05.rigveda

  • June 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View 05.rigveda as PDF for free.

More details

  • Words: 2,080
  • Pages: 11
RIGVEDA: EL SABER ANÓNIMO CONTROL:

CD 1.1 (desde el comienzo) PLANO PRINCIPAL, pasa a fondo.

Pedro Muy buenas tardes. Son las ….. Esto es EL FILÓSOFO EN SU RINCÓN. Nuestro repaso de cada viernes a esta hora por los monumentos ruinosos del pasado de la humanidad. Desde su ser de la humanidad. Un repaso en el que poder mirarnos desde el presente como en un espejo, con un toque –sólo un toque- de pasión. CONTROL:

CD 1.1 PLANO PRINCIPAL, y fin.

Pedro Para conducirnos en esta peregrinación por las ruinas de nuestra civilización contamos hoy con Sixto Castro, (buenas tardes, Sixto) Con Mariano Tobes, (buenas tardes, Mariano) Y con José María Enríquez…..(buenas tardes, Chema)

En la locución Sole García, Ada Castro.. (buenas tardes) En el control, Mercedes Marco. Y quien les habla: Pedro Herráiz. Gracias, siempre, a la Asociación Aula Pública, que nos cede este espacio, a Radio Laguna, al Departamento de Filosofía de la Universidad de Valladolid. Recibamos ya , en nuestro rincón al: RIGVEDA: EL SABER ANÓNIMO

1

CONTROL: CD 2. 1 plano principal y pasa a fondo CONTROL: CD 2. 2 plano principal y pasa a fondo Locutora “Con carro rodante que a todos sobrepasa, ¡oh INDRA! tú, el muy afamado, has vencido a la doble decena de reyes de hombres. Con sesenta mil nueve y noventa seguidores... Tú vas de combate en combate, intrépidamente, destruyendo castillo tras castillo, aquí, con fuerza.” CONTROL: CD 2 (sigue) plano principal y fin Mariano INDRA es uno de los dioses originalmente más significativos en la religión brahmánica, que se desarrolló en la península de la India a partir de las invasiones de los arios y que ha quedado plasmada a través de los siglos en “el Veda “, por lo que esta religión se conoce también con el nombre de “religión védica”. La más antigua (Ca.. 1500 a de C.) y la más importante de las cuatro colecciones que configuran “el saber” (Veda), revelado por Dios (Brahma) es el “RIGVEDA”. Significa “ El Saber de la Alabanza”.

2

CONTROL: CD 2 (sigue) plano principal y fin Sixto Las distintas colecciones del Veda contienen las canciones de las celebraciones religiosas, reunidas con el nombre de “Samaveda”; las fórmulas para el sacrificio, denominadas “Iagurveda”; las invocaciones mágicas: “Atharvaveda”; y el Rigveda, donde se encuentran los himnos sagrados dedicados a las divinidades. Tres son los sacerdotes indispensables para la ofrenda: el que recita el himno rigvédico, el que lo canta y el que asume la ejecución del ritual.

Como parte del canon

ortodoxo del hinduismo, se consideran expresión enteramente válida de la verdad trascendente. Hasta hoy en día, una prueba de ortodoxia es la aceptación de la autoridad divina de estas escrituras. CONTROL: CD 2 (sigue) plano principal y fin Chema El Rigveda consta de 1.028 himnos escritos en sánscrito y dirigidos, entre las divinidades más importantes, a Indra, Agni, Varuna y Soma. Con el tiempo, el creciente interés por los problemas relacionados con la creación del mundo produjo el incremento de las tendencias monoteístas en la obra, que se desarrollaron posteriormente en torno a la figura de PRAJAPATI (“el señor de las criaturas”). Este no es sino la personificación divinizada del sobrenombre con que el Rigveda designa a varias divinidades, entre las que se encuentran SAVITRI y SOMA. En épocas posteriores se produjo su personificación en el mismo BRAHMA, energía vital irradiada, Dios creador de todos los dioses y de todos los hombres, que recibió el apelativo de “Eka-hamsa”: el “cisne único”. CONTROL: CD 2 (sigue) plano principal y fin Pedro

3

Era de esperar que varios de los himnos que gozan de más proyección en el hinduismo se encuentren en el Rigveda. De entre todos destacan el “himno de la Creación” y el “Purusasukta”:

“himno del hombre”.

Encontramos también la fórmula más importante de la oración hinduista. Se usa como fórmula principal en muchos ritos, y ha de ser pronunciada por tres veces en la plegaria cotidiana. Es el versículo más sagrado del Rigveda, se llama Gayatri, y está dirigido al dios solar Savitri: CONTROL: CD 2 (sigue) plano principal y pasa a fondo Locutora “Vivamos en la hermosa gloria del dios Savitri, para que él inspire nuestros espíritus”. CONTROL: CD 2 (sigue) plano principal y fin Sixto Pero este versículo sólo puede ser pronunciado por los “DVIJA”, los “nacidos por segunda vez”, que son los pertenecientes a alguna de las tres castas superiores, y están considerados así porque se incorporan a su comunidad mediante una ceremonia que se concibe como un nuevo nacimiento. Las “clases inferiores” tienen su propia versión, el “Brahmagayatri”. CONTROL: CD 2 (sigue) plano principal y fin Chema En contraste con el impetuoso y eufórico Indra, se contrapone, VARUNA, que aparece como un austero patrón de la justicia, un noble sabio, clemente con los necesitados, guardián del orden en el cielo y en la tierra. Sus rasgos

4

físicos se atenúan en beneficio de los morales. Tiene innumerables ojos con los que ve todo y siempre vigila como Señor del mundo. En el mismo Rigveda, Varuna ya ha perdido algo de su primacía originaria. Junto a él, como hermano y compañero, MITRA, dios del día, de la luz diurna. Ambos se presentan como los donadores de lluvia, “reyes del mundo”, tutores de la amistad, de los tratos y los juramentos. Sus relaciones son tan estrechas que en los sacrificios se les invocaba como divinidad única: MITRA-VARUNA. CONTROL: CD 2 plano principal y fin Mariano SURIA es “EL ESPLENDOROSO”, el sol que recorre el cielo, llamado también “el ojo de Mitra”, muchas veces identificado con SAVITRI, ya mencionado: el promotor, el vivificador, el rector del mundo, que simboliza el principio del movimiento universal. Y junto a Suria, USHAS, la resplandeciente AURORA, que el texto sagrado menciona más de trescientas veces, y a la que dedica unos veinte himnos: CONTROL: CD 2 (sigue) plano principal y pasa a fondo Locutora USHAS-LA AURORA ha desplegado ya su luminoso estandarte. Hela aquí que se engalana, en la playa oriental del cielo; he aquí a la Aurora, portando la luz a todos los seres; ella abre las tinieblas, así como a las vacas su establo; he aquí que su deslumbrante resplandor aparece,

5

se expande y pone en fuga a las sombrías tinieblas.

La hija del cielo se ha puesto brillante vestidura, sobre la cual lanza colores tal como un pintor, en un día de fiesta, ilumina el poste del sacrificio.

Hemos salido, pues, de las tinieblas, y USHAS teje su rutilante tela. Suntuosamente, como una bella mujer, sonríe radiante y llena de gracia, despertando el mundo a los pensamientos alegres.

Oh tú, radiante, inspiración de las palabras bellas y buenas, Hija del Cielo, los gautámidas aquí te celebran. Dígnate, oh USHAS, dispensarnos nuestros bienes: hijos, héroes, caballos, rebaños. Oh tú, USHAS, en quien resplandece la gloria heróica.

Con su mirada posada en todos los mundos, la diosa expande la claridad por doquiera. Despertando al movimiento a todos los seres vivientes, ella ha escuchado la palabra de todos ellos.

Ella se ha despertado, descubriendo los confines del Cielo al hacerlo, y expulsando a lo lejos a su hermana, la Noche.

Ella resplandece como una mujer en presencia de su amante. 6

Deslumbrante, dichosa, brilla esparciendo sus rayos semejantes a rebaños, como el mar esparce sus olas.

Ella que no viola jamás las leyes de los dioses, es enriquecida por los rayos del sol. Ella despierta a las aves que, a su aparición, vuelan de sus nidos, y no se dan reposo por tanto tiempo como ella resplandece.

Ella ahuyenta los malos sueños y no niega la luz ni a los pequeños ni a los grandes; ella avanza en un carro espléndido. Ella es quien abre el sendero a Suria, el sol, su esposo, el ojo de los dioses, el blanco corcel; es ella quien brilla para los hombres que no son ya, que brilla hoy y que brillará en el lejano futuro sin envejecer ni morir jamás. CONTROL: CD 2 (sigue) plano principal y fin Pedro Como no podía faltar, encontramos un dios de la fertilidad y la prosperidad, que en aquellos lejanos tiempos eran sinónimas. Se relaciona también con la seguridad en los caminos, siendo probablemente en su origen un patrón de los pastores, como PUSAN. CONTROL: CD 2 (sigue) plano principal y pasa a fondo Locutora “PUSAN, recorre el camino, ten lejana la adversidad,

7

¡oh hijo del retorno!, guíanos, precédenos. Arroja del camino, ¡oh Pusan!, al lobo malvado, al amigo falso que nos amenaza. Aleja de nosotros al bandido que conoce los caminos oblicuos...” CONTROL: CD 2 (sigue) plano principal y fin Chema Otros dioses proceden de una mayor elaboración teológica. Entre ellos destaca AGNI, “el fuego”. AGNI dispensa todo a los hombres, desde la salud y la comida abundante hasta las riquezas y el amor feliz. También SOMA: la divinización de la planta con cuyo jugo fermentado se obtenía la bebida sagrada que se ofrecía a los dioses en las libaciones. Imaginado sobre todo como energía mística o principio vital, los himnos a él dedicados forman un libro entero del Rigveda. CONTROL: CD 2 (sigue) plano principal y fin Sixto Aparecen en el Rigveda otros dioses menores que, sin embargo, alcanzaron

la

máxima

importancia

en

la

religión

popular:

el

HINDUISMO. RUDRA (“el rojo”). Arquero cuyas flechas llevan la muerte y al mismo tiempo médico que salva si se le invoca con fervor. Finalmente se identificó con SHIVA el destructor.

VISNÚ, el benévolo salvador de la humanidad en sus numerosos “avatares”, entre los que destacan las encarnaciones en RAMA y en KRISNA.

8

Shiva y Visnú son los dioses que marcan las dos líneas de las tendencias monoteístas en el hinduismo. CONTROL: CD 2 (sigue) plano principal y fin Mariano De todos modos, es difícil encontrar himnos en el Rigveda que identifiquen y caractericen a un dios determinado. Las mismas frases, salvo la diversidad del nombre invocado, se aplican a menudo a Indra, a Mitra, a Varuna, o a cualquier otro de los tantos nombres sin autor: CONTROL: CD 2 (sigue) plano principal y pasa a fondo Locutora Se habla de Indra, de Mitra, de Varuna, de Agni; y sin embargo, Él solo, Aquél que es Uno, es la divina ave de bellas alas. Aquél que es Uno, es, pues, designado por los poetas con diversos nombres: Agni, y todos los demás, pero él sigue siendo siempre “Aquél que es Uno”.

¿A qué dios deberermos ofrecer nuestros sacrificios, si no a ese Dios único y solo, que en el comienzo creó a todos los seres? Verdaderamente, en el origen engendró la amplia extensión de las aguas que contenían todos los gérmenes,

9

y él mismo renació en estas aguas como un germen de oro, al mismo tiempo que realizaba el sacrificio para convertirse en el único Dios de los dioses, y hasta en su espíritu vital. Ante sus leyes, que son leyes de verdad, todo se inclina, hasta los dioses; es él quien ha medido el espacio reservado a la atmósfera entre el cielo y la tierra; es él quien, extendiendo los brazos, ha marcado los límites del mundo; abarca todo cuanto está creado, y fuera de él, nada puede existir en el Universo.

El Ser es uno, si bien los filósofos lo conciben de diversas formas. CONTROL: CD 2. (sigue) plano principal y fin CONTROL CD 1.2

Plano principal y fin

Pedro Una selección de los himnos del Rig Veda la podéis encontrar en: Himnos del Rig Veda, seleccionados, traducidos por Fernando Tola, Editorial Sudamericana, 1968, Buenos Aires. Bien, ¿Qué os parece este SABER ANONIMO, expresado en HIMNOS, del RIGVEDA. (comienza el diálogo.

10

Traer algunas intervenciones preparadas. Temas que se me ocurren: El carácter anónimo –universal- de la sabiduría. Los muchos nombres y la realidad una. Los símbolos. Las manifestaciones plurales de la realidad: su carácter expresivo. El ser humano como quien acoge la realidad en sus múltiples expresiones. El ser humano como realidad que se expresa. La vinculación de las múltiples expresiones de la realidad. (2) ¿Qué nos dice a nosotros, amigos de la sabiduría, en este siglo XXI, en este rincón? Para los cortes CONTROL CD 1.2 (sigue)

Plano principal y fin.

Cuando se acabe el tiempo CONTROL CD 1.6

fondo

El tiempo se nos ha acabado por hoy, gracias Sixto, gracias Mariano, gracias Chema, gracias Sole, Ada……………………………. (locutoras), gracias Mercedes. El próximo viernes Dios mediante volveremos a tu rincón con: AKHENATÓN, EL FARAÓN REFORMADOR. Feliz fin de semana. CONTROL CD 1.6 Plano principal

11