POEMA PEDAGÓGICO A. S. Makarenko
Carrera de Psicopedagogía Primer semestre Año 2007 Materia: Pedagogía Lic. Patricio Vera
Kíev, Ucrania
Maksim Gorki
Grupo 1.- Vanesa Iris Antezana - Patricia Bachelet - Carolina Guzmán Mojica - Karla Mollo Rocha - Heidy Seas Choque - Alejandro Salek Candia - Iris Mabel Medrano Justiniano
Járkov, antigua capital de Ucrania
TEMA.-
grupo
Responsabilidad y disciplina en la integración de aprendizajes aplicados en la vida práctica y de
OBJETIVOS.Objetivo general.Exponer la aplicación de la metodología de Makarenko.
Objetivos específicos.Observar el provecho de los aportes de Makarenko en relación a contextos más generales.
CONTENIDO.-
Trabajo comunitario Vida colectiva Responsabilidad y disciplina Contexto social de la Unión Soviética Formación en valores y reconcientización de roles Desesquematización y replanteamiento de la teoría pedagógica en función al contexto Conciencia de grupo y reinserción social
METODOLOGÍA.Integración teoría-práctica durante todo el desarrollo de la clase
ESPACIO.Salón de clases
LUGAR Y FECHA.Santa Cruz, UCB (Conservatorio Uboldi)
La aplicación del método de Makarenko consideraba la relación entre la educación, la política y la ciencia, así como en el papel de la educación en la elección del tipo de vida y la integración de todo ello en la vida cotidiana. En contraste con las ideas de libertad en la educación, que dominaban en los primeros tiempos de la Revolución Rusa, el sistema de Makarenko ponía el acento en la importancia de la disciplina y el trabajo en el ámbito de la educación. Propuso la asignación de tareas a los niños que les permitieran desarrollar el sentido de la responsabilidad, y luchó por imponer una educación orientada a la formación del hombre que respondiera a las expectativas de la sociedad. Makarenko luchó por un enfoque pragmático en el que los cambios en el desarrollo de la personalidad del niño estuvieran “dirigidos y controlados por el maestro”, viendo la inviabilidad de los esquemas preestablecidos en el contexto de su trabajo.
“En “Poema pedagógico” se observa el aprendizaje por necesidad en la aplicación de la democracia, cuando el provecho tanto común como individual solo se da mediante la colaboración del trabajo en equipo y la presión de las circunstancias no permiten los caminos fáciles puesto que estos conducen a desgracia de la adversidad inconmovible, que no ha de ser retardada en la aplicación del sistema soviético.”
… profundizando: En cuanto al aprendizaje se observa que se da en función del provecho de su función en la vida práctica y en el desarrollo de la cultura, para la satisfacción de la conciencia de grupo que forzosamente es una conciencia de responsabilidad y disciplina en respuesta al desarrollo de una unidad comunitaria, demanda de la coexistencia. La teoría pedagógica debe desesquematizarse y replantearse en función del contexto, que es lo que Makarenko observó en su valiente tarea de la reinserción de una juventud considerada antisocial en lo cotidiano de la vida social, mediante la formación de valores y la reconcientización de roles para conseguir dejar de lado el individualismo inviable y egoísta y adoptar una conciencia en función del provecho de la sociedad como unidad de acuerdo a la igualdad de los individuos vinculados, tanto en su autonomía y libertad como en su responsabilidad y compromiso que en su coexistencia los hace codependientes. El aprendizaje debe darse en función a su aplicabilidad en relación al contexto de acuerdo a la integración de conocimientos en el desenvolvimiento del individuo en pro de la conciencia de grupo. Es loable la calidad narrativa de la obra de Makarenko, que proporciona una lectura amena que integra diversión a la descripción de una realidad social en función de su demanda ante la necesidad de una pedagogía que con la investigación científica sea capaza de adaptarse a los distintos contextos y que responda a convicciones concretas. Se observa la respuesta positiva hacia un aprendizaje de experiencia vivida que responde a las inquietudes que una necesidad o una virtud genera en la cultura manifestada en la educación que es laboral y productora aplicada en las actividades económicas; en la persuasión con argumentos políticos, y en la organización de los asuntos económicos, políticos y sociales, con la afiliación al KOMSOMOL y la creación del Soviet de Jefes. El educando responde siempre con respeto y alta estima a la firmeza de una palabra autoritaria, que no es lo mismo que una imposición que atente contra la autonomía del educando, sino la voz que despierta una conciencia responsable, que entiende de compromiso y prioridad.
El “nosotros” es la clave del desarrollo, donde el respeto, la colaboración y la transmisión recíproca, cíclica e intersegmentada de educación fortalecen la unidad entre grandes y chicos con la conciencia del “nuestro” y la familiaridad alcanzada por la convivencia. Las aspiraciones no deben tener límites, la proximidad a la inercia implica el surgimiento y resurgimiento de conflictos que desmoronan el avance construido. Cuando esta situación llega se debe replantear y renovar las perspectivas para evitar deambular con el peligro de caer en el retroceso, porque las viejas costumbres nunca terminan de olvidarse y se alimentan del estancamiento y el individualismo que atiende al llamado de la comodidad. Es necesario que se estimulen la iniciativa y la independencia de los propios educandos, para que los escolares se incorporen lo antes posible al proceso activo de dirección de la colectividad, al proceso de educación y autoeducación. Los diálogos y las acciones de los personajes le dan a esta obra su divertido ornamento artístico y la misma obra es manifestación de una pedagogía artística. Makarenko plantea consideraciones esenciales a la teoría pedagógica del Instituto Central de Organizaciones de Instrucción Pública: 1. Creación de un método científico de investigación pedagógica. En la actualidad, se considera como el ABC que el niño es el objeto de la investigación pedagógica. A mí me parece esto incorrecto. Objeto de investigación por parte de la ciencia pedagógica debe considerarse el hecho. 2. Acentuar la atención para con la colectividad infantil como un todo orgánico. Para ello se precisa reestructurar toda la psicología del trabajador escolar. 3. Renunciar por completo a la idea de que para una buena escuela se necesitan, en primer lugar, buenos métodos dentro de la clase. Lo que ante todo se precisa para una buena escuela es un sistema científicamente organizado dé todas las influencias. 4. La psicología no debe ser el fundamento de la pedagogía, sino la continuación de ella en el proceso de realización de la ley pedagógica. 5. La escuela rusa de trabajo debe reestructurarse totalmente, puesto que, actualmente, por su idea, es burguesa El fundamento de la escuela rusa no debe hacerse la ocupación-trabajo, sino el trabajopreocupación. Sólo la organización de la escuela como una economía la hará socialista.