Introducción En el encuentro anterior trabajamos sobre las acciones del Estado para el desarrollo de la Nación; en el presente encuentro, abordaremos los aportes que realizan los Organismos Internacionales y las Empresas al desarrollo de las Naciones para así poder establecer las relaciones existentes entre estos entes y sus aportes para la generación del desarrollo.
Contenido Los Bloques de contenidos a trabajar serán los siguientes:
1. Organismos Internacionales 1. Las Empresas
Organismos Internacionales
Los Organismos Internacionales son instituciones creadas por las asociaciones de países (ONU, OEA, etc.), con la finalidad de brindar ayuda especializada a los países que posean necesidades generadas por la pobreza y a los cuales los Estados nacionales no presten la respectiva atención. Cuando hablamos de ayuda especializada nos referimos a que cada organismo se encarga de un aspecto preciso relacionado con las necesidades de la población, es así como tenemos organismos relacionados con la salud, la educación, la vivienda, generando mejoras para la población y a su vez generando las mejores condiciones para el desarrollo de los países. Entre las Organizaciones Internacionales más importantes son las emanadas por la Organización de Naciones Unidas, entre las que se encuentra:
Organismos Internacionales
Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). El Consejo Económico y Social (ECOSOC) posee agencias especializadas tales como: la Organización Mundial de la Salud (OMS), la UNESCO, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Existen de igual manera Organismos Internacionales emanados de las agrupaciones de profesionales, de federaciones y de asociaciones en defensa de algunos grupos en desventaja.
Organismos Internacionales Entre los Organismos Internacionales más importantes mencionaremos los siguientes: Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD): Organismo autónomo de la ONU, establecido en el año de 1965 para luchas contra el subdesarrollo y sus consecuencias. El PNUD desarrolla programas y políticas de colaboración en diversos ámbitos, como la pobreza, la salud, la resolución de crisis políticas y humanitarias, el medio ambiente, la educación, las tecnologías de la información o la convivencia democrática. El PNUD elabora anualmente el Informe sobre Desarrollo Humano, que supera las clásicas mediciones de renta nacional y permite conocer las variables de desarrollo y pobreza en el mundo, calibrar el progreso socioeconómico de los países y mostrar qué situaciones requieren atención política urgente.
Organismos Internacionales Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF): Agencia dedicada al desarrollo infantil. Este organismo parece en el año 1946 para dar ayuda a los niños de Europa y Asia tras la acción de la Segunda Guerra Mundial. En la actualidad, centra su actividad en el establecimiento de programas para proporcionar bienestar a largo plazo a la población infantil, en particular a la de los países subdesarrollados del Tercer Mundo. Organización Mundial para la Salud (OMS): establecida en 1948 y basa su actividad en dirigir y coordinar las actividades en materia sanitaria a nivel mundial, siendo responsable de ayudar a todos los pueblos a alcanzar “el máximo nivel posible de salud”.
Las Empresas
Se entiende por empresa al organismo social integrado por elementos humanos, técnicos y materiales cuyo objetivo natural y principal es la obtención de utilidades, o bien, la prestación de servicios a la comunidad, coordinados por un administrador que toma decisiones en forma oportuna para la consecución de los objetivos para los que fueron creadas. Para cumplir con este objetivo la empresa combina naturaleza y capital.
Las Empresas
La empresa moderna En el ejercicio de su actividad económica, la empresa moderna ha producido indudables beneficios sociales. En general, ha proporcionado al público un abastecimiento oportuno y adecuado y una más efectiva distribución de bienes y servicios. A través de la difusión del crédito, ha incrementado la capacidad de compra de grandes sectores de la población y, por medio de la publicidad, les ha llevado el conocimiento de nuevos y útiles satisfactorios. Además, el aumento en la productividad y la producción en masa le han permitido la reducción de precios.
Las Empresas
Sin embargo, es evidente que hoy no basta que la empresa cumpla simplemente con sus finalidades económicas. La gente, en general, espera de ella que tome parte también en otras áreas de la vida social y aporte soluciones. Por otra parte, la empresa, para sobrevivir y desarrollarse plenamente, necesita hacerlo dentro de una economía de mercado. Esta economía de mercado, decía el economista Wilhelm Röepke, "es un sistema de relaciones contractuales, de millones de economías aisladas en complicada interrelación, pero que gracias al mecanismo del mercado se conjugan en un todo ordenado, en una combinación de libertad y orden que probablemente constituye la máxima medida de lo que a la vez puede conseguirse de ambos".
Las Empresas Y sostiene que una economía de mercado bien ordenada, precisa de un marco claro que plantea al Estado tareas importantes: un sistema monetario sano y una política crediticia prudente; un orden jurídico que excluya lo más posible los abusos de la libertad de mercado y que vele porque el éxito sólo se consiga por la prestación genuina de un servicio, y por último, una multitud de medidas e instituciones que aminoren al máximo las numerosas imperfecciones de la economía de mercado, con énfasis en una cierta rectificación de la distribución de la renta y en la seguridad y protección de los débiles. Una de las cuestiones de carácter social muy importante y polémica a la vez, es el pago de impuestos que debe hacer la empresa al Estado. Los impuestos existen no solamente para el sostenimiento de la administración gubernamental, los servicios públicos, la seguridad social y la realización de obras de infraestructura, sino que son uno de los pocos medios disponibles para la redistribución del ingreso.
Las Empresas
Por eso, cada una de las decisiones que la empresa toma hoy – instalar una planta, lanzar un nuevo producto, despedir personal, competir agresivamente, modernizar sus operaciones, importar o exportar – afecta a una multitud de personas que no tienen voz en el mercado clásico, pero que crecientemente crean nuevas condiciones de mercado, a través de presión social, admoniciones morales o disposiciones legislativas.
Las Empresas Finalidades económicas y sociales de la empresa De ahí que la empresa es la institución clave de la vida económica, manifestación de la creatividad y libertad de las personas. Esencialmente, es un grupo humano al que unos hombres le aportan capital, otros, trabajo y, otros más, dirección, con las finalidades económicas consiguientes: Finalidad económica externa, que es la producción de bienes o servicios para satisfacer necesidades de la sociedad. Finalidad económica interna, que es la obtención de un valor agregado para remunerar a los integrantes de la empresa. A unos en forma de utilidades o dividendos y a otros en forma de sueldos, salarios y prestaciones. Esta finalidad incluye la de abrir oportunidades de inversión para inversionistas y de empleo para trabajadores. Se ha discutido mucho si una de estas dos finalidades está por encima de la otra. Ambas son fundamentales, están estrechamente vinculadas y se debe tratar de alcanzarlas simultáneamente. La empresa está para servir a los hombres de afuera (la sociedad) y a los hombres de adentro (sus integrantes).
Las Empresas Las finalidades sociales de la empresa son las siguientes: Finalidad social externa, que es contribuir al pleno desarrollo de la sociedad, tratando que en su desempeño económico no solamente no se vulneren los valores sociales y personales fundamentales, sino que en lo posible se promuevan. Finalidad social interna, que es contribuir, en el seno de la empresa, al pleno desarrollo de sus integrantes, tratando de no vulnerar valores humanos fundamentales, sino también promoviéndolos. La empresa, además de ser una célula económica, es una célula social. Está formada por hombres y para hombres. Está insertada en la sociedad a la que sirve y no puede permanecer ajena a ella.
Las Empresas La sociedad le proporciona la paz y el orden garantizados por la ley y el poder público; la fuerza de trabajo y el mercado de consumidores; la educación de sus obreros, técnicos y directivos; los medios de comunicación y la llamada infraestructura económica. La empresa recibe mucho de la sociedad y existe entre ambas una interdependencia inevitable. Por eso no puede decirse que las finalidades económicas de la empresa estén por encima de sus finalidades sociales. Ambas están también indisolublemente ligadas entre sí y se debe tratar de alcanzar unas, sin detrimento o aplazamiento de las otras..
Conclusiones Los Organismos Internacionales poseen la capacidad de observar problemas de fondo que quizás, los integrantes de una sociedad no puedan percibir; además ofrecen ayuda a los problemas básicos, restando peso a los Estados con problemas económicos. Los Organismos Internacionales pueden resultar una ayuda fundamental para generar un camino al desarrollo de los pueblos. En la actualidad, las empresas abordan la percepción de su función social desde otro aspecto, retribuyendo en forma directa a la sociedad todos los aportes que estas realizan a ellas.
A partir de estas líneas y de los contenidos vistos, genere Usted sus propias conclusiones.
Autoevaluación Instrucciones: Responda las siguiente preguntas, tomando en cuenta los planteamientos realizados.
2.¿Considera Usted que los Organismos Internacionales abordan los problemas de los pueblos de la mejor manera? 3.¿A su juicio, como podrían las empresas retribuir a la sociedad todos los aportes realizados?
Reflexione: ¿Cómo sería la compenetración de Estado, Empresa y Organismos de Internacionales para generar el desarrollo de una nación?
Bibliografía •
PALOS RODRIGUEZ, José. Educación sostenible. Universidad de Barcelona.
•
BANCO MUNDIAL: Informe sobre el desarrollo mundial 1990. La Pobreza. Washington, D.C. 1990
•
COPRE-PNUD y otras: La descentralización y las autonomías territoriales. La experiencia Internacional. 1991.
•
MARQUE, Trino. El Estado en Venezuela. Editorial Panapo, Caracas, 1996.
•
"Estado." Microsoft® Corporation, 2005.
Encarta®
2006
y
[DVD].
desarrollo
Microsoft