obtención del mayor ingreso para el subastador. Vickrey también demostró que la subasta Inglesa (ascendente) y la de segundo precio son estratégicamente equivalentes, al igual que lo son la subasta Holandesa (descendente) y la subasta mediante sobre cerrado de primer precio. Este connotado economista evidenció que desde el punto de vista del vendedor, en términos del precio esperado, puede existir una equivalencia estratégica entre los tipos de subasta descritos, siempre y cuando se garantice un cierto grupo de supuestos relativos al grado de aversión al riesgo de los participantes, la correlación y afiliación entre las valoraciones privadas que éstos tienen del bien y la simetría o no de la distribución estadística de donde provienen las valoraciones privadas de los oferentes. El grado de aversión al riesgo hará que el vendedor prefiera un tipo de subasta frente a otro; es así como un vendedor adverso al riesgo preferirá la subasta ascendente (Inglesa) o la de sobre cerrado de segundo precio debido a que en ambas se presenta una disminución de la incertidumbre así: en la primera porque a medida que avanza la subasta se revela mayor información y en la segunda porque su mecanismo conlleva a revelar el verdadero precio de reserva de cada oferente; lo anterior da como resultado para ambas que la varianza con relación al precio esperado por el vendedor es menor si se compara con la de la subasta Descendente (Holandesa) y la de sobre cerrado de primer precio. Si el vendedor es neutral al riesgo no tendrá preferencia por algún tipo en particular de subasta. Así, si los agentes presentan una distribución normal, son neutrales al riesgo y no existe correlación ni afiliación entre ellos, se verifica el teorema de la equivalencia de los ingresos. Actualmente, en aspectos como la venta del espectro o de algunos bienes del Estado principalmente, el diseño de las subastas implica combinaciones de algunas de las formas clasificadas anteriormente, pues así se puede lograr una mejor aproximación a los dos principales objetivos, ya que el Estado como agente económico busca maximizar sus propios beneficios y como regulador busca que la sociedad alcance un punto que sea óptimo o de Pareto.
2
Ver apéndice.
P á g i n a 6 d e 15
Universidad de Chile Facultad de Economía y Negocios Introducción a la Microeconomía
¿No es acaso esto lo que ocurre en la realidad? “Un grupo de oferentes que ponen a disposición de las personas (demandantes) toda una gama de productos, y estos a su vez demuestran su valoración por estos bienes de acuerdo a la cantidad de dinero que están dispuestos a pagar por ellos”. Es cierto que cuando vamos al supermercado no nos encontramos con un grupo de personas frente al carnicero ofreciendo la mayor cantidad de dinero por quedarse con una presa de pollo, al menos no literalmente, pero lo cierto es que esta situación ocurre progresivamente a medida que el conjunto de consumidores se enfrentan a adquirir algún bien en el mercado y las cantidad que compran de él. Veamos otra definición de subasta:”Son aquellas ventas que se producen entre un agente (el subastador) y una colección de agentes (los postores). Su objetivo es saber cuál es la forma más eficiente de asignar un recurso. En la mayoría de las ocasiones: el subastador desea maximizar el precio y los postores desean minimizar el precio Analizaremos esta definición en función de identificar las similitudes que la subasta pudiese tener con un mercado a) Podemos identificar dos conceptos: el subastador y los postores; haciendo la analogía con un mercado x, el subastador sería el oferente y los postores los demandantes. b) “la forma más eficiente de asignar un recurso” es símil con la idea que plantea el mercado. c) De esta definición podemos extraer la frase que dice “el subastador desea maximizar el precio” y asimilarla con el postulado de la maximización de los beneficios, el cual también está presente en el mercado.
P á g i n a 7 d e 15
Universidad de Chile Facultad de Economía y Negocios Introducción a la Microeconomía
Tipos de remates Existen principalmente dos tipos de remates según el tipo de bien subastado, los que se refieren a remates de valor privado y los remates de valor común. En economía se habla de remates de valor privado para señalar que el bien subastado puede tener un valor distinto para cada participante, es decir, los demandantes conocen su propia valoración del bien a ser subastado, y es indiferente conocer las valoraciones de los demás demandantes: si un participante de la subasta se entera de la verdadera valoración de otro, esto no conduce a un cambio en la suya. Como ejemplo se tiene una subasta de una obra de arte para uso personal, donde cada individuo valora la obra según sus propios gustos y/o preferencias y a partir de éstas procede a realizar su oferta. Por otro lado hablamos de remates de valor común para indicar que el valor del bien subastado es el mismo para todos, pero los individuos desconocen este valor y, por lo tanto, se basan en señales recibidas para hacer estimaciones de él. Como ejemplo: actualmente se tienen las subastas de licencia para operar con tecnología 3G o redes WiMax que es común que hagan los organismos reguladores, como la SUBTEL (Superintendencia de Telecomunicaciones) en Chile, para adjudicar estos permisos a compañías como Entel, Telefónica Chile, Telmex o VTR entre otros, quienes esperan a su vez obtener beneficios económicos de la explotación de estos. Es necesario aclarar que las subastas del tipo valor común y valor privado son casos extremos, existiendo en la realidad una infinidad de situaciones intermedias donde los bienes sujetos a subasta poseen ambas características. Lo importante es señalar cuál de estas características posee mayor peso. Adicionalmente a entender los remates de valor común y privado es necesario interiorizarse sobre las reglas para realizar una puja3 en una subasta, de lo cual se desprende una nueva clasificación según el tipo de puja que se escoja. Subasta al alza o inglesa: comienza con el precio más bajo al que el oferente del bien subastado está dispuesto a desprenderse de él. Los demandantes o postores pujan precios, los cuales deben ser al alza, y con un incremento mínimo fijo que establece el subastador u oferente. En el caso que ningún participante esté dispuesto a aumentar más la puja, el bien subastado se adjudica al mejor postor, es decir, al postor que realizó la puja más alta.
3
Puja: Es la manifestación de intención de compra en un remate, ofreciendo un determinado precio a cambio del bien subastado. Puede realizarse en forma escrita (puja en Ausencia), verbal (puja telefónica), ó física.
P á g i n a 8 d e 15
Universidad de Chile Facultad de Economía y Negocios Introducción a la Microeconomía
Si analizamos más detalladamente el funcionamiento de este tipo de subasta podremos identificar varios elementos que constituyen parte esencial de un mercado, específicamente en lo referido al concepto de “utilidad”. Entonces, al momento de participar el postor conoce su valor de reserva zi, que es el máximo precio que está dispuesto a pagar por el bien y además, ofrece un valor bi que estima en función de la información que conoce. Cada postor que participa de la subasta obtiene una utilidad que deriva de la diferencia que hay entre su valor de reserva y el valor que realmente ofrece, Ui = zi – bi, si consigue el bien por el cual ofrece. Por lo tanto, si no obtiene el bien la utilidad que logra el postor es nula. Esta subasta permite ir obteniendo información a medida que el remate avanza, por lo que los participantes del remate ven reducida la incertidumbre acerca de las valoraciones del resto. En este contexto, gana la asignación del bien quien ofrece el máximo valor. El jugador establece una estrategia igual al máximo precio inmediato inferior más un incremento mínimo de oferta. De esta manera consigue la asignación y tiene una utilidad positiva. La estrategia dominante de un postor es continuar ofreciendo una pequeña cantidad (e) por encima de la oferta más alta previa, hasta que llega a su valuación y se detiene. Esto es óptimo porque cada participante quiere comprar el objeto si el precio es menor que su valor y desea pagar el menor precio posible. Las ofertas terminan cuando el precio llega a la valuación del jugador con la segunda valuación más alta. Este postor ofrecerá z2 + e < z1 , donde z2 es el precio de reserva inmediato inferior al máximo, z1 es el precio de reserva máximo, es decir del agente con la mayor valoración y e es un incremento mínimo de oferta.
P á g i n a 9 d e 15
Universidad de Chile Facultad de Economía y Negocios Introducción a la Microeconomía
Como observamos en el gráfico, en el eje de las ordenadas se ubican los precios Zn por cada activo (bien) y en el eje de las abscisas se sitúan la cantidad n de jugadores (postores), de la misma manera que en un típico gráfico precio versus cantidad representamos las máximas cantidades que los demandantes están dispuestos a adquirir en el mercado frente a precios determinados por los oferentes. Los otros tipos de subastas presentan funcionamientos similares, por lo que sólo expondremos sus características. Subasta al alza japonesa: El subastador va incrementando el precio del bien subastado y los participantes van abandonando sucesivamente la subasta, con lo que al último participante es al que se le adjudica el bien subastado. Una vez que un postor abandona la subasta ya no se le permite reincorporarse. Subasta a la baja u holandesa: comienza con un precio alto y luego el subastador empieza a bajarlo de a poco hasta que alguien para la subasta al precio exigido y que es igual o aproximado al precio que está dispuesto a pagar por el bien subastado. Las subastas a la baja u holandesa ofrecen mayor rapidez. Subasta mediante plicas: en este caso los posibles compradores realizan independientemente una única puja a sobre cerrado y al participante que realiza la puja más alta es al que se le adjudica el bien subastado pagando el precio ofrecido por dicha puja. Si se hubiese fijado un precio mínimo para el bien subastado y ninguno de los postores hubiese hecho una oferta superior a dicho precio, nadie adquiere el bien subastado. Subasta filatélica o subasta de Vickrey: variante de las subastas mediante plicas. En este caso los postores hacen sus ofertas mediante puja en sobre cerrado y el bien es adjudicado a quién efectué la mayor puja, sin embargo el postor que se adjudica el bien solo debe pagar el valor de la segunda mejor puja.
P á g i n a 10 d e 15
Universidad de Chile Facultad de Economía y Negocios Introducción a la Microeconomía
Los remates en Internet El fenómeno de los remates también está presente en Internet. Día a día son más los usuarios y/o empresas que ofrecen sus productos a través de remates on-line. eBay Es un sitio destinado al remate de productos a través de internet, siendo uno de los pioneros en este tipo de transacciones. Actualmente es posible subastar una amplia variedad de productos, el único requisito es ser un usuario registrado. Las subastas realizadas en eBay pueden durar varios días o incluso semanas, es por esta razón que se ha implementado un agente pujador automatizado o postor delegado. El funcionamiento de este agente pujador automatizado es simple; los usuarios indican a su agente pujador la cantidad máxima en unidades monetarias que están dispuestos a pagar por obtener el bien subastado y adicionalmente su oferta inicial, algo así como un precio mínimo que están dispuestos a pagar. De esta forma, a medida que avanza la subasta, si es necesario, el agente sube automáticamente la oferta del participante en la mínima cantidad permitida, siempre y cuando esa nueva oferta no sobrepase la cantidad máxima que está dispuesto a ofrecer el usuario. Al analizar las subastas de eBay podemos darnos cuenta que el sistema es muy parecido a la subasta filatélica o de Vickrey, es decir, cada postor revela la cantidad máxima que está dispuesto a pagar por cierto bien y el que haga la oferta más alta se lo adjudicará pagando la segunda oferta más alta, en este caso será la segunda oferta más alta más un incremento mínimo para superarla fijado por eBay. En las subastas en eBay existe un fenómeno que es necesario destacar: pujas de última hora o “sniping”. Es muy frecuente que los postores retrasen hacer sus ofertas hasta los últimos momentos de la subasta debido a que esperan no mostrar gran interés por el bien subastado y así obtenerlo a un precio no tan alto. Las pujas a última hora no dejan de ser una suerte de “colusión” retrasando las pujas para acabar obteniendo mejores resultados que pujando pronto, es decir, en el mejor de los casos pagar solo el precio mínimo fijado por el oferente o subastador.
Anuncios en Google Google es el buscador más popular de internet y un usuario más de esta forma de mercado que proporciona una conexión entre oferentes y demandantes llamado remate. Cada año Google gana dinero gracias a sus programas “AdSense” y “AdWords” que facilitan publicitar en sitios web o P á g i n a 11 d e 15
Universidad de Chile Facultad de Economía y Negocios Introducción a la Microeconomía
mostrar anuncios en las búsquedas realizadas en el buscador de Google. Cuando una persona ingresa a http://www.google.com/ e ingresa su búsqueda es muy común que se despliegue cierta cantidad de anuncios junto con los resultados ya sea en la parte superior o a la derecha de la pantalla. Por ejemplo: al ingresar la palabra “notebook” aparecen los denominados “Enlaces Patrocinados” como se puede ver en la figura de la derecha. Sin embargo, ¿Cómo se asigna el orden de estos anuncios? ¿Quién aparece primero y quien segundo? ¿Cuánto pagan por clic?
Las respuestas a estas preguntas se desprenden de los remates de posición que Google realiza para determinar el orden y la cantidad que sus anunciantes deben pagar por clic realizado en sus anuncios. Cada anunciante indica la oferta máxima por clic que está dispuesto a pagar mediante subasta filatélica o de Vickrey. El que hace la oferta más alta consigue la posición más destacada pagando solo la segunda mejor oferta. Sin embargo, el proceso no termina ahí y se escoge un segundo mejor postor que paga la tercera mejor oferta por la segunda posición más destacada. En caso de haber un tercer anunciante y no haber más ofertas el precio que debe pagar será igual al precio mínimo fijado por Google para la subasta.
P á g i n a 12 d e 15
Universidad de Chile Facultad de Economía y Negocios Introducción a la Microeconomía
Conclusión Resumiendo la investigación anteriormente realizada podemos concluir que los remates efectivamente son una forma de mercado, hecho que podemos avalar puesto que éste funciona como un método de interacción entre oferentes (subastadores) y demandantes (postores) con la finalidad de intercambiar un bien por una determinada cantidad de unidades monetarias. Otro consideración importante es que la principal característica de un remate es la asimetría de información entre sus participantes, puesto que gracias a esto es posible finalmente que se lleve a cabo esta forma de mercado, ya que en el fondo el desconocimiento de un postor A con respecto a la valoración de un postor B sobre el bien subastado permite que se den a conocer las diversas ofertas de cada individuo y la competencia entre ellas. Adicionalmente como forma de mercado es de vital importancia conocer las reglas que regulan el funcionamiento de los remates, las cuales determinan quien se llevara el bien subastado y a que precio, el que es producto de una serie de sucesivas pujas, si nos referimos al tipo estándar de remate. Finalmente es importante destacar que la subasta como toda forma de mercado no es perfecta, ya que por ejemplo podemos encontrar problemas tales como colusión entre los participantes de la subasta lo cual atenta contra los principios de eficiencia y maximización anteriormente mencionados en el diseño de un remate.
P á g i n a 13 d e 15
Universidad de Chile Facultad de Economía y Negocios Introducción a la Microeconomía
Apéndice William Vickrey economista canadiense nacido el 21 de junio de 1914 . Ganó el premio nobel de economía junto a James Mirrlee por sus contribuciones a la teoría de la información asimétrica y además realizó importantes estudios acerca de las subastas, los cuales fueron utilizados por los bancos centrales en las subastas de activos.La subasta Vickrey se llama así en su honor.
P á g i n a 14 d e 15
Universidad de Chile Facultad de Economía y Negocios Introducción a la Microeconomía
Bibliografía VARIAN HAL. Microeconomía Intermedia: un enfoque moderno. ANTONI BOSCH, 1994. 372p. 3era Edición. Aplicación de la teoría de Subastas [en línea] < http://www.aaep.org.ar/espa/anales/PDF_02/millan.pdf> [consulta: 09 abril 2009] William Vickrey. Wikipedia, la enciclopedia libre. [en línea] < http://es.wikipedia.org/wiki/William_Vickrey> [consulta: 12 abril 2009]
P á g i n a 15 d e 15