04pdf Siglo Xx

  • November 2019
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View 04pdf Siglo Xx as PDF for free.

More details

  • Words: 759
  • Pages: 1
La pintura en el Siglo XX por Delia Llaneza

Con la llegada del siglo XX, parecen que a algunos pintores no les bastaban los pinceles y los óleos para expresarse. En 1910 se produjo la primera revolución artística del siglo, pues se consumó definitivamente, la ruptura con la visión clásica. Picasso y Braque se replantearon los fundamentos tradicionales del arte y tal es as í que al trabajar en sus obras cubistas, consideraron que para estimular la comprensión del espectador, era necesario introducir elementos alegóricos al tema, por ejemplo: una cuerda o una clavija para señalar que era un violín, o un trozo de periódico o la etiqueta de una botella, etc. En un momento se creyó que la primera guerra mundial iba a solucionar muchos conflictos, pero los resultados fueron nefastos para vencedores y vencidos, sufriendo las mayores consecuencias los países de Francia y Alemania. El derrumbamiento de los valores occidentales, produce una desmoralización que se convertirá en el motor de la rebelión DADA, cuyos seguidores apelaron al uso de diferentes materiales, tales como alambres, maderas, cartones y otros para realizar ensamblajes y collages. Mientras en Francia se gestaba el movimiento activista que daría origen al Mayo Francés del ´68, artistas de todo el mundo tomaban conciencia de que su obra no era un objeto único y representaba un instrumento crítico, un arma de protesta y una forma de revelación ante lo establecido. Este período efervescente, daba lugar a una cultura alternativa que se manifestaría en el arte POP en los Estados Unidos mientras en Italia surgirían las primeras connotaciones de lo que más tarde se conocerá como arte POVERA (arte tridimensional pobre en materiales y rico en significado).

Composición IV V: Kandinsky A diferencia de los conceptualistas, en el arte Povera, no se planteaba tanto la configuración artística del objeto, sino en la capacidad de hacer visible la transformación de la apariencia de los materiales que se encuentran en nuestro entorno cotidiano. En la Argentina, también algunos de nuestros artistas plasmaron en sus obras, la rebelión por lo clásico. Entre ellos, podemos citar a: Berni: Cuando regresa de Europa en la década del ’30, no se puede abstraer de la situación crítica que soporta le pueblo y la representa con un realismo que incomoda al poder. A partir del ´50, realiza un viraje estético, poniendo en práctica el montaje de materias heterodoxas. Sus collages se nutrían de elementos que encontraba en la calle, creando una técnica hasta entonces desconocida “el xilocollage relieve”, con la que representa Villa piolín, Juanito Laguna, Ramona Montiel… para que el espectador se concientizara que había seres que vivían entre esa basura. En 1946 los integrantes del movimiento de arte concreto, iniciaron en Buenos Aires, una cruzada por “una nueva era en el arte”, pregonando el rigor de la línea y el plano contra toda subjetividad artística, pero una década después, fueron acusados de anodinos y decorativos por una nueva vanguardia que pedía la abolición de los representativo y el quiebre del marco tradicional. Kenneth Kemble dijo: “Queremos mostrar que los materiales más despreciables pueden comunicar una estética”.

Lucio Fontana: su obra sufrió un rotundo viraje, convirtiéndose en uno de los artistas más decisivos de la segunda mitad del siglo XX. En 1952 expone en Milán las primeras telas agujereadas con punzón, donde la materialidad se manifiesta de dos maneras: los agujeros como contraparte “negativa” de las texturas casi abusivas de óleo con los que cubre la tela. Poco después, esos microscópicos agujeros dejan paso a los hoy famosos tajos en la tela, para subrayar la violencia de esas laceraciones. Alberto Greco: Este artista fue un vanguardista de los años ´62, destacándose por la idea de encerrar en un círculo de tiza a los transeúntes que chocaban con él en la calle, señalándolos como una obra de arte de su autor ía. Seguidamente transcribiremos el manifiesto sobre el que basaba sus acciones. “El arte vivo busca el objeto pero al objeto encontrándolo deja en su lugar, no lo transforma, no lo mejora, no lo lleva a la galería de arte. El arte vivo es la contemplación y comunicación directa. Quiere terminar con la pre-meditación que significan la galería y la muestra. Debemos meternos en contac-to directo con los elementos vivos de nuestra realidad. Movimiento, tiempo, gente, conversaciones, olores, rumores, lugares y situaciones. Arte Vivo, Movimiento Dito. Alberto Greco. 24 de Julio de 1962. Hora 11.30”. A esta altura del siglo XXI, podemos decir que todo sirve para todo, lo importante es que cada uno pueda comunicarse con los otros.

Vivo Dito. Alberto Greco

Related Documents

04pdf Siglo Xx
November 2019 33
Siglo Xx
June 2020 25
Siglo Xx
November 2019 34
Literatura Siglo Xx
October 2019 27
Siglo Xx 08 (t4)
November 2019 20
Siglo Xx 08 (t8)
November 2019 18