PREPARADOR FÍSICO
Principios del entrenamiento deportivo Sesión 2 El trabajo físico en el deporte, tiene variadas fórmulas para su entrenamiento, en estas “fórmulas”, se destaca una serie de principios a considerar para el diseño de las estructuras de entrenamiento a utilizar. Estos principios contendrán las directrices funcionales para el logro de la adaptación del organismo a las cargas de la práctica deportiva. El mejor rendimiento motor y funcional, permite establecer parámetros mensurables y de incremento general en relación a los objetivos propuestos; es por esto que el seguir estos principios involucra conocimientos claros de los objetivos, las capacidades funcionales del entrenado y las características propias del deporte, ya que todo factor es incluyente a las características propias del atleta y de su actividad deportiva. Existen muchos teóricos que postulan unos y otros principios, pero a fin de aclarar mejor el panorama haremos un cuadro comparativo sobre los postulados que los teóricos mantenían y discutían. Las sesiones de entrenamiento deben desarrollarse respetando principios del entrenamiento inmutables en cualquier diseño y programación de plan de trabajo. Los principios de entrenamiento surgen ante la imperante necesidad de respetar las cuestiones fisiológicas y establecer un sistema integral de entrenamiento. Los principios se refieren a factores relacionados entre sí para aplicar cargas de entrenamiento y dosificar el volumen, intensidad etcétera, de la sesión de entrenamiento. Las propuestas de algunos especialistas en el entrenamiento en este sentido son:
DICK EN EL ´93 PROPONE
PRINCIPIO DE
PRINCIPIO DE
ESPECIFICIDAD
SOBRECARGA
PRINCIPIO DE REVERSIBILIDAD
Este autor resume los principios de adaptación biológica (principios biológicos, o principios de entrenamiento) 1. Respetar lo específico de cada modalidad deportiva 2. Incrementar progresivamente la carga de entrenamiento (volumen e intensidad) 3. Los cambios y procesos de adaptación provocados en el organismo por el entrenamiento son pasajeros; de tal manera que los cambios
TEORÍA DEL ENTRENAMIENTO
PREPARADOR FÍSICO
estructurales y funcionales positivos disminuyen poco a poco hasta desaparecer por completo. Al estructurar el conocimiento, podemos detectar claramente que los autores dan una visión respetando la individualidad del atleta como una característica general. Si reflexionamos, hay una característica personal impresa en cada propuesta. Lo cual supondría que usted como entrenador de acondicionamiento físico debe ajustar la respuesta de los participantes en el programa para establecer los principios de entrenamiento más óptimos.
BOMPA EN EL ´95 PROPONE PRINCIPIO DE VARIEDAD ESPECIFICIDAD
PRINCIPIO DE ESPECIFICIDAD
PRINCIPIO DE CONTRA EL
APROVECHAMIENTO METÓDICO
PRINCIPIO PROGRESIVO DE LA CARGA
PRINCIPIO DE INDIVIDUALIDAD
LAS CUATRO LEYES DEL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA
FLEXIBILIDAD
ELASTICIDAD
MUSCULOS ESTABILIZADORES
TRABAJA DESDE EL CENTRO HACIA LA PERIFERIA
Siguiendo el análisis previo, este autor nos brinda un panorama mas integral y propone principios que establecen modificar sesión tras sesión de tal manera que el efecto alcanzado nos de la respuesta más adecuada. 1. Hay que variar la carga de manera continua. 2. El incremento de la carga debe ser de manera progresiva. 3. Se mantiene la especificidad de la modalidad deportiva y de las cargas necesarias en cada fase de preparación. 4. De igual forma debe respetar la individualidad de cada participante. 5. El entrenamiento deportivo encierra estructuras y este principio hace énfasis al ordenamiento lógico, consecuente, de todos los métodos en función del objetivo de cada programa de entrenamiento.
TEORÍA DEL ENTRENAMIENTO
PREPARADOR FÍSICO
HARTMANN EN EL ´96 PROPONE
PRINCIPIO DEL INCREMENTO
PRINCIPIO DEL INCREMENTO
PRINCIPIO DE LOS CICLOS
DE LA CARGA
CONTINUO DE LA CARGA
DE ENTRENAMIENTO
Este autor distribuye estos principios sobre la cualidad específica de la fuerza misma que debe desarrollar sesiones bajo las siguientes características: 1. El incremento de la carga debe ser de manera progresiva. 2. El incremento también debe desarrollarse de manera continua. 3. Debe respetar la etapa de entrenamiento y preparación del participante al programa de acondicionamiento físico. BOMPA EN EL ´98 PROPONE
PRINCIPIO DE
PRINCIPIO DE
PRINCIPIO PROGRESIVO
VARIEDAD
INDIVIDUALIDAD
DE LA CARGA
1. El variar la carga de entrenamiento es un principio básico en el programa de preparación 2. Incremento de la carga debe ser de manera progresiva 3. De igual forma debe respetar la individualidad de cada participante Usted en este momento puede enunciar sin problema que los principios son la columna de su programa de acondicionamiento físico. Sin el desarrollo adecuado de cada uno de estos principios, el entrenamiento integral será deficiente para los objetivos planteados al inicio del programa.
VERJOSHANSKY EN EL 2000 PROPONE
PRINCIPIO DE LA MAGNITUD DE LA CARGA
PRINCIPIO DE LA VARIEDAD
PRINCIPIO DE ESPECIFICIDAD
DE LA CARGA
CONTRA EL APROVECHAMIENTO METÓDICO
Podemos resumir que en los principios del entrenamiento propuestos por Verjoshansky; es necesario respetar que exista: 1. Dosificación de carga adecuada para realizar el estímulo más eficiente TEORÍA DEL ENTRENAMIENTO
PREPARADOR FÍSICO
al inicio del entrenamiento. 2. Variabilidad en la magnitud de la carga y los métodos y medios de trabajo. 3. Cada persona requiere de un contenido específico y diferente, basados en su individualidad y capacidad. Los principios mencionados para la correcta programación del entrenamiento, no deben diferir de los contenidos del plan de programa de acondicionamiento físico y deben estar fundamentados en la respuesta específica e individual de cada participante. Hay que considerar las múltiples ocupaciones de las personas que entrenan, los límites sobre un modelo tradicional dentro del espectro de rendimiento aparecen cuando una persona requiere un entrenamiento individual dirigido y orientado a conseguir resultados. Como vemos los principios son sencillos siempre y cuando respetemos el equilibrio biológico de la carga, la especificidad del entrenamiento, el radio “estímulo-descanso” y tener en cuenta los objetivos establecidos en el diseño del programa. Es quizá en este punto donde usted como entrenador establece la línea estratégica mas adecuada a la capacidad de preparación de sus participantes en el programa de acondicionamiento físico, debido a que las condiciones biológicas y las tareas de entrenamiento deben practicarse con un plan estratégico para la consecución de los logros esperados. La intención es posibilitarlo a usted como especialista en Acondicionamiento físico a diseñar y estructurar un plan de entrenamiento que respete estos principios, respete la ciclicidad de las cargas y fortalecer los resultados de las capacidades condicionales y coordinativas de cada participante en su programa. Cada uno de estos principios pretende determinar los diferentes métodos, medios y ejercicios en el sistema de entrenamiento. Las principales directrices del alto rendimiento son completamente viables si se ajustan en personas de poca actividad física. El hecho de que una persona no dedique su vida entera al deporte, no justifica de ninguna manera el poco profesionalismo de un Preparador Físico consecuente con formación. Para consultar: • Manual de Teoría y práctica del acondicionamiento físico , De La Reina, CV Ciencias del deporte, Madrid, 2003.
TEORÍA DEL ENTRENAMIENTO