TEMA 14. DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA 1. LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES La dirección se encarga de coordinar e integrar el conjunto de recursos materiales y humanos que configuran la empresa. 1.1. NIVELES DE DIRECCIÓN Podemos distinguir tres niveles directivos: - Alta dirección: presidente y directivos de más alto nivel, ocupa el nivel superior de la pirámide, encargados de “pilotar la empresa”, fijar sus objetivos y las grandes líneas estratégicas (decisiones a L/P) - Dirección intermedia: Mantienen en contacto la alta dirección y la dirección operativa. Concretar las directrices de la alta dirección en planes y objetivos específicos para los niveles subordinados. Coordinan y supervisan la dirección operativa. - Dirección operativa o dirección de primera línea: directivos en contacto directo con los trabajadores, responsables de asignar tareas y supervisar resultados de los trabajadores (Jefe de almacén, jefe de ventas). 1.2. FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN - La planificación: decidir por anticipado qué se quiere conseguir en el futuro, cómo se va a lograr y cuáles son los recursos que se van a utilizar para lograrlo. Se deben fijar unos objetivos. - La organización: definir las actividades y tareas que se van a desarrollar, dividir y distribuir el trabajo entre las personas que las van a realizar y determinar las relaciones de autoridad que deben existir entre ellas, con la intención de cumplir los objetivos previstos. - Dirección de recursos humanos: se ocupa de la selección, formación y asignación de personas a los distintos puestos de trabajo, así como del diseño de sistemas de recompensas e incentivos que les sirvan de motivación. Se necesita liderazgo (influencia y poder para conseguir que las personas se identifiquen con los objetivos del grupo y actúen para lograrlos) - El control: verificar que se cumplen los objetivos planificados, identificar las desviaciones si las hubiera y establecer la forma de corregirlas 2. LA FUNCIÓN DE PLANIFICACIÓN 2.1. FASES DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA a. Diagnostico de la situación de partida: Supone la definición de los problemas actuales y futuros, sus interrelaciones y el análisis de las oportunidades y amenazas (DAFO). Abarca el posicionamiento actual de la empresa en el mercado y de los competidores a los que se enfrenta. b. ¿Dónde queremos llegar?, para ello hay que establecer: • • •
Visión o imagen que se tiene del futuro que se pretenden alcanzar. Misión o propósito de la empresa, es decir, los valores, convicciones de los promotores sobre el papel de la empresa en la sociedad. Objetivos y metas: que concreten la misión de la empresa.
TEMA 14. DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA
c. ¿Por donde queremos ir? Es decir, elegir la estrategia competitiva, es decir, como va a competir en el mercado (liderazgo en costes, diferenciación y segmentación) 2.2. IMPLANTACION DE LA ESTRATEGIA d. Cómo llegar, cuando y con qué recursos. Se implanta mediante planes parciales en las áreas de la empresa con el fin de alcanzar los objetivos globales.
Los objetivos operativos (Smart) formado por las iniciales de estos objetivos: specific, measurable, attainable, relevant, time bound. Las políticas son orientaciones o vías para la toma de decisiones. Los procedimientos, detallan la forma exacta en que una actividad se tiene que hacer a través de una secuencia cronológica de acciones. Las reglas indican lo que a de hacerse ante determinadas situaciones y no admiten interpretación. Los presupuestos representan el mayor grado de concreción de los planes.
e. Controlar cómo vamos determinar la forma de evaluación o el control de la ejecución de los planes.
3. DIRECCIÓN PARTICIPATIVA POR OBJETIVOS (DPO) Sistema de dirección en el que los objetivos específicos se planifican de forma conjunta entre trabajadores y directivos y se revisan periódicamente para observar su progreso. a) Fijación de objetivos: es a 1 año o a 6 meses. b) Aplicación: el subordinado es el responsable del logro de los objetivos, quién determina el procedimiento. c) Evaluación: al final del período establecido el superior y los subordinados determinan el grado de cumplimiento de los objetivos y analizan las causas que han impedido su logro con el fin de evitarlas en un futuro. Ventajas: favorece la motivación de los trabajadores, mejora su compromiso personal, clarifica la organización, facilita la dirección, se toman decisiones más objetivas sobre remuneración y promoción. Inconvenientes: dificultad para fijar objetivos verificables, centrarse en el corto plazo puede descuidar el largo plazo, se critica la DPO por su visión lineal y demasiado alejada del contexto que rodea la empresa y la DPO no se adapta bien.
4. LA FUNCIÓN DE CONTROL Permite regular o ajustar la gestión empresarial. 4.1. FASES DE LA FUNCIÓN DE CONTROL: 1. Establecer estándares de resultados para un periodo de tiempo (metas evaluables para las ventas, costes, salarios, etc.) 2. Medir los resultados reales, distintos procedimientos dependiendo del tipo de información de que se trate. 3. Comparar los resultados con los estándares. Estas comparaciones tienen que realizarse con cierta
TEMA 14. DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA periodicidad para detectar cualquier posible desviación. 4. Análisis de las diferencias. Los motivos de las desviaciones pueden ser diversos, bien debidos a dificultades de organización, bien porque las decisiones no se han ejecutado como se había previsto, lo cual obligaría a revisar la planificación. 5. Corrección de desviaciones. No basta con identificarlas si después no se hace nada para corregirlas.
5. LA FUNCIÓN DE ORGANIZACIÓN La organización consiste en definir las tareas que se van a desarrollar, dividir y distribuir el trabajo entre las personas que las van a realizar. 5.1. PRINCIPIO DE DIVISON DEL TRABAJO Y ORGANIZACIÓN Un principio derivado de la especialización es la necesidad de coordinación. La especialización, si bien tiene la ventaja de aumentar la productividad, requiere también lograr la coordinación de las tareas de los distintos especialistas. 5.2. PRINCIPIOS ORGANIZATIVOS: Son pautas de funcionamiento para incrementar la eficiencia organizativa: 1. Principio de autoridad y jerarquía: debe existir una línea clara de autoridad en todos los ámbitos de la empresa que forme una cadena jerárquica. 2. de unidad de mando: cada persona responde ante un solo responsable 3. Principio de delegación de autoridad: dar libertad y autoridad a los subordinados para realizar las tareas 4. Centralización y descentralización: Cuando el poder se concentra en un solo punto, la estructura es esencialmente centralizada. 5. Principio de alcance y ámbito de control: número de personas que puede controlar eficazmente un solo responsable. 6. Principio de motivación y participación: participación de los trabajadores en las decisiones de la empresa. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Diseño vertical
PRINCIPIOS BASICOS Autoridad y jerarquía
Diseño horizontal
División del trabajo y especialización
Diseño de equilibrio
Motivación y participación
PRINCIPIOS DERIVADOS - Unidad de mando - Ámbito de control - Delegación de autoridad y descentralización - Organización funcional - Departamentalización y coordinación - Información y comunicación - Dirección por objetivos y trabajo en equipo
TEMA 14. DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA 6. ANTECEDENTES Y EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ORGANIZATIVO 6.1. ESCUELA CLÁSICA: A) TAYLOR Los principios del taylorismo: 1. 2. 3. 4. 5. 6.
Aplicación de métodos científicos a la organización. Separación radical entre dirección y trabajo. Organización funcional. Selección de personal más idóneo. Remuneración que incentive el esfuerzo. Control del rendimiento.
Fue criticada por trabajadores y sindicatos por su concepción del individuo como una máquina cuya única aspiración es ganar dinero y por su excesiva especialización y control de tareas. B) FAYOL En su obra “Administración general e industrial” (1916) analiza la empresa en su conjunto y elabora una teoría general de la administración empresarial. La función administrativa (directiva) es la más importante, ya que su misión es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar el resto de funciones. Principios de unidad de dirección y unidad de mando (cada trabajador tiene que recibir órdenes de un solo jefe, una remuneración justa y la equidad y la benevolencia en el trato con los trabajadores).
6.2. ESCUELA DE LAS RELACIONES HUMANAS ELTON MAYO Introdujo música ambiental, cambios de iluminación, descansos en el trabajo y consideró que las relaciones humanas en el trabajo son fundamentales. La conclusión a la que llegó es que el espíritu de colaboración del personal era responsable del incremento de la productividad. Los continuadores de Elton Mayo crearon la Escuela de Relaciones Humanas. Características de la Escuela clásica 1.Concibe a la persona como una máquina que solo debe cumplir órdenes. 2.Considera a la persona como homo economicus, que solo trabaja por incentivos económicos. 3.La organización está basada en el individuo aislado y se resalta la competencia individual 4.La única autoridad es la establecida por la dirección (autoridad formal) 5.Niega la existencia de conflictos entre el individuo y la empresa 6.División máxima del trabajo y división radical entre los que piensan y los que ejecutan
Características de la Escuela de relaciones humanas 1.Las personas, a diferencia de las máquinas, no son programables. 2.Las motivaciones son complejas. Además de los incentivos económicos, existen otras motivaciones de carácter social. 3.Organización en función del grupo. Se plantea la existencia de grupos informales que se deben tener en cuenta para mejorar la organización 4.Además de la autoridad formal, existen líderes informales. 5.EL conflicto es algo natural que se puede solucionar mediante unas buenas relaciones humanas 6.La máxima especialización no aumenta la productividad.
TEMA 14. DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA
6.3. APORTACIONES LA PSICOLOGIA Y LA SOCIOLOGIA Las aplicaciones de la psicología al ámbito de la producción y del trabajo se conocen como Psicología Industrial, cuyos autores empezaron a preocuparse por el análisis de la motivación en el trabajo. Desde la sociología, también se comenzó a estudiar el mundo del trabajo, dando lugar a la Sociología Industrial que pone el énfasis en los conflictos de intereses en la formación de grupos y en el trabajo cooperativo (organización informarl).
7. CRITERIOS DE DEPARTAMENTALIZACIÓN Es la división y agrupamiento de las actividades y trabajadores de la empresa en unidades específicas llamadas departamentos. Criterios más usados (se pueden combinar varios criterios): -
Departamentalización funcional (marketing, producción, etc) Departamentalización geográfica (centro, sur, etc Departamentalización por productos o servicios : informática, electrodomésticos, etc. Departamentalización por clientes y canales de distribución: minoristas, mayoristas, etc Departamentalización por procesos: carrocería, acabado, etc.
En la práctica las empresas utilizan una departamentalización combinada. 8. ORGANIZACIÓN FORMAL E INFORMAL Organización Formal están definidas las actividades de las personas, las unidades o departamentos, la autoridad de los distintos responsables, así como las relaciones de coordinación y comunicación entre los miembros y unidades de la organización. La organización informal es una estructura de relaciones de comunicación, liderazgo e influencia que no depende de la dirección, no es oficial.
9. LA REPRESENTACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN: EL ORGANIGRAMA Organigrama: Es el instrumento que representa gráficamente las relaciones entre los distintos departamentos de la empresa y entre sus miembros. Sirven para informar a los distintos miembros de la empresa sobre su posición dentro de ella y sobre sus relaciones de dependencia. Son útiles como carta de presentación ante el exterior. Requisitos: Exactitud, actualización, claridad y sencillez.
9.1. TIPOS DE RELACIONES: -
Lineales o jerárquicas, se representan con una línea continua De staff o asesoramiento, se representan con una línea discontinua (ni jefe ni subordinados)
TEMA 14. DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA 9.2. CLASES DE ORGANIGRAMAS - Por su finalidad: los organigramas pueden ser informativos (dan una idea general) o analíticos (detallado) - Por su extensión: los organigramas pueden ser generales (toda la empresa) o parciales o departamentales. - Por el contenido: los organigramas pueden ser estructurales (sólo figura el nombre del departamento), funcionales (añaden las funciones que realiza) y personales (añade su encargado). - Por su forma: los organigramas pueden ser radiales o concéntricos (circulares, línea jerárquica de de dentro a fuera), horizontales (la línea jerárquica se representa de izquierda a derecha) y verticales (lo más habitual, la línea jerárquica se representa de arriba abajo).
10. TIPOS DE ESTRUCTURA ORGANIZATIVA También llamadas formas burocráticas frente a las carentes de estructura o adhocráticas. 1. Lineal o jerárquica: basada en la autoridad del jefe sobre los subordinados (ej. Ejercito). Ventajas: claridad y definición de tareas y órdenes directas. Inconvenientes: cada directivo es responsable de una gran variedad de actividades y no puede ser experto en todas ellas. 2. Funcional: Varios jefes diferentes. Ventajas: cada supervisor trabaja exclusivamente con su especialidad. Inconvenientes: cada trabajador puede tener más de un jefe y por lo tanto menor disciplina. 3. Lineal-funcional o línea y staff: No puede ni dar órdenes ni tomar decisiones. Ventaja: se mantiene la unidad de mando y permite el uso de especialistas que asesoran a diversos departamentos. Inconvenientes: Las decisiones son más lentas y que el personal staff incrementa los costes. 4. En comité: decisiones y responsabilidad compartidas por un grupo de personas (comité). Ventajas: se toman decisiones considerando todas las perspectivas posibles y se favorece la coordinación. Inconveniente: Lentitud en la toma de decisiones. 5. Matricial: Doble autoridad, cada miembro de un grupo recibe instrucciones del jefe del proyecto y del jefe de su departamento funcional. Ventaja: Flexibilidad para afrontar proyectos que requieren la participación de los distintos departamentos. Inconveniente: Posibles problemas de coordinación derivados de la doble autoridad. 6. Multidivisional: Son coordinadas por la unidad de decisión o dirección general. Las divisiones, también llamadas unidades estratégicas de negocio, están dotadas de sus propios recursos, departamentos, objetivos, medios y responsables. 7. En trébol: Organización flexible que tiende a la subcontratación de actividades y a la contratación temporal. 8. En red: Organización muy abierta formada por la unión de grupos empresariales, comerciales y financieros