1. Introducción La densidad es una propiedad que juega un papel muy importante en diferentes labores y ensayos de laboratorios, ayudándonos a obtener y conocer la calidad de material que se está usando en las construcciones. Al realizar este ensayo podemos decir que de acuerdo a los tipos de agregados encontraremos partículas que tienen poros saturables como no saturables que dependiendo de su permeabilidad pueden estar vacíos parcialmente saturados o totalmente llenos de agua, generando así una serie de estados de humedad y densidad. Esta también es importante para hacer el diseño de mezclas, permitiendo conocer la calidad del material. Conocer la cantidad de agua que puede ser alojada por el agregado siempre resulta de mucha utilidad; se emplea como un valor que se especifica para aprobar o rechazar el agregado en una cierta aplicación. Lo más significativo en el diseño de mezcla es la densidad aparente de los agregados, porque con él podemos determinar la cantidad de agregado requerido para un volumen unitario de concreto
2. Marco teórico 2.1 DENSIDAD Dentro de las propiedades físicas de los agregados que dependen directamente de las propiedades de la roca original de donde provienen se encuentra la densidad, la cual está definida como la relación entre el peso y el volumen de una masa determinada. Sin embargo, en el caso de los agregados para concreto hay necesidad de definir cuidadosamente el término densidad, puesto que generalmente entre sus partículas hay cavidades o poros que pueden estar vacíos, parcialmente saturados o llenos de agua, dependiendo de su permeabilidad interna. Densidad absoluta. -Se define como la relación que existe entre el peso de la masa del material y el volumen que ocupa única y exclusivamente la masa sólida, ósea que se excluyen los todos los poros, saturables y no saturables. Densidad nominal. -Se define como la relación que existe entre el peso de la masa del material y el volumen que ocupan las partículas de ese material incluidos los poros no saturables. Densidad aparente. -Está definida como la relación que existe entre el peso de la masa del material y el volumen que ocupan las partículas de ese material incluidos todos los poros saturables y no saturables. Si la masa de agregado se determina con material seco tendríamos densidad aparentemente seca, pero si la masa del agregado se determina con material saturado y superficialmente seco (S.S.S), tendríamos densidad aparentemente saturada.
De los tres tipos de densidades antes definidas, la densidad aparente es la que se emplea en el cálculo de mezclas, porque se parte que el material primero se satura, es decir, todos los poros permeables de cada partícula quedan llenos de agua y el agua adicional a éste estado (agua libre) es la que reacciona con el cemento. Densidad relativa (gravedad específica) (SH).
Relación entre la densidad (SH) delos áridos y la densidad del agua destilada a una temperatura determinada. Densidad relativa (gravedad específica) (SSS). Relación entre la densidad (SSS) delos áridos y la densidad del agua destilada una temperatura determinada. Densidad relativa aparente (gravedad específica aparente).
Relación entre la densidad aparente del árido y la densidad del agua destilada a una temperatura determinada.
https://es.pdfcoke.com/doc/221500765/Informe-4-Densidad-yAbsorcion-en-Agregado-Grueso-Fino