HAMMURABI CONTROL:
CD 1.1 (desde el comienzo) PLANO PRINCIPAL, pasa a fondo.
Pedro Muy buenas tardes. Son las …..Estamos en EL FILÓSOFO EN SU RINCÓN. NUESTRO vehículo DE CADA VIERNES A ESTA HORA para llegar a contemplar, piadosamente, las ruinas del pasado de la humanidad, nuestro pasado como humanidad: las ruinas que somos. CONTROL:
CD 1.1 PLANO PRINCIPAL, y fin
Pedro Para conducirnos en esta peregrinación por el pasado de nuestra civilización se acercan hoy a vuestro rincón Mariano Tobes, (buenas tardes, Mariano) José María Enríquez…..(buenas tardes, Chema) Moisés Pérez Marcos…. (buenas tardes, Moisés)
En la locución Ada Castro……………….. (buenas tardes)
Y en el control, Mercedes Marco Gracias, siempre, a la Asociación Aula Pública, que nos cede este espacio, a Radio Laguna, al Departamento de Filosofía de la Universidad de Valladolid.
1
Vuestras observaciones, sugerencias o preguntas, podéis dirigirlas a la cuenta de correo-e:
[email protected]. Vamos, ya , a recibir en nuestro rincón a: HAMMURABI, el rey legislador CONTROL: CD 2. 3 plano principal y fin Mariano Rey de la antigua Babilonia, cuyas ruinas se encuentran al norte de la ciudad iraquí de Al-Hillah, en la vía hacia Bagdad, remontando el curso antiguo del Eufrates. Hammurabi fue el esplendoroso sexto soberano amorrita de Babilonia que extendió el reino de la primera dinastía hasta confines nunca antes conocidos, aunque sus conquistas fueron frágiles y no resistieron su desaparición. Su dinastía había sido fundada por el rey Sumu-Abum, y se mantuvo hasta 1531 (a. de C.). Reinó durante cuarenta y dos años, hacia 1792-1750 a. de C. Su nombre, en acadio “Hammu-Rapi”, significa “el dios Amm es dispensador de salud”. CONTROL: CD 2. (sigue) plano principal y fin Moisés Su célebre código -el Código de Hammurabi
de nuestros libros de
Historia-, se encuentra tallado en un cilindro cónico de dura piedra negra diorita-, de 2,25 metros de altura y cerca de 2 metros de circunferencia en la base. Fue descubierto en 1902 por una misión arqueológica francesa roto en tres trozos entre las ruinas de Susa, a donde fue llevado como trofeo de guerra por el rey de aquella ciudad Shutruk-Nakhunté (hacia 1175 a. de C.)
2
junto con muchas otras piezas del botín obtenido en Babilonia .Actualmente puede admirarse en el Museo del Louvre de París. En la cara anterior de la parte superior, un relieve muestra a Hammurabi en pie ante Shamash, dios de la justicia, al que identifican las llamas brotando de su espalda. CONTROL: CD 2. (sigue) plano principal y fin Chema La superficie del bloque está cubierta de caracteres cuneiformes que se leen de arriba a abajo, comprendiendo en total unas 3.600 líneas de texto algunas de las cuales fueron borradas por el rey de Susa al apoderarse de él- que configuran 282 artículos en los que se abordan temas como el perjurio, el robo, la tenencia de tierras y la agricultura, el trato comercial, préstamos, crédito y deudas, matrimonio y divorcio, herencia, adopción de hijos, tratamiento médico, edificación, alquileres de ganado, de braceros y de esclavos. La mayor parte de ellos comienza por las palabras “supuesto que”, definiendo a continuación un caso concreto y como conclusión presenta la decisión a tomar para resolverlo. CONTROL: CD 2 (sigue) plano principal y fin Mariano Con su código continuaba una tradición venerada en Mesopotamia y que se remonta hasta Ur-Nammu, que fue el rey de la tercera dinastía de Ur (2064-2046 a. de C.) a quien se debe el primer “código” conocido, redactado en sumerio. La originalidad, del de Hammurabi procede de la formulación simple y clara de unos principios jurídicos, y de la preocupación por la lógica y la equidad que preside su relación:
CONTROL: CD 2. (sigue) plano principal y pasa a fondo
3
Locutora “Cuando Anu el Sublime, el Rey de los Dioses, con Enlil, Señor del cielo y de la tierra, dueño del destino del país, asignaron a Marduk, hijo primogénito de Enki, el poder supremo sobre todos los pueblos e hicieron que prevaleciera sobre todos los demás Dioses, cuando pronunciaron el nombre augusto de Babilonia para extender su poder sobre todo el universo y establecer en él una realeza eterna, sobre cimientos tan inconmovibles como los del cielo y de la tierra, entonces Anu y Enlil pronunciaron también mi propio nombre, Hammurabi, príncipe devoto, adorador de los Dioses, CONTROL: CD 2 (sigue) plano principal y pasa a fondo para que hiciera resplandecer el orden en el país y aniquilara a los malhechores y malvados, para que impidiera a los poderosos oprimir a los débiles y para que, elevándome como el sol sobre los hombres, iluminara todos los países...” CONTROL: CD 2. (sigue) plano principal y fin Moisés En ningún aspecto de la vida colectiva se revela la influencia de Hammurabi de una manera más fuerte que en el de la justicia. Él llegaba 4
más allá que ningún otro soberano, ofreciendo a todos la posibilidad de apelar ante él: el representante de la divinidad cerca de los hombres, el intermediario entre el mundo divino y el humano, talismán protector para sus súbditos, encargado de asegurarles la buena voluntad de los dioses. CONTROL: CD 2. (sigue) plano principal y fin Chema Las penas asignadas a los delitos dependen de la categoría de quien sufre la infracción. Establece tres categorías: “AWILUM”, que significa “hombre” por excelencia, son los hombres libres -de ambos sexos (¡!); “MUSHKENUM”, los subordinados; y “WARDUM”, los esclavos. Para los agravios contra los hombres libres las penas se rigen por la ley del Talión; cuando el agraviado sea de otra categoría el asunto se salda con multas. CONTROL: CD 2. (sigue) fondo Locutora “Si un hombre ha presentado contra otro acusación de muerte sin poder aportar prueba, el acusador será condenado a muerte.”
CONTROL: CD 2. (sigue) plano principal y fin Pedro Las indemnizaciones y las retribuciones por servicios se escalonan según las tres categorías establecidas: el cirujano que llevaba a cabo una intervención recibía 10, 5 y 2 siclos, según la categoría social de su paciente.
5
Los esclavos, por cierto, poseen personalidad administrativa: ganan dinero, tienen sus bienes, hacen testamento, pueden casarse con mujeres libres, tienen capacidad para comprar su manumisión. Pertenencia de su dueño, están jurídicamente asimilados a los bienes muebles, situándose entre los metales preciosos y los animales domésticos. El valor normal de un esclavo adulto en tiempo de Hammurabi era de 20 siclos de oro, igual que el de un asno, pero inferior al de un buey. La procedencia de los esclavos por definición era extranjera, originalmente como botín de guerra. CONTROL: CD 2. (sigue) plano principal y fin Moisés Dentro del apartado de las relaciones económicas se regula el préstamo con interés. El código fija un máximo de un 33% anual para los productos agrícolas y un 20% para el dinero (lingotes, placas o anillos). Pero el palacio y los templos siempre tuvieron la obligación de mostrarse más generosos que los particulares: un templo llegó a prestar a casi el 6%, mientras que pobres y enfermos conseguían avances de cereales sin pagar interés. Adelantaban dinero a los esclavos deseosos de comprar su libertad. El código les ordenaba igualmente prestar dinero al soldado caído en manos del enemigo y demasiado pobre para pagar su rescate. Cada operación debía ir avalada por un contrato concluido y redactado según las fórmulas, con precisiones explícitas, ante testigos que colocaban sus sellos en los documentos y en particular para los préstamos ante un funcionario cuya intervención garantizaba al deudor contra el rigor del usurero dispuesto a aprovechar las circunstancias. CONTROL: CD 2. (sigue) plano principal y pasa a fondo Locutora
6
“Si un hombre de negocios ha confiado a un tendero grano, lana o aceite o cualquier otra mercancía para vender al por menor, una vez hecha la venta y contabilizado el dinero, el tendero se lo devolverá al hombre de negocios, pero recibirá de este último un documento sellado que certifique la suma que le ha devuelto.” CONTROL: CD 2. (sigue) plano principal y fin Mariano Los maleficios, sortilegios, falsos testimonios, robos al tesoro y ataques a la propiedad del palacio o del templo se castigan con la muerte, a no ser que las ordalías del agua en el Eufrates revelen la inocencia del acusado.
Regula el derecho familiar: basa el matrimonio en la monogamia, pero siempre en función de que su objetivo es asegurar la descendencia. La mujer posee su propia personalidad jurídica después del matrimonio, por lo que tiene capacidad para administrar su dote, que sigue siendo de su exclusiva propiedad, así como lo que hubiera recibido de su marido en el caso de viudedad, pudiendo comparecer por sí misma en juicio. CONTROL: CD 2. (sigue) plano principal y fin Chema Esta es su obra magna, en la que él se complace por encima de sus campañas victoriosas en toda Mesopotamia, la que le hace entrar en La Historia, por la que realiza su misión real conformándose a la voluntad del dios: CONTROL: CD 2. (sigue) plano principal y pasa a fondo Locutora “Si cualquiera de mis sucesores 7
posee el discernimiento requerido para mantener en orden este país, que ponga atención a lo que he grabado en mi estela lo cual le explicará la marcha y la conducta que ha de seguir al recordar las sentencias que he dictado a mi país y las decisiones que he tomado para él. CONTROL: CD 2. (sigue) plano principal y pasa a fondo. ¡De este modo conseguirá mantener a sus súbditos en orden, dictarles sentencias, tomar decisiones, desarraigar del país malhechores y malvados, y así procurar el bienestar a este pueblo!
¡Sí, soy yo, Hammurabi, el Rey justo, a quien el Dios Shamash le ha concedido el sentido de la justicia...!”
CONTROL: CD 2. (sigue) plano principal y fin CONTROL CD 1.2 plano principal y fin
Pedro Bien, hasta aquí una presentación de Hammurabi en vuestro rincón de amigos de la sabiduría. Si queréis saber más de él aquí tenéis un libro donde encontrarlo: Código de Hammurabi, por Federico Lara Peinado, Editorial Tecnos, 2003. ¿Qué os parece la figura de HAMMURABI, este rey legislador (comienza el diálogo.
8
Traer algunas intervenciones preparadas. Temas que se me ocurren: El sabio como alguien capaz de tomar decisiones justas. El no fiarse a la memoria y consignar los intercambios en documentos. (las palabras se las lleva el viento y lo escrito, escrito queda). El documento como monumento: la “estela de Hammurabi” La esclavitud, las condiciones de la esclavitud en Hammurabi y la vida de muchas personas actualmente. La justicia como reciprocidad equitativa, incluso en la muerte.
(2) ¿Qué nos dice a nosotros, amigos de la sabiduría, en este siglo XXI, en este rincón?
Para los cortes CONTROL CD 1. (sigue desde el corte 2) Plano principal y fin. Cuando se acabe el tiempo CONTROL CD 1.6
fondo
El tiempo se nos ha acabado por hoy, gracias Moisés, gracias Mariano, gracias Chema, gracias Ada……. (locutoras), gracias Mercedes. El próximo viernes Dios mediante volveremos a tu rincón con: RIGVEDA, EL SABER ANÓNIMO Feliz fin de semana. CONTROL CD 1.6 Plano principal
9