04_liderazgo Y Trabajo En Equipo.pdf

  • Uploaded by: josefa saavedra olivares
  • 0
  • 0
  • June 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View 04_liderazgo Y Trabajo En Equipo.pdf as PDF for free.

More details

  • Words: 3,940
  • Pages: 17
SEMANA 4 – LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO

LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO SEMANA 4

Equipo de trabajo

IACC 1

SEMANA 4 – LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO

APRENDIZAJE ESPERADO 

Caracterizar el trabajo en grupo y los equipos de trabajo.

IACC 2

SEMANA 4 – LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO

APRENDIZAJE ESPERADO..................................................................................................................... 2 INTRODUCCIÓN ................................................................................................................................... 4 1.

¿QUÉ ES UN EQUIPO DE TRABAJO? ........................................................................................ 5

2.

DIFERENCIAS ENTRE GRUPO Y EQUIPO................................................................................... 6

3.

TIPOS DE EQUIPOS DE TRABAJO ............................................................................................. 8

4.

ETAPAS DE CONFORMACIÓN DE UN EQUIPO DE TRABAJO .................................................. 10

5.

TRABAJAR JUNTOS Y TRABAJAR EN EQUIPO ......................................................................... 12

COMENTARIO FINAL.......................................................................................................................... 14 REFERENCIAS ..................................................................................................................................... 15

IACC 3

SEMANA 4 – LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO

INTRODUCCIÓN Durante el último tiempo, las organizaciones han estado preocupadas de poder establecer un sello en sus estilos de trabajo, el cual se basa en una mejora constante de los buenos ambientes laborales, en donde aflore el liderazgo y el trabajo en equipo. De acuerdo con lo anterior, hay que tener presente que esta conjugación de liderazgo y trabajo en equipo permite a la empresa alcanzar las metas propuestas. Entonces, es viable considerar que lo anteriormente señalado se logra al interior de un equipo de trabajo, el cual logra ser un ente que orienta todos sus esfuerzos en un objetivo que es común para todos los integrantes. Este trabajo, proveniente de una agrupación de individuos, logra establecer lazos le que permite diferenciarse de muchas otras congregaciones de personas, ya que se establece bajo un parámetro de confianza, respecto y empatía.

De esta forma, tal y como se ha podido plantear, las organizaciones necesitan de equipos de trabajo que dirijan sus objetivos hacia la meta que la empresa se ha propuesto, cuyo éxito está directamente relacionado con la fusión de los logros que cada equipo vaya obteniendo. Las habilidades, las iniciativas, los aportes, el liderazgo, la motivación, entre otros, son los factores que serán claves para el desarrollo del equipo, el alcance de sus metas y, finalmente, el éxito de la organización.

Fuente: https://www.talentsearchpeople.com/es/blog/266-laimportancia-de-trabajar-en-equipo/

“Michael Jordan nos indica que… el talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos”. (Londoño, 2017).

IACC 4

SEMANA 4 – LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO

1. ¿QUÉ ES UN EQUIPO DE TRABAJO? En términos generales, cuando se analiza la forma de trabajar en equipo, es posible observar el cúmulo de habilidades que se centran en un círculo de personas, y se siente la responsabilidad que cada uno de ellos internaliza para poder alcanzar un objetivo que es común; es ahí cuando es posible hablar de un equipo de trabajo. En otras palabras, un equipo de trabajo se puede definir como “un grupo de personas que se unen y organizan para lograr algún objetivo en común” (Ucha, 2009). Por otro lado, Aleida Gómez y Heriberto Acosta indican que “un equipo de trabajo es una forma de organización particular del trabajo, donde se busca en conjunto que aflore el talento colectivo y la energía de las personas” (2003). De este modo, es posible detallar que un equipo de trabajo logra establecer un sistema ordenado y organizado, basado en una comunicación clara y objetiva, la cual se orienta al logro de objetivos que consiguen definir sus propios participantes. Esto ayudará a que cada uno de sus miembros logre ser partícipe de las acciones que el equipo va generando, lo que conllevará a que sobresalga el talento colectivo por sobre el particular.

Fuente: https://www.pqs.pe/emprendimiento/trabajo-enequipo-claves

A diferencia de un grupo de trabajo tradicional, el que puede encontrarse establecido sobre una estructura organizacional, muchas veces su objetivo central apunta a una satisfacción más bien personal que grupal, donde el equipo de trabajo lo componen personas que si bien poseen diferentes tipos y estilos de habilidades, logran canalizarlo debido a una eficiente gestión por parte del líder del equipo, produciéndose con esto una sinergia entre ellos, focalizado en un interés común y mancomunado.

La clave de lo anterior se basa en la autogestión que sus integrantes generan con la información que cada uno es capaz de aportar. Por lo tanto, la gestión que produce cada uno de los miembros, logra ser un aporte significativo para la eficacia del equipo.

IACC 5

SEMANA 4 – LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO

De esta forma, es posible describir algunas características propias del equipo de trabajo, según detalla el artículo de Emprendepme.net (2016), como son: 

Objetivo común: Se establece una meta, la cual logra ser comprendida e internalizada por cada uno de los miembros del equipo, intuyendo que el éxito de este dependerá de ser consecuente con los intereses de todos.



Liderazgo: Lograr canalizar y dirigir las diferentes habilidades, aportes y el esfuerzo para seguir un camino eficiente hacia el objetivo común, debe ser gestionado por una persona que logre tomar el control del equipo.



Comunicación: Para obtener un buen resultado en las diferentes actividades que el equipo desarrolla para el alcance del objetivo común, se hace necesario establecer una comunicación activa y reflexiva entre el líder, el equipo y los miembros.



Resolución de problemas: Como toda organización, existen desviaciones en los procesos que son necesarias corregirlas; para lo cual, el análisis y la toma de decisiones tiende a ser de manera conjunta.



Motivación: Involucrar a las personas que componen el equipo en las decisiones que se adoptan logra establecer un compromiso con el trabajo que se lleva a cabo, consiguiendo estimular los aportes y las ideas de cada uno de ellos, lo que les provocará un aumento en la satisfacción y un estado de pertenencia con su trabajo.



Independencia: Es una forma de establecer que el equipo se encuentra en todo momento en un constante aprendizaje, debido a los aportes de cada uno de los miembros.

2. DIFERENCIAS ENTRE GRUPO Y EQUIPO Como ya se mencionó anteriormente, existe una variedad de definiciones sobre lo que logra ser un equipo de trabajo, las cuales en general apuntan hacia un trabajo con un objetivo común, que canaliza todo el esfuerzo, habilidades y energía hacia el logro de una meta propuesta y conocida por todos los miembros que lo componen. Por otro lado, cuando se habla de un grupo de trabajo es viable considerar que se alude a la unión de personas, no importado la cantidad, y que a pesar de que poseen un objetivo común, logran interactuar en forma independiente. Su formación puede llegar a ser de manera espontánea o basado en una estructura organizacional, con un fin determinado.

IACC 6

SEMANA 4 – LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO

Esta formación puede llegar a ser una agrupación tanto formal como informal, de acuerdo con el contexto en donde se desarrolle. Cuando se alude a una agrupación formal, esta se enmarca en una organización estructurada, que posee funciones planificadas de trabajo. En este caso, existen metas que cumplir y responsabilidades, como realizar tareas o cumplir con un cometido ya establecido. Un ejemplo de una agrupación formal es la tripulación de un avión, quienes poseen un objetivo común con una interacción independiente de acuerdo con la labor que cada uno posee.

Fuente: https://lolalopezpsicologia.com/mindfulness-excelencia-liderazgo-consciente/

Por otro lado, los grupos informales no pertenecen a una estructura organizacional: son alianzas o formaciones de un estilo natural, que pueden ser creados tanto en un entorno laboral como social, de acuerdo con las necesidades de convivencia que puedan existir entre los miembros que la componen. Un ejemplo de esto puede ser un grupo de personas o compañeros de trabajo que se reúne diariamente para compartir un almuerzo. Es importante considerar que, en estas relaciones, ya sean formales o informales, se logra establecer un factor de convivencia, de apego a otras personas, lo cual logra influir notablemente en el comportamiento y, por ende, en el desempeño de las labores diarias. De este modo, existen autores como Gómez y Acosta (2003) que logran establecer que para que en una organización exista una obtención de resultados favorables a su gestión, esta debe impulsar entre sus colaboradores un trabajo en conjunto, coordinado e integrado entre los miembros. Para ello, los autores presentan un cuadro comparativo en el cual se reflejan las diferencias entre un grupo de trabajo y un equipo de trabajo, pues cada uno presenta características propias:

IACC 7

SEMANA 4 – LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO

Grupo de Trabajo Liderazgo fuerte e individualizado. Responsabilidad individual. La formación de un grupo de trabajo ocurre a partir de su creación o instalación. Enmarca su acción dentro del objetivo global de la organización. Sus resultados son vistos como suma del esfuerzo individual. El trabajo colectivo se considera como algo inevitable o, incluso, un mal necesario. Los conflictos se resuelven por imposición o evasión. Se encuentra centrado principalmente en la tarea. No reconoce diferencias de valores, juicios e incompetencias entre sus miembros.

Equipo de Trabajo Liderazgo compartido. Responsabilidad individual y colectiva. La formación de un equipo de trabajo es un proceso de desarrollo. Dentro del marco del objetivo global de la organización, se auto-asignan propósitos y metas específicas. Sus resultados se toman y evalúan como producto de un esfuerzo conjunto de sus miembros. El trabajo colectivo se observa como una oportunidad y se disfruta. Los conflictos se resuelven por medio de confrontación productiva. Se centra en la tarea y en el soporte socioemocional de sus miembros. Se reconocen e incorporan las diferencias como una adquisición o capital del equipo.

Fuente: Gómez y Acosta (2003).

3. TIPOS DE EQUIPOS DE TRABAJO De acuerdo con la función, los objetivos planteados y las metas propuestas, la organización podrá estar conformada por distintos tipos de equipos de trabajo, los cuales pueden generar funcionalidad a la empresa, permitiendo encaminarla hacia el éxito esperado. Según lo anterior, algunos autores como Stephen Robbins y Timothy Judge (2009), presentan algunos tipos de equipos de trabajo: 

De solución de problemas: Básicamente, es un conjunto de individuos que logra reunirse para poder compartir ideas, experiencias y sugerencia con el objetivo de encontrar una salida a las diferentes problemáticas que pueda enfrentar una organización.



De trabajo auto-dirigido: Es un equipo de empleados de la organización que logra asumir una responsabilidad relacionada con las labores de antiguos supervisores, basado en programas de trabajo, controles operacionales, toma de decisiones, etc. La efectividad de este tipo de equipo logra una dependencia de la situación o el contexto en donde se ejecute.

IACC 8

SEMANA 4 – LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO



Multidisciplinarios o transfuncionales: Este tipo de agrupación logra su formación como equipo debido principalmente a que su conformación se basa en colaboradores de un mismo nivel de jerarquía, con la característica que todos pueden poseer distintas especialidades. La ventaja de este tipo de equipos es que se logra un intercambio de ideas y experiencias de una forma más técnica. No obstante, logra ser un equipo difícil de manejar, por lo tanto, el clima de confianza y la eficiencia como trabajo en equipo se logra después de un tiempo más prolongado que los anteriores.



Equipos virtuales: Las comunicaciones y la tecnología son los aliados estratégicos de estos equipos, donde estas herramientas son utilizadas para poder conectar a los miembros del equipo y alcanzar una meta en común. Consecuente con lo anterior, este equipo se logra caracterizar por unir todo su esfuerzo en el alcance de los objetivos, no considerando en este proceso el intercambio social ni mucho menos el emocional.

Para resolver problemas

Autodirigidos

Transformacionales

Virtual

De acuerdo con la clasificación anterior, es viable considerar que muchas organizaciones logran reconocer la existencia de estos tipos de equipos de trabajo, ya que, debido a las características mencionadas, logran dar un impulso a los proyectos que la empresa emprende. De este modo, es posible describir que todos estos equipos de trabajo se logran caracterizar por crear un ambiente de apoyo, colaboración e integración, factores que logran ser de mucha importancia para la organización, ya que se logra un efecto positivo en las tareas que se llevan a cabo. De este modo es posible mencionar que: Los equipos de trabajo dirigidos eficazmente, hacen posible que las empresas logren importantes objetivos de negocio estratégicos, que podrían conducir a obtener ventajas competitivas en el mercado. Entre los beneficios del uso de equipos de trabajo se incluyen: bajos costes y alta productividad, mejoras en la calidad, rapidez e innovación (Gómez y Acosta, 2013).

IACC 9

SEMANA 4 – LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO

4. ETAPAS DE CONFORMACIÓN DE UN EQUIPO DE TRABAJO Lograr articular un conjunto de personas con el objeto de conformar un equipo eficaz y eficiente en el cumplimiento de las tareas que se les encomendará es un trabajo no menos arduo y delicado, ya que tal como se viene estudiado, en los equipos existe una libertad interna en donde cada uno de los miembros logra dar su punto de vista sobre cómo creen que se deben hacer las cosas o cómo se puede llegar de la mejor manera al objetivo, etc.; más un sinfín de ideas que son necesarias canalizarlas hacia un objetivo que logra ser común. La conformación del equipo de trabajo no se hace con la intención de aminorar el trabajo al interior de una organización, por el contrario, la idea es que los procesos o las actividades que se realizan sean potenciadas gracias a este equipo formado, teniendo un objetivo definido.

Fuente: http://jovenhoyrd.com/tag/formacion-del-equipo-de-trabajo/

Pero el camino a la madurez que debe alcanzar un equipo de trabajo logra ser, muchas veces, no tan corto, ya que la eficiencia del equipo se va logrando de acuerdo con el aprendizaje que este va adquiriendo, lo cual se basa en la experiencia y las acciones que se van generando. Para poder comprender en forma más detallada las etapas que un equipo de trabajo va sorteando para lograr ser un equipo eficaz, los autores Aleida Gómez y Heriberto Acosta (2003) indican que “la formación y desarrollo de un grupo de trabajo constituye un proceso dinámico. Ellos siempre se encuentran en cambio, no obstante, un grupo debe transitar por una secuencia de procesos para consolidarse como equipo”. Por ello, detallan las siguientes etapas: 

Formación: En esta primera etapa, los miembros experimentan incertidumbre en relación a los resultados que generará el equipo de trabajo, al liderazgo existente e, incluso, de la

IACC 10

SEMANA 4 – LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO

estructura de cómo funcionarán. Junto a lo anterior, sus miembros se encuentran en una etapa de conocimiento mutuo, para saber las conductas o comportamientos existentes. Esta primera fase logra llegar a su fin cuando el individuo asimila que es parte del equipo. 

Formación de subgrupos: Dentro de esta incertidumbre existente en la etapa anterior, los miembros comienzan a formar pequeños grupos, debido principalmente a la inseguridad que se experimenta. Las consecuencias muchas veces se ven en los conflictos que comienzan a aparecer debido a acciones opositoras o los diferentes puntos de vista que se dan a conocer.



Conflictos y confrontación: En esta etapa aparecen conflictos un poco más marcados entre los subgrupos, produciéndose un ambiente de hostilidad, logrando establecer cierta resistencia al momento de querer ejercer el control sobre ellos. Estos conflictos logran llegar hasta el líder del equipo, produciéndose confrontaciones. Una vez superada estas acciones, se llega a definir ya en forma clara una jerarquía sobre el líder del equipo.



Diferenciación: Existe una fusión entre los miembros, en donde se observan muestras de cohesión, ya que las diferencias que existían pasaron. Con esto comienza un ambiente de compañerismo, en donde los miembros del equipo logran aceptar sus diferencias, aceptándose mutuamente tal y como son. De esta forma, esta etapa logra llegar a su fin cuando el equipo se organiza estructuralmente, estableciendo un comportamiento aceptado por todos.



Realización y responsabilidad compartida: Se llega a la última etapa de la conformación de un equipo de trabajo, en donde claramente se observa una estructura sólida y funcional. Logra existir una sincronía entre los miembros del equipo, direccionando toda la energía hacia el cumplimiento de las tareas para lograr el objetivo propuesto. En este sentido, ya existe una responsabilidad individual, concentrada en la calidad del trabajo que cada uno debe aportar, asumiendo responsabilidades, ocupando cargos o funciones especiales y aportando con acciones positivas para el éxito del equipo.

Es importante tener presente que, al momento de querer formar un equipo de trabajo, no solo es necesario ver la capacidad intelectual que un individuo pueda poseer, si no que existen otros factores que se deben tener presentes, como son: sus factores psicosociales o su idiosincrasia, no olvidando que la formación de este equipo de trabajo es para llegar en forma exitosa a un objetivo muchas veces ya definido. Es por lo anterior, que la formación del equipo logra ser la clave para el éxito esperado. “Una participación disfuncional en el equipo indica que algo marcha mal. Es entonces necesario un

IACC 11

SEMANA 4 – LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO

diagnóstico más profundo de la organización y de sus conflictos” (Gómez y Acosta, 2003), de ahí la importancia del liderazgo efectivo.

Formación

Formación de Subgrupos

Conflictos y confrontación

Diferenciación

Realización y responsabilidad compartida

5. TRABAJAR JUNTOS Y TRABAJAR EN EQUIPO Como bien representan el trabajo que realizan las hormigas en el reino animal, el éxito del equipo de trabajo se basa en el espíritu de cohesión y colaboración mutua entre los miembros que lo conforman. Y es por estas características, que muchas organizaciones han optado por potenciar e impulsar el trabajo en equipo, lo cual genera que exista un factor de pertinencia y responsabilidad sobre las tareas que se realizan.

Dentro del reino animal, las hormigas logran caracterizarse por la efectividad al momento de trabajar en equipo, teniendo un objetivo común y aportando con toda su energía para el éxito de todos. https://www.youtube.com/watch?v=u3K5YjqhViI&feature=youtu.be

Junto a lo anterior, el artículo Trabajo en equipo: la clave para el éxito de cualquier compañía y seis consejos para alcanzarlo indica que “es la opción más certera para mantener el talento y fomentar un excelente clima laboral dentro de las compañías” (Ramírez, 2018). De esta forma, para dar curso a esto, se hace necesaria la participación de un liderazgo efectivo, que logre ser el motor del equipo y el impulsor de las ideas y aportes que cada uno genera. Es por lo anterior, que el trabajar juntos y en equipo ayuda a ser proactivos al momento de tomar decisiones, en donde cada uno de los miembros logra ser una pieza clave para el cumplimiento del objetivo final. Por otro lado, cuando se trabaja en equipo, se logra establecer un clima de generosidad, en donde la preocupación no es el individualismo, sino que más bien se tiene una mirada colectiva hacia un objetivo común.

IACC 12

SEMANA 4 – LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO

Tal y como se ha mencionado antes, “los empleados que trabajan bien juntos y se consideran parte de un equipo tienden a comunicarse mejor” (Ilau, 2015). De este modo, cada uno de los miembros logra un grado de tolerancia con sus pares, debido al conocimiento ya acabado que poseen de sus compañeros, en donde la comunicación pasa a ser un factor importante para el rendimiento del equipo y, en general, de la organización. Existen algunos beneficios para el equipo y la organización en general que, ayudado con los factores antes mencionados, permiten a la empresa lograr con creces las metas que se hayan propuesto: 

Cooperación: Aquellas organizaciones cuya tendencia lleva a los empleados a ejercer un trabajo individualista, aislado e independiente, e incluso en pequeños grupos, experimentan una disminución de efectividad, lo cual perjudica la planificación inicial. Por otro lado, existe una marcada diferencia cuando la organización opta por incluir equipos de trabajo en su planificación, ya que logra un impulso y un espíritu de colaboración efectiva que llevan a toda la organización a la meta establecida.



Ahorro de costos: Para las organizaciones, este beneficio resulta de mucha importancia, lo cual ha sido tomado en cuenta debido principalmente a que los costos por tener un alto puesto de liderazgo son altos y poco beneficio. De esta forma, la figura de un equipo de trabajo con autonomía en las decisiones, un liderazgo efectivo, aportes, colaboración, entre muchas otras ventajas, permite que las organizaciones logren una baja en sus gastos.

De esta forma, es posible preguntarse cuál es el valor agregado de tener equipos de trabajo en la organización. La respuesta ya se viene sintiendo e internalizando en estos contenidos, en donde el trabajo colaborativo es necesario para la vida de una empresa debido a la sinergia que se crea entre sus miembros, logrando comprender que el trabajo en conjunto trae mucho más beneficio que el individual. Junto a lo anterior, se logra un empoderamiento en las tareas que se están realizando, conjugando la confianza con la lealtad, desde y hacia la organización. Los efectos en la persona logran ser por todos lados positivos, ya que lo impulsan a crear, a ser proactivo y a resolver en forma autónoma los problemas que se presentan. Además de lo anterior, existe la flexibilidad, menos estructura y menos jerarquía, basando todo el trabajo en la confianza; siendo así autosuficientes para interactuar con otros equipos. Con conceptos como el logro, equidad, amistad, creación y decisión, es que se conseguirá el éxito de la empresa.

IACC 13

SEMANA 4 – LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO

En el siguiente video se muestra cómo nació Google y su visión del trabajo en equipo. “Google entendió que el trabajo en equipo era una de las principales razones del éxito sostenido de la compañía” (Luna, 2017). https://www.youtube.com/watch?v=zkNWth1wtBY

COMENTARIO FINAL Es importante considerar que un equipo de trabajo debe lograr una cohesión y un cuerpo único que permita orientar todos los esfuerzos en una dirección en común. Para esto, las motivaciones de cada uno de los miembros deben lograr una equivalencia entre lo personal y lo que el equipo en su conjunto desea obtener, lo que da lugar a características propias como el compañerismo, liderazgo, responsabilidad y empatía, las cuales dan lugar a formar un clima adecuado para una conformación exitosa de un equipo de trabajo. Lo anterior logra marcar las diferencias propias entre un grupo y un equipo de trabajo. En el primero, las motivaciones personales lograr sobresalir por sobre los deseos de la organización, marcando así el individualismo, la imposición y las incompetencias del grupo en general. Por otro lado, el equipo de trabajo logra establecer una responsabilidad colectiva, con metas específicas aceptadas por todos los miembros que la componen, en donde se puede apreciar un esfuerzo colectivo y en donde los conflictos que se presentan son tomados como una oportunidad de crecimiento y aprendizaje.

IACC 14

SEMANA 4 – LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO

REFERENCIAS Gómez, A. (2013). Equipos de trabajo: Beneficios y tipos. Recuperado de: http://administraciondireccionempresa.blogspot.com/2013/04/equipos-de-trabajobeneficios-y-tipos.html Gómez, A. y Acosta, H. (2003). Acerca del trabajo en grupos o equipos. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, v. 11 (6). Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352003000600011 Londoño, C. (2017). La frase de Michael Jordan que explica a la perfección la importancia del trabajo en equipo. Recuperado de: https://www.eligeeducar.cl/la-frase-michael-jordanexplica-la-perfeccion-la-importancia-del-trabajo-equipo Luna, A. (2017). Equipos productivos de trabajo: la fórmula secreta de Google. Recuperado de: https://www.starmeup.com/blog/es/cultura-y-valores/equipos-productivos-de-trabajogoogle/ Ramírez, F. (2018). Trabajo en equipo: la clave para el éxito de cualquier compañía y seis consejos para alcanzarlo. Recuperado de: https://www.publimetro.cl/cl/noticias/2018/05/25/trabajo-en-equipo-la-clave-para-elexito-de-cualquier-compania-y-seis-consejos-para-alcanzarlo.html Ucha, F. (2009). Equipo de Trabajo. Recuperado de: https://www.definicionabc.com/social/equipo-de-trabajo.php

IACC 15

SEMANA 4 – LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO

Robbins, S. y Judge, T. (2009). Comportamiento Organizacional. México: Pearson Educación. Recuperado de: https://psiqueunah.files.wordpress.com/2014/09/comportamientoorganizacional-13a-ed-_nodrm.pdf Emprendepyme.net. (2016). Características de un equipo de trabajo. Recuperado de: https://www.emprendepyme.net/caracteristicas-de-los-equipos-de-trabajo.html

PARA REFERENCIAR ESTE DOCUMENTO, CONSIDERE:

IACC (2018). Equipo de trabajo. Liderazgo y trabajo en equipo. Semana 4.

IACC 16

SEMANA 4 – LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO

IACC 17

Related Documents


More Documents from "BlasitoDanceCapo"