El Principio de Le Chatelier establece que, si un sistema en equilibrio se somete a un cambio de condiciones, éste se desplazará hacia una nueva posición a fin de contrarrestar el efecto que lo perturbó y recuperar el estado de equilibrio.
Variación de la Temperatura Una ecuación exotérmica como: Se puede escribir así: Y una ecuación endotérmica como: Se puede escribir así: De donde podemos observar que un incremento de temperatura favorecerá el sentido que consuma parte de ése exceso de calor, mientras que una disminución de la temperatura favorecerá el sentido que regenere parte del calor eliminado.
Variación de la Presión y el Volumen Si aumenta la presión de un sistema gaseoso en equilibrio, disminuye el volumen, entonces el sistema se desplaza hacia donde hay menor número de moles. Si la presión de un sistema gaseoso en equilibrio disminuye, el volumen aumenta, entonces el sistema se desplaza hacia donde hay mayor número de moles. Por ejemplo, para la siguiente reacción:
Observamos que, al disminuir el volumen del sistema en equilibrio, se incrementa presión interna, en consecuencia, la reacción buscará disminuirla, desplazándose hacia donde haya menor número de moles, por lo tanto, se favorece el sentido directo de la reacción, hasta restablecer el estado de equilibrio.